Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

LA BUSQUEDA Y RECUPERACION DEL TRANSBORDADOR COLUMBIA
ENTRA EN UNA NUEVA FASE


La búsqueda de materiales pertenecientes al accidente del Transbordador Espacial Columbia está entrando en una nueva etapa. NASA está reforzando dos de los principales puestos de coordinación de búsqueda y estableciendo cuatro puestos de mando y campamentos base.

La búsqueda se intensifica en base a los éxitos iniciales obtenidos mediante la puesta en práctica de técnicas de rastreo por cuadrantes, y al crecimiento de la vegetación primaveral. Este último factor supondrá un obstáculo en los esfuerzos de recuperación de los fragmentos.

Inmediatamente tras el accidente, NASA estableció diversos puestos de mando y coordinación locales en la Base Barksdale de la Fuerza Aérea (Shreveport, Louisiana), en el Centro de Operaciones de Emergencia de Lufkin (Lufkin, Texas), así como en la Estación Aeronaval y Base de Reserva Conjunta de Carswell Field (Fort Worth, Texas). Las operaciones en Lufkin, Barksdale y Carswell serán centralizadas en Lufkin esta semana.

Esta centralización en Lufkin está diseñada para mejorar la coordinación de las operaciones de búsqueda y recuperación. Barksdale continuará siendo el punto de recepción de materiales del Columbia, los cuales serán transportados al Centro Espacial Kennedy (Florida) para su identificación definitiva.

Cuatro puestos de mando y campamentos base creados en conjunto por varias agencias del gobierno (equipo interdepartamental) están siendo ubicados en Corsicana, Hemphill, Nacogdoches y Palestine (Texas), para dirigir las búsquedas intensivas de superficie. Los equipos de dirección interdeparamentales están siendo desplegados en los campamentos para llevar a cabo las búsquedas. Hasta un total de 3.500 personas, gran parte de las cuales pertenecen a diversas agencias federales, estatales y cuerpos de bomberos, trabajarán fuera de los campamentos bajo una estructura de coordinación similar a la utilizada para luchar contra los incendios incontrolados. Equipos de aproximadamente 20 bomberos expertos en trabajar en entornos salvajes llevarán a cabo la búsqueda mediante el sistema por cuadrantes.

Asimismo, los efectivos de búsqueda aérea serán ampliados a 35 helicópteros. Estos aparatos han sido facilitados por las agencias de gestión de territorios, y trabajarán en coordinación con los equipos de búsqueda en superficie, los cuales se extenderán a lo largo de un área de 240 millas. Esta zona abarca desde el Condado de Ellis, Sur de Dallas, hasta el Pantando de Toledo Bend en la frontera de Texas con Louisiana. Las búsquedas aéreas se concentrarán en un corredor de 10 millas de ancho, con un margen de cinco millas por cada flanco. Este rastreo se llevará a cabo desde Lufkin y Palestine (Texas). Las búsquedas de superficie se concentrarán en un corredor de cuatro millas, con un margen de dos millas por cada flanco.

La Armada de los EE.UU. continúa dirigiendo las operaciones acuáticas de recuperación en las presas al Este de Texas, incluyendo el Lago Nacogdoches y el Pantano de Toledo Bend. La búsqueda subacuática se realiza con la ayuda de un sónar de barrido y equipos de buzos de la Armada y otros organismos.

NASA sigue animando a aquellos ciudadanos que pudieran haber hallado restos del Columbia a que informen a las autoridades. Se recuerda que estos restos pueden no guardar similitudes con los componentes de una aeronave. Se han habilitado una serie de imágenes de muestra en la siguiente dirección web: http://www.nasa.gov/columbia/COL_debris_pix.html

Cualquier persona que descubra materiales relacionados con el accidente debe evitar el contacto con ellos, dado que podrían contener residuos de combustible altamente tóxico.

Para informar del hallazgo de fragmentos, NASA ha habilitado el siguiente número gratuito de teléfono: 1-866-446-6603

Los informes escritos e imágenes digitales deben ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: columbiaimages@nasa.gov

Todos los fragmentos del Columbia son propiedad del Gobierno de los EE.UU., y son de extrema importancia para la investigación del accidente. Dichos fragmentos deben dejarse en el lugar donde fueron hallados. Aquellas personas en posesión no autorizada de elementos pertenecientes al accidente serán perseguidas duramente por la Ley.


Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107