Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

UNA AERONAVE DE INVESTIGACION DE LA NASA SE UNE A LAS LABORES DE BUSQUEDA DE RESTOS DEL COLUMBIA

NUn avión de investigación de gran altitud de la NASA realizó el pasado sábado 22 de febrero un vuelo sobre algunas porciones del itinerario de vuelo del Transbordador Espacial Columbia durante su reentrada. El avión ER-2 utilizó cámaras especiales para buscar los restos que podrían haberse separado del Columbia mientras la nave regresaba a la Tierra el 1 de febrero. El Columbia se desintegró sobre el Oeste de los EE.UU. durante su descenso, y los investigadores están recuperando los restos de la nave en un esfuerzo por determinar las causas del accidente.

El ER-2 es similar al U-2, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de los EE.UU. El Centro Dryden de Investigación de Vuelo de la NASA, situado en Edwards (California), utiliza dos ER-2 para realizar misiones científicas relacionadas con la Tierra y el medio ambiente.

El vuelo realizado el 22 de febrero, que tuvo una duración de siete horas, fue realizado a una altitud de 40.000 pies (algo más de 17.500 metros), cubriendo el Oeste de Texas. Las imágenes obtenidas durante el vuelo están siendo estudiadas para intentar determinar la localización de los fragmentos del transbordador que aún no han sido recuperados. Para ayudar a los investigadores a analizar las imágenes, varias muestras de fragmentos (no pertenecientes al Columbia) fueron situados en el itinerario de vuelo del ER-2 con el propósito de establecer comparaciones.

Para informar del hallazgo de fragmentos, NASA ha habilitado el siguiente número gratuito de teléfono: 1-866-446-6603

Los informes escritos e imágenes digitales deben ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: columbiaimages@nasa.gov

Todos los fragmentos del Columbia son propiedad del Gobierno de los EE.UU., y son de extrema importancia para la investigación del accidente. Dichos fragmentos deben dejarse en el lugar donde fueron hallados. Aquellas personas en posesión no autorizada de elementos pertenecientes al accidente serán perseguidas duramente por la Ley.

Imágenes del avión ER-2 de la NASA se encuentran disponibles (en varias resoluciones) en la galería de imágenes de la página web del Centro Dryden de Investigación de Vuelo de la NASA: http://www.dfrc.nasa.gov


Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107