Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

EVALUACION DE LOS DATOS CIENTIFICOS OBTENIDOS
DURANTE LA MISION DEL COLUMBIA


Los científicos de la NASA continúan evaluando el estado de los datos registrados en tierra, procedentes de los experimentos realizados a bordo del Transbordador Espacial Columbia durante su misión final. El Columbia portaba más de 80 experimentos científicos de ámbito comercial y estudiantil, que se desarrollaron a bordo durante los 16 días de misión espacial.

"Con relación a los experimentos cuyos datos fueron emitidos desde el espacio a los centros de control en tierra, estimamos que el porcentaje de datos obtenidos oscila entre el 50% y el 90%", afirmó David Liskowsky, Científico de la Misión STS-107 en la Oficina de Investigación Biológica y Física de la NASA (OBPR). La mayoría de estos experimentos estaban relacionados con la investigación de la combustión, ciencia de los materiales y física de fluidos. Sin embargo, los resultados de la mayor parte de los experimentos relacionados con las ciencias de la vida no podrán obtenerse, dado que los datos y especímenes iban a ser recuperados en el aterrizaje del transbordador, por lo que no hay datos disponibles a este respecto.

Los equipos del proyecto científico de la OBPR informan que el rendimiento general del equipo experimental empleado durante la misión alcanzó el 100%, dado que se consiguieron realizar todos los experimentos programados para la misión.

"Asimismo, el éxito de las operaciones científicas llevadas a cabo a bordo, nos demuestra la solidez y capacidad del transbordador para la realización de investigaciones de alta calidad", añadió Liskowsky.

Estos son algunas conclusiones a las que los científicos llegaron la pasada semana:

.-Los investigadores de la Mecánica de Materiales Granulares (MGM) estimaron que un detallado análisis de los datos enviados a tierra desde el Columbia deberían dar como resultado el cumplimiento del 50-60% de sus objetivos científicos. El experimento MGM empleó la microgravedad de la órbita terrestre para realizar pruebas con columnas de arena bajo condiciones que no pueden ser reproducidas en la Tierra. Los conocimientos adquiridos a partir de este experimento serán aplicados en el perfeccionamiento de los cimientos de los edificios y en los estudios sobre los efectos de los terremotos en los granos de arena.

Casi la totalidad de los datos del experimento llamado "Viscosidad Crítica del Xenón", patrocinado por el Instituto Nacional de Estándards y Tecnología de EE.UU., fueron recuperados antes de la finalización de la misión. Este experimento midió los cambios en la viscosidad (resistencia a fluir) del xenón, una sustancia pura con una estructura muy simple y una temperatura crítica (temperatura a partir de la cual las sustancias cambian de estado) justo por debajo de la ambiente. Los datos obtenidos pueden ayudar a los científicos a comprender mejor las propiedades de sustancias complejas tales como pinturas y alimentos (crema batida, por ejemplo), que deben fluir fácilmente durante su aplicación y mantenerse firmes posteriormente.

STARNAV, un sistema de navegación por seguimiento de estrellas creado por la Universidad A&M de Texas, cumplió todos sus objetivos. Este experimento educativo fue diseñado para determinar con precisión la posición de una nave espacial previamente al conocimiento de su localización.

La carga útil comercial STARS, de SPACEHAB, obtuvo unos impresionantes resultados durante esta misión. Este elemento, que formaba parte de un programa educativo integrado por experimentos diseñados por estudiantes, emitió diariamente a tierra imágenes de vídeo, fotografías y lecturas de humedad y temperatura. Estudiantes de Australia, China, Israel, Japón, Liechtenstein y de los EE.UU. diseñaron los seis experimentos que componían el STARS. Estos experimentos lograron cumplir el 70% de sus objetivos científicos, aportando una perspectiva sin precedentes sobre el impacto de la gravedad en el comportamiento y desarrollo de las hormigas, abejas, gusanos de seda y huevos de peces, sobre el crecimiento aleatorio de cristales de cobalto y calcio y sobre la capacidad de las arañas para crear telas en el medio espacial.

El Experimento sobre Constante Solar (SOLCON), dirigido por el Real Instituto Meteorológico de Bélgica y patrocinado por la NASA, fue diseñado para medir las constantes solares y registrar las variaciones producidas durante el ciclo solar. Este experimento tuvo un éxito del 100%, y los datos asegurarán la continuidad de los estudios de las constantes solares obtenidos por satélites como los SPARTAN.

Los experimentos relacionados con el Transceptor de Baja Energía (LPT) fueron completados y el 100% de los datos fueron obtenidos. Estos experimentos demostraron la capacidad de los LPT's para establecer de forma simultánea comunicaciones y navegación en el espacio. Los datos de este experimento pueden redundar en el abaratamiento de las operaciones espaciales en futuros satélites.

El Experimento Israelí sobre Polvo en el Mediterráneo (MEIDEX) obtuvo una imagen de una capa de humo gris extendiéndose por los bosques tropicales del Amazonas, demostrando la complejidad de las interacciones entre el humo y la atmósfera, y sus influencias en el clima y la meteorología.

Los resultados finales de estos y otros experimentos serán determinados en los próximos meses durante los cuales los datos obtenidos serán analizados minuciosamente. Puede obtenerse mayor información sobre las investigaciones realizadas a bordo del Columbia a través de la siguiente página web (en inglés): http://spaceresearch.nasa.gov


Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107