Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACION
11 de febrero de 2003

El Administrador de la NASA, Sean O'Keefe, informó de la recuperación de 12.000 fragmentos del Transbordador Espacial Columbia a lo largo de un corredor de 500 millas entre Fort Worth (Texas) y la frontera entre Texas y Louisiana. Los fragmentos están siendo etiquetados para su identificación, y transportados al Centro Espacial Kennedy (Florida) para su utilización en la investigación en curso.

No hay teorías principales ni favoritas para explicar la causa del accidente del transbordador el pasado 1 de febrero. El análisis del árbol de fallos y las Evaluaciones de Probabilidades de Riesgo continúan siendo herramientas importantes para asegurar que ninguna posible causa haya sido pasada por alto. La NASA se centra en ayudar a determinar la causa del accidente, hallar soluciones a los problemas, y en la reanudación de los vuelos tan pronto como sea posible.

Una sección de la protección térmica reforzada de carbono-carbono (RCC) perteneciente al borde de ataque de una de las alas del Columbia ha sido recuperada. Se cree que pertenece al ala izquierda. Los equipos continúan buscando y recuperando fragmentos de la nave. Los primeros restos serán transportados por camión desde la Base Barksdale de la Fuerza Aérea hasta el Centro Espacial Kennedy. El transporte durará 18 horas, y llegará a Florida el miércoles.

El Administrador O'Keefe señaló que la NASA ha hecho todo lo que estaba en su mano por ser abierta en lo referente a la información sobre la investigación del accidente, y que es momento de transferir esa responsabilidad al Panel Independiente de la Investigación del Accidente del Columbia (CAIB). La NASA continuará emitiendo información de forma periódica tan pronto como ésta se encuentre disponible. O'Keefe manifestó: "Hemos dejado al CAIB que fije el ritmo de las discusiones sobre el progreso de las investigaciones". Asimismo, añadió que el Panel informará a la NASA sobre la continuación de las operaciones del programa espacial del transbordador, cuando los datos y material recogidos sean publicados.

"Tenemos la intención de apoyar completamente y asegurar que el Panel continúe siendo independiente y objetivo, si sus miembros lo estiman apropiado", manifestó el Administrador de la NASA. Del mismo modo, declaró que el Inspector General de la NASA ha sido en todo momento un "observador en tierra", ayudando a asegurar la independencia y objetividad del CAIB de acuerdo con los términos del Acta del Inspector General.

O'Keefe añadió que él pretende facilitar al público las recomendaciones realizadas por el CAIB tan pronto como se encuentren disponibles. "Es nuestra responsabilidad mantener informada a la opinión pública", declaró. Del mismo modo, explicó que la experiencia de los miembros del Panel en accidentes aéreos y de otro tipo, es mayor de lo que la NASA podría aportar a la investigación.

El CAIB celebrará su primera conferencia de prensa el martes a las 15:00 hora de la Costa Este (21:00 hora española), en el Auditorio Teague del Centro Espacial Johnson (Houston, Texas). El Presidente del Panel, Harold W. Gehman Jr., presentará a los miembros del CAIB y explicará la estructura, actividades y planes del Panel con relación a la investigación.

En otro orden de cosas, los astronautas de la Expedición 6 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), continuaron desempaquetando los suministros que llegaron a bordo del carguero Progress-10, y realizaron los preparativos para el encendido de los motores de éste, previsto para las 13:34 hora española. Este encencido durará 22 minutos e incrementará la órbita de la ISS en casi 14 kilómetros.

El Comandante Ken Bowersox, el Ingeniero de Vuelo Nikolai Budarin y el Oficial Científico Don Pettit, celebrarán una rueda de prensa el martes a las 16:34 hora española, la cual será emitida por NASA Television.

Por el momento, no existe la necesidad de revisar los planes concernientes al lanzamiento, a últimos de abril, de la nueva nave Soyuz-TMA, ni de realizar cambios en su tripulación. Hay suficientes suministros a bordo de la ISS para mantener a la tripulación hasta el mes de junio. Asimismo, hay suficiente combustible para mantener la altitud y orientación de la estación durante un año.


Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107