Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

NUEVOS MIEMBROS SE SUMAN AL PANEL DE INVESTIGACION
DEL ACCIDENTE DEL COLUMBIA

El Presidente del Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB), el Almirante Hal Gehman, solicitó al Administrador de la NASA, Sean O'Keefe, el nombramiento de tres nuevos miembros para el CAIB. Las nominaciones fueron aprobadas de inmediato.

Los nuevos miembros son: el Dr. Douglas Osheroff, Premio Nobel de Física; la Dra. Sally Ride, ex-astronauta y físico; y el Dr. John Logsdon, Director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.

  • El Doctor Douglas D. Osheroff recibió en 1996 el Premio Nobel en Física. Comparte este galardón con dos colegas de la Universidad de Cornell por su descubrimiento sobre la superfluidez del helio-3. Osheroff obtuvo su licenciatura en ciencias por el Instituto de Tecnología de California, y el Doctorado por la Universidad de Cornell. Es profesor de Física y Física Aplicada de G. Jackson y C.J. Wood en la Universidad de Stanford. Fue miembro del colectivo técnico del Departamento de Investigación sobre Baja Temperatura y Estado Sólido de los Laboratorios Bell en los años '70. Como estudiante graduado de Cornell, Osheroff y sus consejeros de tesis, David M. Lee y Robert C. Richardson, descubrieron la primera de las tres fases de superfluidez del helio-3, en temperaturas de dos milésimas partes de un grado sobre el cero absoluto. Osheroff es líder en el estudio de la superfluidez y en las propiedades de finas películas superconductoras. Fue presidente del Departamento de Física de Cornell en el período 1993-1996. El Premio Nobel es la culminación de una larga lista de condecoraciones que Osheroff ha recibido a lo largo de su trayectoria. Asimismo, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, ha obtenido los premios Simon Memorial y Oliver Buckley, y fue nombrado Becario MacArthur. Osheroff ganó igualmente el premio Walter J. Gores a la Excelencia en la Enseñanza.

  • La Doctora Sally Ride es astronauta retirada de la NASA y la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. Es Profesora de Ciencias Espaciales en la Universidad de California en San Diego (UCSD). Ride recibió su licenciatura en Física e Inglés, y su Máster y Doctorado en Física por la Universidad de Stanford. Sus dos vuelos espaciales los realizó a bordo del Transbordador Espacial Challenger en 1983 y 1984, respectivamente. Durante estas misiones, Sally Ride fue la responsable del despliegue de satélites de comunicaciones, del control del brazo robotizado del transbordador y de la realización de experimentos relacionados con diversos materiales, productos farmacéuticos y detección remota terrestre. El entrenamiento para su tercera misión espacial fue interrumpido como consecuencia de la catástrofe del Challenger en 1986. Ride fue miembro de la Comisión Presidencial que investigó dicho accidente y presidió su subcomité sobre operaciones. Entonces, ella trabajaba como primera directora del Plan Estratégico de la NASA. Ride trabajó dos años en el Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford. En 1989 fue nombrada Directora del Instituto Espacial de California (Universidad de California), y entró a formar parte del profesorado de la UCSD. Sally Ride es Becaria de la Sociedad Americana de Física, miembro del Panel de Estudios Espaciales del Consejo de Investigación Nacional, y ha trabajado en los Paneles de la Oficina de Evaluación Tecnológica del Congreso, en la Institución Carnegie de Washington y en el Comité de Consejeros de Ciencia y Tecnología de la Presidencia. Del mismo modo, ha escrito cuatro libros científicos infantiles: "To Space and Back", "Voyager", "The Third Planet", y "The Mystery of Mars".

  • El Dr. John Logsdon es Director del Instituto de Política Espacial en la Escuela Elliott de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington, de la que es igualmente Profesor de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Logsdon se licenció en Física por la Universidad Xavier y obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York. Sus intereses en el campo de la investigación se centran en los aspectos históricos y políticos nacionales e internacionales de las actividades espaciales. Ha escrito numerosos artículos e informes sobre historia y política espacial. Recientemente concluyó un artículo básico sobre "exploración espacial" para la nueva edición de la Enciclopedia Britannica. Logsdon es, asimismo, miembro del Consejo Consultivo de la NASA y del Comité Consultivo sobre Transporte Espacial Comercial. Forma parte del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica y de la Academia Internacional de Astronáutica, de cuya comisión sobre Política Espacial, Legislación y Economía es Vicepresidente. Logsdon trabajó en el Comité sobre Exploración Espacial Humana del Panel de Estudios Espaciales del Consejo Nacional de Investigación. Fue Vicepresidente del Panel Consultivo sobre Política Espacial y del Comité Consultivo de Ciencias de la Tierra de la NASA. Ha sido becario del Centro Internacional Woodrow Wilson para Eruditos. Fue el primer titular de la Cátedra de Historia Espacial del Museo Nacional del Aire y el Espacio.

El Almirante Gehman solicitó igualmente a la NASA el nombramiento del astronauta Michael J. Bloomfield (Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los EE.UU.) como Astronauta Consejero del panel. La solicitud fue aprobada de inmediato por el Administrador de la NASA, Sean O'Keefe, por lo que Bloomfield comenzará en breve a trabajar bajo la dirección del Almirante Gehman.

Bloomfield fue nombrado astronauta en 1994 y actualmente está cualificado como piloto. Es un veterano de tres misiones del Transbordador Espacial. Asimismo, ha sido jefe de seguridad de la Oficina de Astronautas de la NASA, y actualmente desempeña su actividad como instructor jefe de astronautas. Bloomfield asumirá las responsabilidades desempeñadas por el ex-astronauta Bryan O'Connor, quien regresará a la Oficina Central de la NASA en su posición de Administrador Asociado de la NASA en ámbitos de seguridad en misiones espaciales.

Para mayor información sobre las actividades del CAIB:
http://www.caib.us


Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107