Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

INFORME SOBRE EL PROGRESO DE LAS INVESTIGACIONES
14 de febrero de 2003

El Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB) declaró hoy que el análisis preliminar realizado por un grupo de trabajo de la NASA muestra que las indicaciones de temperatura detectadas en el compartimento del tren de aterrizaje izquierdo del Columbia durante la reentrada requerirían la presencia de plasma, gas extremadamente caliente que envuelve al transbordador durante el reingreso atmosférico.

El CAIB afirmó que, en caso de haberse perdido alguna losa de protección térmica, la propagación del calor a través de la estructura no habría sido la necesaria para provocar las alarmas de temperatura advertidas durante los últimos minutos del vuelo. Se están llevando a cabo análisis adicionales y estudiando varios escenarios en los cuales se podría haber producido algún tipo de fisura, permitiendo al plasma penetrar en el compartimento del tren de aterrizaje o en cualquier otra parte del ala.

Otros datos del vuelo, incluida la información sobre resistencia y sobre la posición del tren de aterrizaje, indican que es improbable que éste último se hubiera desplegado de forma prematura, según las declaraciones del CAIB.

La búsqueda de fragmentos del Columbia continúa en la región occidental de los Estados Unidos. Hasta primeras horas del jueves, sólo se hallaron restos confirmados en Granbury, Texas (a unos 75 kilómetros de Fort Worth), pero los esfuerzos de rastreo realizados al Oeste de esta localización han sido infructuosos. Los primeros transportes conteniendo fragmentos del Columbia llegaron al Centro Espacial Kennedy (Florida), el miércoles por la mañana.

La Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA), informó en el día de hoy que el proceso de recuperación de restos del transbordador se está llevando a cabo correctamente. La FEMA comunicó que el 72% de las localizaciones en Texas y el 84% de las situadas en Louisiana ya han sido despejadas.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente ha montado un operativo en el que se encuentran trabajando 42 equipos en cinco condados de Texas. La búsqueda se centra en elementos estructurales de gran tamaño, y se tiene previso extenderla a aquellas zonas en las que han sido hallados elementos críticos identificados por la NASA.

La Patrulla Aérea Civil está extendiendo sus operaciones al Oeste de Fort Worth. Actualmente, se está gestionando el desplazamiento de un dirigible como elemento de apoyo a la búsqueda en Fort Worth y el Este de Palestine, Texas. La Armada está tomando el control de las operaciones acuáticas, con equipos de submarinistas y dispositivos que llegarán en el día de hoy a la zona. La búsqueda se centrará en el Pantano de Toledo Bend, a partir del cual se irá extendiendo el rastreo a otros lagos y presas.

El CAIB pasó su segundo día visitando las instalaciones del Centro Espacial Kennedy. El propósito de este viaje es el de que los miembros del panel se familiaricen con las operaciones realizadas en el centro desde el cual fue lanzado el Columbia el pasado 16 de enero.

El viernes, el panel tiene previso visitar el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, situado en Huntsville (Alabama), y el sábado sus miembros se desplazarán a las instalaciones espaciales de Michoud (Louisiana), lugar en que los tanques externos de combustible del transbordador son construidos. Los miembros del CAIB regresarán a Houston el sábado por la noche.

Leroy Cain, director de vuelo durante las operaciones de reentrada del transbordador espacial el pasado 1 de febrero, comparecerá en rueda de prensa a las 22:30 hora española del viernes. Antes de la emisión de dicho evento, NASA Television retransmitirá una filmación de los acontecimientos que tuvieron lugar en la Sala de Control de Vuelo del Transbordador el 1 de febrero.


Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107