CUADERNO DE BITACORA
Fuente: Agencia Espacial Europea
fotografía: NASA, Agencia Espacial Europea


28/10/2003 - El aterrizaje de la Soyuz TMA-2 pone fin a la misión Cervantes
Nota de prensa de la ESA nº 70-2003


El astronauta español de la ESA Pedro Duque ha aterrizado esta mañana en el módulo de comando de la nave Soyuz TMA-2 cerca de la localidad de Arkalyk, en Kazajstán, a las 8:40 hora local, 03:40 hora europea (CET). Concluye así con éxito la Misión Cervantes a la Estación Espacial Internacional (ISS), de 10 días de duración.
 
La misión se ha desarrollado sin incidencia alguna, habiéndose completado el programa experimental, el relevo de las tripulaciones permanentes de la ISS y la sustitución de la nave-salvavidas de la Estación Espacial, la Soyuz TMA.
 
La Soyuz TMA-2 se desacopló de la ISS hoy a las 00:17 (CET) con Duque como Ingeniero de Vuelo, Yuri Malenchenko (Rosaviakosmos) como Comandante y Edward Lu (NASA) como 2º Ingeniero de Vuelo.

Todas las fases de la reentrada se han desarrollado de acuerdo con lo previsto. Después de que los módulos de la Soyuz TMA-2 se separaran, la tripulación entró en la atmósfera terrestre en el módulo de comando a las 03:16 (CET); el paracaídas principal se abrió a las 03:25 (CET); y el aterrizaje se produjo 15 minutos más tarde.

Durante su estancia de 8 días en la Estación Pedro Duque ha llevado a cabo un extenso programa de experimentos científicos, tecnológicos y educativos incluidos en la Misión Cervantes. La mayoría de ellos han sido financiados por el ministerio español de Ciencia y Tecnología.

"El programa experimental ha sido todo un éxito", declaró el ‘Mission Manager’ de la ESA, Aldo Petrivelli. "Los 22 experimentos han generado resultado. Dos de ellos, de ciencias físicas, emplearon el ‘Microgravity Science Glovebox’, una instalación europea en la ISS; del resto, cuatro son de biología y otros cuatro de fisiología humana, además de varios experimentos de carácter educativo y demostraciones tecnológicas”.

Durante la Misión Cervantes Pedro Duque ha intervenido en numerosas ocasiones en medios de comunicación españoles y alemanes. Habló por un sistema de radio aficionado con los ganadores del concurso ‘Habla ISS’ para niños de educación primaria, que tuvieron oportunidad de plantearle sus preguntas. También conversó en directo desde la ISS con José María Aznar.

Yuri Malenchenko (izquierda) y Ed Lu (derecha), integrantes de la Expedición 7 - Foto: NASA "Estamos al mismo tiempo encantados y orgullosos del éxito de todos los aspectos de esta misión, además de agradecidos a nuestros socios rusos”, dijo Jörg Feustel-Büechl, director de Vuelos Tripulados de la ESA. “Esta es la cuarta misión Soyuz de este tipo a la ISS con un astronauta de la ESA, lo cual estrecha los vínculos y la experiencia en común con nuestros colegas de la agencia espacial rusa, Rosaviakosmos. Esperamos que esta cooperación continúe. También estamos muy satisfechos de que las misiones desarrolladas por los astronautas de la ESA sean no sólo productivas para la comunidad científica en su conjunto, sino también para los más jóvenes, los científicos europeos del mañana. Además, estas misiones permiten a Europa adquirir cada vez más experiencia en futuras misiones, tanto cortas como largas, lo cual será muy útil cuando sea lanzado a la ISS el laboratorio europeo Columbus".
 
Además de para desarrollar un programa experimental, la Misión Cervantes ha servido para relevar a los tripulantes de la Expedición 7. Yuri Malenchenko y Edward Lu han permanecido en la Estación desde el 28 de Abril de 2003. Ahora han sido sustituidos por la tripulación de la Expedición 8, Michael Foale (NASA) y Alexander Kaleri (Rosaviakosmos), que llegaron con Pedro Duque a la ISS en la nave Soyuz TMA-3 el 20 de octubre y cuyo regreso, junto con el astronauta holandés André Kuipers, está previsto para el próximo Abril. Las naves Soyuz TMA-2 están siendo empleadas para el relevo de las tripulaciones dado que la flota de transbordadores estadounidenses permanece en tierra desde el accidente del Columbia en Febrero.

La nave para regresos de emergencia, o salvavidas, también ha sido sustitutida. La Soyuz TMA-2, que llevó a Malenchenko y Lu, ha sido también su nave salvavidas durante su estancia. Ha sido reemplazada ahora por la Soyuz TMA-3, que permanecerá otros seis meses. Duque ha sido Ingeniero de Vuelo tanto en la Soyuz TMA-2 como en la TMA-3, con un papel activo en el pilotaje de la nave.

Este ha sido el segundo vuelo espacial de Pedro Duque, que fue Especialista de Misión en el transbordador espacial Discovery, misión STS-95 (29 de Octubre al 7 de Noviembre de 1998).

Para más información se ruega contactar:

Oficina de Relaciones con los Medios de la ESA
Tel: +33 (0)1.5369.7155
Fax: +33 (0)1.5369.7690



Fuente: Agencia Espacial Europea



Nota del Proyecto MEE:
Debido al tiempo transcurrido desde la conclusión de la misión, es posible que algunos enlaces a las páginas de la ESA hayan quedado obsoletos.