CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS INGENIEROS AUTORES
DE PARTE DEL INTERCAMBIO DE CORREOS ELECTRONICOS
Mark
Shuart y Bob Daugherty fueron los autores de algunos correos electrónicos
que fueron intercambiados entre especialistas del Centro Langley de Investigación
de la NASA, al respecto de peligros potenciales relacionados con el impacto
de un fragmento de espuma protectora del tanque externo en el transbordador
espacial Columbia. Shuart y Daugherty hablaron con los medios de comunicación.
A continuación, se ofrecen sus declaraciones y sus respectivas biografías.
DECLARACION DE MARK J. SHUART
10 de marzo de 2003
Buenas
tardes, me llamo Mark Shuart y soy el Director de Estructuras y Materiales
en el Centro Langley de Invesigación. Me gustaría comenzar
la discusión de hoy con dos comentarios de fondo.
El primer comentario es que el Centro Langley de Investigación es
ampliamente reconocido por su trayectoria técnica en el campo aeroespacial.
Debido a ello, la organización de materiales y estructuras de Langley
fue nombrada Centro de Excelencia de la NASA en dicha disciplina. Esta organización
participó en la investigación relacionada con las losetas del
transbordador espacial a principios de los años '80, y contribuyó
a la investigación del accidente del Challenger y en la reanudación
de los vuelos del programa. Recientemente, una organización externa,
el Panel Nacional de Seguridad en el Transporte, requirió nuestra
experiencia, y en la actualidad estamos prestando asistencia a la misma en
la investigación del accidente del vuelo 587 de American Airlines.
Mi segundo comentario sigue al primero. La causa por la que somos expertos
en estructuras y materiales es debido a nuestros recursos humanos e instalaciones.
Un buen ejemplo de nuestro personal es Bob Daugherty. Bob cuenta con más
de veinte años de experiencia en dinámicas de aterrizaje, el
área que involucra a los neumáticos, tren de aterrizaje, pistas
de despegue y cómo todos ellos interactúan. El es Ingeniero
Senior de Investigación y ha recibido varias condecoraciones por sus
contribuciones al vuelo espacial tripulado. Confío en sus estimaciones
dados sus logros.
Es un placer para mí ceder el micrófono a Bob Daugherty.
DECLARACIONES DE BOB DAUGHERTY
10 de marzo de 2003
Me
llamo Bob Daugherty. Soy Ingeniero Senior de Investigación del Centro
Langley de la NASA, lugar en el que llevo trabajando desde hace casi 23 años.
En las Instalaciones de Dinámica de Aterrizaje de Aeronaves, realizamos
investigaciones sobre trenes de aterrizaje avanzados, tipificamos el rendimiento
de aeronaves y naves espaciales durante el despegue y aterrizaje con modelos
matemáticos para determinar, entre otras cosas, el guiado y la fricción
en el frenado, y de vez en cuando trabajamos en la resolución de problemas
de funcionamiento para diveras agencias gubernamentales y comerciales. De
una forma o de otra, he trabajado en asuntos relacionados con los neumáticos
y aterrizajes del transbordador espacial durante aproximadamente 18 años.
En primer lugar, permítanme decir que no sé qué fue
lo que causó la tragedia del Columbia, pero creo firmemente que el
Panel de Investigación del Accidente hallará las causas y ofrecerá
soluciones para prevenir que en el futuro vuelvan a tener lugar. Y considero,
como todo el mundo en la NASA, que es algo que debemos a las familias de
la tripulación y al público en general.
En segundo lugar, ¿por qué estoy hoy hablando con ustedes?
Honestamente, estoy muy sorprendido por la atención que han recibido
mis anotaciones. Veo mi implicación como un pequeño trabajo
relacionado con el ámbito de los aterrizajes. Y, de algún modo,
me he visto inmerso en un dilema -- Realmente creo que lo mejor que puedo
hacer para la investigación es hablar en primer lugar, y de forma
directa, con el panel responsable de la misma. Por otra parte, odio que mis
palabras hayan sido malinterpretadas. Mi dilema se ha aliviado dado que el
Panel ha manifestado que no les importa que hable. De modo que quiero esclarecer
las cosas tanto como sea posible, y les pido disculpas de antemano si entramos
en algunas áreas técnicas en las cuales puedo seguir pensando
que lo mejor es hablar antes de ello con el panel.
Por último, antes de entrar en el turno de preguntas, me gustaría
decir lo que considero el punto más importante: el relacionado con
los correos electrónicos. Un viejo colega y amigo me preguntó
si habíamos simulado en alguna ocasión un aterrizaje con dos
neumáticos deshinchados. Después de haberlo pensado, creo que
esa fue una pregunta equivocada. La causa que podría ponerte en esta
difícil situación se manifestaría por sí sola
mucho antes de que consiguieras alcanzar la pista. Simplemente quise presentar
un completo abanico de problemas posibles entre una catástrofe y un
aterrizaje perfecto. Mis intenciones fueron las de comprobar que todo el
mundo podría estar preparado para afrontar cualquier eventualidad.
El correo electrónico fue enviado con el propósito de iniciar
una discusión para confirmar que existían planes a este respecto,
y creo que así fue.
BIOGRAFIA DE MARK J. SHUART
Director de Estructuras y Materiales
NASA - Centro Langley de Investigación
Hampton, Virginia 23681
1976 - Licenciado en Ingeniería Mecánica y Ciencia con distinción
Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia
1978 - Master de Ingeniería Mecánica
Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia
1985 - Doctor en Filosofía / Ciencias Aplicadas
Universidad de Delaware
1996 - Programa para el Desarrollo de la Dirección
Escuela de Post-graduados para la Administración de Empresas
Universidad de Harvard
2000 - Liderazgo para una Sociedad Democrática
Instituto Federal Ejecutivo
El Doctor Mark J. Shuart ha sido empleado del Centro Langley de Investigación
(NASA) desde junio de 1977. Es una autoridad reconocida a nivel nacional
en la mecánica de fallos en materiales compuestos y estructuras, y
en el comportamiento de materiales compuestos y estructuras en general. Como
ingeniero, el Dr. Shuart ha realizado investigaciones expermientales y análisis
sobre respuestas lineales y no lineales y propiedades de los fallos en compuestos
estructurales sujetos a diversas condiciones de carga dinámica y estática.
Ha dirigido los principales contratos con Boeing, la antigua McDonnell Douglas
y Lockheed-Martin para el desarrollo de tecnologías relacionadas con
compuestos para las estructuras principales de las aeronaves. Del mismo modo
dirigió las actividades en materia de subvención de varias
prestigiosas universidades.
El Dr. Shuart ha ocupado los cargos de dirección de la División
de Mecánica Estructural, de Adjunto del Jefe de las divisiones de
Estructuras y Materiales, y de Jefe de ambas divisiones. Actualmente dirige
el Departamento de Propiedades de los Materiales y Estructuras. Esta organización
desarrolla tecnología e investigación para la consecución
de los objetivos establecidos por las oficinas de la Agencia y dota a la
misma de capacidad para desarrollar futuros materiales y estructuras aeroespaciales.
Para llevar a cabo esta misión, el Departamento de Propiedades de
los Materiales y Estructuras realiza experimentos y análisis sobre
materiales avanzados, mecánica y durabilidad, metales y estructuras
térmicas, métodos analíticos y computacionales, aeroelasticidad,
dinámica estructural, y ciencias de evaluación no destructiva.
El resultado de estas investigaciones ha encontrado numerosas aplicaciones
tanto en el campo aeroespacial como fuera de él.
El Dr. Shuart es autor y coautor de más de 85 publicaciones oficiales,
presentaciones orales de referencia y otras contribuciones significativas
que describen las tecnologías de las estructuras avanzadas y materiales.
Es Asociado del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.
Recibió el Premio de Alumnos Destacados del Centro de Materiales Compuestos
de la Universidad de Delaware. También ha recibido la Medalla a la
Destacada Dirección de manos de la NASA. Vive en Hampton, Virginia,
con su mujer Jane y sus dos hijas, Amy y Emily.
BIOGRAFIA DE BOB DAUGHERTY
Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1958
Lugar de nacimiento: Norfolk, Virginia
El Sr. Daugherty asistió al Instituto Politécnico y a la Univeridad
Estatal de Virginia, graduándose en 1981 con la licenciatura de Ingeniería
Aeroespacial y Oceánica. Tras su graduación, y después
de haber trabajado como estudiante de verano en los tres últimos años,
se convirtió en empleado del Centro Langley de Investigación
de la NASA.
El Sr. Daugherty es Ingeniero Senior de Invesgitación en las Instalaciones
de Dinámicas de Aterrizaje de Aeronaves (ALDF), concretamente en la
División de Dinámicas Estructurales del Departamento de Propiedades
de los Materiales y Estructuras. La investigación llevada a cabo en
estas instalaciones se centra en el desarrollo de tecnología para
implementar los sistemas de aterrizaje de nuevos tipos de aeronaves, describir
la relación de fricción entre los neumáticos y el pavimento,
y mejorar la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones
y naves espaciales militares y comerciales.
Daugherty ha realizado investigaciones en ámbitos relacionados con
los sistemas de amortiguación de los trenes de aterrizaje, fenómenos
vinculados a la dirección de los aviones, aspersión de agua
generada por los neumáticos y alimentación de los motores.
El Sr. Daugherty es autor y coautor de más de 25 conferencias y publicaciones
de la NASA, y ha recibido el Premio de Apreciación del Programa Espacial
Tripulado de la NASA por sus contribuciones a la seguridad en el aterrizaje
del Transbordador Espacial en tres ocasiones. Asimismo, recibió el
Premio Silver Snoopy de manos de la tripulación de la misión
STS-37 en la Oficina de Astronautas.
Otras de sus investigaciones han estado orientadas a la medición y
modelado de dinámicas de aterrizaje del Transbordador Espacial con
énfasis en problemas relacionados con los neumáticos y técnicas
de aterrizaje con ellos desinflados. Recientemente, el Sr. Daugherty estuvo
involucrado en el proyecto LSRA (Avión de Investigación de
Sistemas de Aterrizaje), para el cual se utilizó un Convair 990 modificado
para realizar pruebas a escala real de los componentes del tren de aterrizaje
del Transbordador Espacial, especialmente de los neumáticos. Los resultados
de este proyecto se tradujeron en la modificación de la textura de
la pista del Centro Espacial Kennedy para incrementar los límites
de viento cruzado en los aterrizajes. El Sr. Daugherty ha llevado a cabo
investigaciones en el control activo de los trenes de aterrizaje para aliviar
la vibración estructural de las aeronaves en pistas rugosas, con especial
énfasis en los aviones de tipo supersónico tales como el Transporte
Civil de Alta Velocidad. Sus investigaciones actuales están enfocadas
en definir el comportamiento de los neumáticos radiales de las aeronaves
para su utilización en las flotas de aviones comerciales.
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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