Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

EL CAIB EMITE SU INFORME FINAL
SOBRE EL ACCIDENTE DEL COLUMBIA


WASHINGTON, D.C. - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia ha presentado a la Casa Blanca, al Congreso y a la NASA su informe final sobre las causas que provocaron el accidente del Transbordador Espacial Columbia el pasado 1 de febrero de 2003.

El informe del CAIB concluye que aunque el Transbordador Espacial de la NASA no es intrínsecamente inseguro en la actualidad, se hace precisa la realización de varias modificaciones mecánicas a corto plazo para hacer de él un vehículo más seguro. El informe también concluye que el sistema de dirección de la NASA no es apropiado para gestionar el programa del Transbordador Espacial más allá del corto plazo y que la Agencia no tiene una cultura de la seguridad lo suficientemente firme.

El Panel ha determinado que las causas físicas y de organización jugaron un papel equitativo en el accidente del Columbia y que la cultura de organización de la NASA tuvo tanto que ver con el accidente como la espuma que impactó contra el Transbordador durante el ascenso. El informe también menciona otros factores significativos y emite una serie de observaciones que pueden ayudar a prevenir el próximo accidente.

El Panel elaboró el informe para servir de armazón en el debate nacional sobre el futuro del vuelo espacial tripulado, pero sugiere que, en interés de los Estados Unidos, debe procederse, a la mayor brevedad posible, a poner en marcha un sustituto del Transbordador Espacial como medio principal para transportar humanos al espacio.

El Panel ha efectuado veintinueve recomendaciones generales en su informe final de 248 páginas. Asimismo, ha elaborado otras quince destinadas a las operaciones vinculadas a la reanudación de los vuelos, las cuales deben ser implementadas con anterioridad al próximo lanzamiento.

El informe, que se compone de once capítulos agrupados en tres secciones principales, ha sido el resultado de una investigación de más de siete meses realizada por los 13 miembros del CAIB, más de 120 investigadores, 400 empleados de la NASA y de sus respectivas contratistas, y más de 25.000 efectivos que participaron en la recuperación de fragmentos del Columbia.

En las próximas semanas, el Panel tiene previsto publicar volúmenes adicionales conteniendo documentos técnicos citados en el informe o a los que se han hecho alusiones como parte de la investigación, así como transcripciones de las audiencias públicas del panel.

El informe puede ser leído en el sitio web del CAIB: http://www.caib.us

Aquellas personas interesadas en adquirir copias impresas o CD's del informe, deben visitar el sitio web de la NASA: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107