INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES
26 de febrero de 2003
La
investigación sobre la pérdida del Transbordador Espacial Columbia
ha aumentado en profundidad y en amplitud, según apuntó esta
noche el Almirante retirado Harold W. "Hal" Gehman, presidente del Panel
de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB). "Nuestro compromiso
y decisión para llegar al fondo de la cuestión no ha disminuído",
añadió Gehman.
Gehman y otros tres miembros del CAIB -el General de Brigada Duane W. Deal,
el Mayor de la Fuerza Aérea Kenneth W. Hess y el director del Centro
Ames de la NASA, Scott Hubbard- comparecieron en una conferencia de prensa
en el Centro Espacial Johnson. Gehman mostró algunas fotografías
del fragmento de una loseta de protección térmica del Columbia,
hallada al Oeste de Fort Worth, Texas. La loseta mostraba algunas estrías
en los extremos de su superficie interior, así como depósitos
de color anaranjado en su superficie exterior. Gehman argumentó que
la loseta había sufrido daños provocados por un calor extremo.
"No se trata de daños producidos por el calor de la reentrada", tras
lo cual manifestó que todavía no ha podido determinarse cuál
fue el causante de los daños en la loseta, y las circunstancias que
provocaron la aparición de los depósitos anaranjados en ella.
Gehman también habló sobre los hallazgos realizados hasta la
fecha en el extremo occidental de la zona de recuperación, concretamente
sobre un fragmento de loseta de protección térmica a 40 millas
al Noroeste de Lubbock, Texas. Se cree que la loseta pertenece a la superficie
de la parte superior del ala izquierda en su sección cercana a la
unión con el fuselaje.
Duane Deal, quien forma parte del grupo encargado de asuntos relacionados
con la gestión, mantenimiento y recursos del Panel, señaló
que el CAIB está buscando la causa del accidente, en parte, mediante
un proceso de elminación. "Nuestro trabajo es examinarlo todo objetivamente",
añadió.
Una de las preguntas que fueron realizadas a los miembros del Panel tenía
relación con el objeto que fue captado mediante radar el pasado 17
de enero y que se alejaba del Columbia, reentrando tres días después
sobre el Pacífico Sur. Los miembros del CAIB describieron tal objeto
como un cuerpo constituido de material ligero, de un tamaño de 40x40
centímetros aproximadamente. Un extenso análisis de los datos
proporcionados por el radar, que comenzó tras el accidente del Columbia,
permitió el descubrimiento del mencionado objeto el pasado 6 de febrero.
Este análisis continúa realizándose en un esfuerzo por
determinar la identidad del objeto.
Por otro lado, Kenneth Hess manifestó que el Panel está comparando
la reentrada de la misión STS-107 con otras realizadas por el Columbia
en vuelos anteriores. Según Hess, algunos comandantes habían
informado sobre el comportamiento áspero de las alas, mientras que
otros no habían advertido nada en particular. Gehman declaró
que el panel está analizando cuidadosamente las condiciones meteorológicas
reinantes durante la reentrada el 1 de febrero, de las que se dice que "fueron,
en general, tranquilas".
En respuesta a una de las preguntas, Gehman apuntó que el panel también
está estudiando cuidadosamente, "desde una docena de puntos de vista",
los análisis realizados por Boeing relativos a posibles daños
en las losetas de protección térmica como consecuencia del
impacto del fragmento de espuma protectora del tanque externo. Según
dijo Gehman, todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.
"Tanto los datos como el metal retorcido nos están hablando", dijo
Scott Hubbard. "Estamos desarrollando unas orejas que nos permitan escucharlos",
añadió.
Los fragmentos del Columbia siguen llegando, y continúan siendo de
gran importancia para la investigación. En términos de peso,
sólo se ha recuperado un 10% del transbordador. Por otro lado, las
condiciones meteorológicas el martes en Texas dificultaron la búsqueda
y recuperación de nuevos fragmentos, dado que la lluvia y las bajas
temperaturas supusieron un gran obstáculo. Los equipos basados en
Nacogdoches y Hemphill realizaron rastreos durante todo el día. Sin
embargo, el hielo obligó a los equipos de Corsicana a permanecer en
el campamento, mientras que los de Palestine sólo inviertieron media
jornada en las operaciones de búsqueda.
Las nubes bajas a mantuvieron a los aviones de búsqueda en tierra.
Los equipos de buceo de la Armada en el pantano de Toledo Bend iniciaron
las operaciones de rastreo al medio día. Más de 4.000 efectivos
pertenecientes a 38 estados se encontraban el martes en la zona, invirtiendo
sus esfueros en recuperar nuevos fragmentos en un área de 10x240 millas,
la cual se extiende desde el Sur de Dallas hasta Toledo Bend. No hay confirmación
de la recuperación de restos del Columbia al Oeste de Littlefield,
Texas.
Los hallazgos reportados durante los últimos dos días incluyen
algunas losetas térmicas, lo que parecía ser un panel de la
parte inferior del ala derecha y un fragmento del fuselaje inferior delantero
del Columbia.
Los esfuerzos por consolidar los tres puestos de coordinación de búsqueda
-Base Barksdale, Base de Reserva de Carswell Field, y Hemphill- en las instalaciones
principales de Lufkin (Texas), deberán concluir esta semana.
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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