Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES
21 de febrero de 2003

El Equipo de Observaciones Avanzadas del Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB) trabaja en la localización de los fragmentos que podrían haberse separado del transbordador en los primeros momentos de su itineratio final sobre el Oeste de los EE.UU.

El equipo del CAIB está recogiendo datos de NASA, de los Departamentos de Defensa (DoD) y de Energía (DoE), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), del departamento de Prospecciones Geológicas (USGS) y del público, entre otras fuentes. La colaboración de estas organizaciones ha sido excepcional. El equipo del CAIB está reuniendo la información procedente de dichas fuentes para adquirir datos sobre la situación anómala registrada durante el regreso del Columbia. A continuación se exponen algunos ejemplos de la información que está siendo cotejada:

  • Fotografía y análisis en órbita (DoD)
  • Rastreos de radar (DoD)
  • Datos infrasónicos (DoE, NOAA)
  • Seguimiento y análisis de un posible objeto en órbita procedente del Columbia el 17/01/03 (DoD)
  • Análisis del lanzamiento (DoD)
  • Identificación de los eventos de fragmentación durante la reentrada (DoD)
  • Análisis de la fotografía obtenida desde la Base Kirtland de la USAF (DoD)

El equipo del CAIB está analizando secuencias de vídeo enviadas por aficionados y otras fuentes de para documentar con exactitud el momento en que tuvieron lugar los eventos que desembocaron en la destrucción del Columbia. Los primeros indicios de fragmentación del transbordador podrían haber sido documentados por las filmaciones realizadas en las proximidades de la costa de California. El equipo ha identificado algunos sucesos anómalos en estas grabaciones, los cuales están siendo asociados a la secuencia de reentrada del Columbia.

Los analistas calcularon el tiempo y ángulos de observación exactos -en los cuales fueron realizadas las filmaciones- en base a la identificación de planetas y/o campos estelares que aparecen de fondo en las grabaciones de vídeo. A partir de estos datos, a los que se suman aquellos relacionados con el viento y las condiciones atmosféricas, así como la información proporcionada por los radares, el equipo del CAIB calcula las trayectorias que podrían haber seguido los fragmentos del Columbia, con objeto de poder recuperarlos. Este proceso facilita las operaciones de búsqueda y reduce drásticamente el área que debe ser rastreada.

El Equpo de Observaciones Avanzadas está realizando importantes progresos en la tipificación de los fenómenos relacionados con la fragmentación. Actualmente se encuentra procesando la información y realizando los correspondientes cálculos, los cuales serán decisivos en las siguientes etapas de la investigación. Por el momento, no se han hallado framgentos al Oeste de Fort Worth (Texas). Los miembros del equipo del CAIB esperan encontrar nuevos restos hacia el Oeste a partir de los cálculos establecidos y mediante el uso de otros recursos. El hallazgo de fragmentos en esta zona ayudaría a esclarecer el misterio del accidente.

El CAIB y la NASA continúan animando a cualquier persona que pudiera haber realizado grabaciones o que hubiera identificado posibles restos del Columbia, a que se ponga en comunicación lo antes posible. También se recuerda que se debe evitar el contacto con los restos, ante el riesgo de éstos se encuentren contaminados con el combustible tóxico de la nave.

Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107