EL CAIB EMITE SU INFORME FINAL
SOBRE EL ACCIDENTE DEL COLUMBIA
WASHINGTON,
D.C. - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia ha presentado
a la Casa Blanca, al Congreso y a la NASA su informe final sobre las causas
que provocaron el accidente del Transbordador Espacial Columbia el pasado
1 de febrero de 2003.
El informe del CAIB concluye que aunque el Transbordador Espacial de la NASA
no es intrínsecamente inseguro en la actualidad, se hace precisa la
realización de varias modificaciones mecánicas a corto plazo
para hacer de él un vehículo más seguro. El informe
también concluye que el sistema de dirección de la NASA no
es apropiado para gestionar el programa del Transbordador Espacial más
allá del corto plazo y que la Agencia no tiene una cultura de la seguridad
lo suficientemente firme.
El Panel ha determinado que las causas físicas y de organización
jugaron un papel equitativo en el accidente del Columbia y que la cultura
de organización de la NASA tuvo tanto que ver con el accidente como
la espuma que impactó contra el Transbordador durante el ascenso.
El informe también menciona otros factores significativos y emite
una serie de observaciones que pueden ayudar a prevenir el próximo
accidente.
El Panel elaboró el informe para servir de armazón en el debate
nacional sobre el futuro del vuelo espacial tripulado, pero sugiere que,
en interés de los Estados Unidos, debe procederse, a la mayor brevedad
posible, a poner en marcha un sustituto del Transbordador Espacial como medio
principal para transportar humanos al espacio.
El Panel ha efectuado veintinueve recomendaciones generales en su informe
final de 248 páginas. Asimismo, ha elaborado otras quince destinadas
a las operaciones vinculadas a la reanudación de los vuelos, las cuales
deben ser implementadas con anterioridad al próximo lanzamiento.
El informe, que se compone de once capítulos agrupados en tres secciones
principales, ha sido el resultado de una investigación de más
de siete meses realizada por los 13 miembros del CAIB, más de 120
investigadores, 400 empleados de la NASA y de sus respectivas contratistas,
y más de 25.000 efectivos que participaron en la recuperación
de fragmentos del Columbia.
En las próximas semanas, el Panel tiene previsto publicar volúmenes
adicionales conteniendo documentos técnicos citados en el informe
o a los que se han hecho alusiones como parte de la investigación,
así como transcripciones de las audiencias públicas del panel.
El informe puede ser leído en el sitio web del CAIB: http://www.caib.us
Aquellas personas interesadas en adquirir copias impresas o CD's del informe, deben visitar el sitio web de la NASA: http://www.nasa.gov
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