"A lo largo de las centurias, la exploración de la Luna se consideraba un sueño de locos. Solo dioses y divinidades reunían las cualidades necesarias para hacer frente a viajes de semejante envergadura.

No obstante, a principios del siglo pasado, los seres humanos comenzaron a elevarse en el aire con artefactos mecánicos, desafiando así a la gravedad y extendiendo los límites de lo posible. Entonces, la Luna quedó al alcance de los habitantes de nuestro planeta, porque si el ser humano era capaz de construir máquinas que le permitían desplazarse por el aire, también lo sería para crear un artefacto que le llevase a la Luna. El saber cuándo, cómo y quién solo era cuestión de tiempo.

Desde diciembre de 1968 hasta diciembre de 1972, veinticuatro seres humanos viajaron a la Luna, y la mitad de ellos caminó sobre su superficie. Nueve fueron las expediciones que recorrieron los cuatrocientos mil kilómetros de distancia que separan la seguridad de la Tierra de la majestuosa desolación lunar, cada uno de ellos arriesgado y costoso. Los requisitos que materializaron estos viajes fueron las virtudes que caracterizan a la especie humana: el deseo de tener éxito, la perseverancia, la voluntad de sacrificar el tiempo, la energía e incluso la vida para solventar todos y cada uno de los problemas que acechan a lo largo del empeño. Pero la virtud más importante de todas fue la tendencia del ser humano a imaginar cosas que parecen imposibles. El pensar que aquel sueño de locos podía hacerse realidad constituyó el primer paso para emprender el viaje de la Tierra a la Luna..."

Bienvenido/a a la sección web de la exposición "De la Tierra a la Luna", del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE). Esta exposición se unirá a las conmemoraciones internacionales del 40º Aniversario de la llegada de los primeros humanos a la superficie de la Luna, que comprende el período 2009 -2012.

Con esta exposición se pretende rendir tributo a todas aquellas personas que trabajaron con el objetivo de lograr enviar a los primeros humanos a nuestro satélite natural. Asimismo, con ella se desea mostrar al público la importancia histórica y científica de este evento sin precedentes en la historia de la humanidad.

 Imágenes de esta página cortesía de: Fahad Sulehria, NASA, ESA, Energia, Anthony Moose


Copyright 2012
Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE)
es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear
un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo
a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio.
El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos
mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.