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CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS INGENIEROS AUTORES
DE PARTE DEL INTERCAMBIO DE CORREOS ELECTRONICOS


Mark Shuart y Bob Daugherty fueron los autores de algunos correos electrónicos que fueron intercambiados entre especialistas del Centro Langley de Investigación de la NASA, al respecto de peligros potenciales relacionados con el impacto de un fragmento de espuma protectora del tanque externo en el transbordador espacial Columbia. Shuart y Daugherty hablaron con los medios de comunicación. A continuación, se ofrecen sus declaraciones y sus respectivas biografías.

DECLARACION DE MARK J. SHUART
10 de marzo de 2003

Buenas tardes, me llamo Mark Shuart y soy el Director de Estructuras y Materiales en el Centro Langley de Invesigación. Me gustaría comenzar la discusión de hoy con dos comentarios de fondo.

El primer comentario es que el Centro Langley de Investigación es ampliamente reconocido por su trayectoria técnica en el campo aeroespacial. Debido a ello, la organización de materiales y estructuras de Langley fue nombrada Centro de Excelencia de la NASA en dicha disciplina. Esta organización participó en la investigación relacionada con las losetas del transbordador espacial a principios de los años '80, y contribuyó a la investigación del accidente del Challenger y en la reanudación de los vuelos del programa. Recientemente, una organización externa, el Panel Nacional de Seguridad en el Transporte, requirió nuestra experiencia, y en la actualidad estamos prestando asistencia a la misma en la investigación del accidente del vuelo 587 de American Airlines.
 
Mi segundo comentario sigue al primero. La causa por la que somos expertos en estructuras y materiales es debido a nuestros recursos humanos e instalaciones. Un buen ejemplo de nuestro personal es Bob Daugherty. Bob cuenta con más de veinte años de experiencia en dinámicas de aterrizaje, el área que involucra a los neumáticos, tren de aterrizaje, pistas de despegue y cómo todos ellos interactúan. El es Ingeniero Senior de Investigación y ha recibido varias condecoraciones por sus contribuciones al vuelo espacial tripulado. Confío en sus estimaciones dados sus logros.

Es un placer para mí ceder el micrófono a Bob Daugherty.

DECLARACIONES DE BOB DAUGHERTY
10 de marzo de 2003

Me llamo Bob Daugherty. Soy Ingeniero Senior de Investigación del Centro Langley de la NASA, lugar en el que llevo trabajando desde hace casi 23 años. En las Instalaciones de Dinámica de Aterrizaje de Aeronaves, realizamos investigaciones sobre trenes de aterrizaje avanzados, tipificamos el rendimiento de aeronaves y naves espaciales durante el despegue y aterrizaje con modelos matemáticos para determinar, entre otras cosas, el guiado y la fricción en el frenado, y de vez en cuando trabajamos en la resolución de problemas de funcionamiento para diveras agencias gubernamentales y comerciales. De una forma o de otra, he trabajado en asuntos relacionados con los neumáticos y aterrizajes del transbordador espacial durante aproximadamente 18 años.

En primer lugar, permítanme decir que no sé qué fue lo que causó la tragedia del Columbia, pero creo firmemente que el Panel de Investigación del Accidente hallará las causas y ofrecerá soluciones para prevenir que en el futuro vuelvan a tener lugar. Y considero, como todo el mundo en la NASA, que es algo que debemos a las familias de la tripulación y al público en general.

En segundo lugar, ¿por qué estoy hoy hablando con ustedes? Honestamente, estoy muy sorprendido por la atención que han recibido mis anotaciones. Veo mi implicación como un pequeño trabajo relacionado con el ámbito de los aterrizajes. Y, de algún modo, me he visto inmerso en un dilema -- Realmente creo que lo mejor que puedo hacer para la investigación es hablar en primer lugar, y de forma directa, con el panel responsable de la misma. Por otra parte, odio que mis palabras hayan sido malinterpretadas. Mi dilema se ha aliviado dado que el Panel ha manifestado que no les importa que hable. De modo que quiero esclarecer las cosas tanto como sea posible, y les pido disculpas de antemano si entramos en algunas áreas técnicas en las cuales puedo seguir pensando que lo mejor es hablar antes de ello con el panel.

Por último, antes de entrar en el turno de preguntas, me gustaría decir lo que considero el punto más importante: el relacionado con los correos electrónicos. Un viejo colega y amigo me preguntó si habíamos simulado en alguna ocasión un aterrizaje con dos neumáticos deshinchados. Después de haberlo pensado, creo que esa fue una pregunta equivocada. La causa que podría ponerte en esta difícil situación se manifestaría por sí sola mucho antes de que consiguieras alcanzar la pista. Simplemente quise presentar un completo abanico de problemas posibles entre una catástrofe y un aterrizaje perfecto. Mis intenciones fueron las de comprobar que todo el mundo podría estar preparado para afrontar cualquier eventualidad. El correo electrónico fue enviado con el propósito de iniciar una discusión para confirmar que existían planes a este respecto, y creo que así fue.

BIOGRAFIA DE MARK J. SHUART
Director de Estructuras y Materiales
NASA - Centro Langley de Investigación
Hampton, Virginia 23681

1976 - Licenciado en Ingeniería Mecánica y Ciencia con distinción
Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia

1978 - Master de Ingeniería Mecánica
Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia

1985 - Doctor en Filosofía / Ciencias Aplicadas
Universidad de Delaware

1996 - Programa para el Desarrollo de la Dirección
Escuela de Post-graduados para la Administración de Empresas
Universidad de Harvard

2000 - Liderazgo para una Sociedad Democrática
Instituto Federal Ejecutivo

El Doctor Mark J. Shuart ha sido empleado del Centro Langley de Investigación (NASA) desde junio de 1977. Es una autoridad reconocida a nivel nacional en la mecánica de fallos en materiales compuestos y estructuras, y en el comportamiento de materiales compuestos y estructuras en general. Como ingeniero, el Dr. Shuart ha realizado investigaciones expermientales y análisis sobre respuestas lineales y no lineales y propiedades de los fallos en compuestos estructurales sujetos a diversas condiciones de carga dinámica y estática. Ha dirigido los principales contratos con Boeing, la antigua McDonnell Douglas y Lockheed-Martin para el desarrollo de tecnologías relacionadas con compuestos para las estructuras principales de las aeronaves. Del mismo modo dirigió las actividades en materia de subvención de varias prestigiosas universidades.

El Dr. Shuart ha ocupado los cargos de dirección de la División de Mecánica Estructural, de Adjunto del Jefe de las divisiones de Estructuras y Materiales, y de Jefe de ambas divisiones. Actualmente dirige el Departamento de Propiedades de los Materiales y Estructuras. Esta organización desarrolla tecnología e investigación para la consecución de los objetivos establecidos por las oficinas de la Agencia y dota a la misma de capacidad para desarrollar futuros materiales y estructuras aeroespaciales. Para llevar a cabo esta misión, el Departamento de Propiedades de los Materiales y Estructuras realiza experimentos y análisis sobre materiales avanzados, mecánica y durabilidad, metales y estructuras térmicas, métodos analíticos y computacionales, aeroelasticidad, dinámica estructural, y ciencias de evaluación no destructiva. El resultado de estas investigaciones ha encontrado numerosas aplicaciones tanto en el campo aeroespacial como fuera de él.

El Dr. Shuart es autor y coautor de más de 85 publicaciones oficiales, presentaciones orales de referencia y otras contribuciones significativas que describen las tecnologías de las estructuras avanzadas y materiales. Es Asociado del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. Recibió el Premio de Alumnos Destacados del Centro de Materiales Compuestos de la Universidad de Delaware. También ha recibido la Medalla a la Destacada Dirección de manos de la NASA. Vive en Hampton, Virginia, con su mujer Jane y sus dos hijas, Amy y Emily.

BIOGRAFIA DE BOB DAUGHERTY

Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1958
Lugar de nacimiento: Norfolk, Virginia

El Sr. Daugherty asistió al Instituto Politécnico y a la Univeridad Estatal de Virginia, graduándose en 1981 con la licenciatura de Ingeniería Aeroespacial y Oceánica. Tras su graduación, y después de haber trabajado como estudiante de verano en los tres últimos años, se convirtió en empleado del Centro Langley de Investigación de la NASA.

El Sr. Daugherty es Ingeniero Senior de Invesgitación en las Instalaciones de Dinámicas de Aterrizaje de Aeronaves (ALDF), concretamente en la División de Dinámicas Estructurales del Departamento de Propiedades de los Materiales y Estructuras. La investigación llevada a cabo en estas instalaciones se centra en el desarrollo de tecnología para implementar los sistemas de aterrizaje de nuevos tipos de aeronaves, describir la relación de fricción entre los neumáticos y el pavimento, y mejorar la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones y naves espaciales militares y comerciales.

Daugherty ha realizado investigaciones en ámbitos relacionados con los sistemas de amortiguación de los trenes de aterrizaje, fenómenos vinculados a la dirección de los aviones, aspersión de agua generada por los neumáticos y alimentación de los motores. El Sr. Daugherty es autor y coautor de más de 25 conferencias y publicaciones de la NASA, y ha recibido el Premio de Apreciación del Programa Espacial Tripulado de la NASA por sus contribuciones a la seguridad en el aterrizaje del Transbordador Espacial en tres ocasiones. Asimismo, recibió el Premio Silver Snoopy de manos de la tripulación de la misión STS-37 en la Oficina de Astronautas.

Otras de sus investigaciones han estado orientadas a la medición y modelado de dinámicas de aterrizaje del Transbordador Espacial con énfasis en problemas relacionados con los neumáticos y técnicas de aterrizaje con ellos desinflados. Recientemente, el Sr. Daugherty estuvo involucrado en el proyecto LSRA (Avión de Investigación de Sistemas de Aterrizaje), para el cual se utilizó un Convair 990 modificado para realizar pruebas a escala real de los componentes del tren de aterrizaje del Transbordador Espacial, especialmente de los neumáticos. Los resultados de este proyecto se tradujeron en la modificación de la textura de la pista del Centro Espacial Kennedy para incrementar los límites de viento cruzado en los aterrizajes. El Sr. Daugherty ha llevado a cabo investigaciones en el control activo de los trenes de aterrizaje para aliviar la vibración estructural de las aeronaves en pistas rugosas, con especial énfasis en los aviones de tipo supersónico tales como el Transporte Civil de Alta Velocidad. Sus investigaciones actuales están enfocadas en definir el comportamiento de los neumáticos radiales de las aeronaves para su utilización en las flotas de aviones comerciales.


Para mayor información: http://www.nasa.gov



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