Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

LA NASA REESTRUCTURA LAS ACTIVIDADES DE APOYO
RELACIONADAS CON EL ACCIDENTE DEL COLUMBIA


La NASA ha reorganizado su apoyo a las actividades relacionadas con el accidente del Columbia. Con ello se pretende acomodar su dinámica y alinear su organización con la estructura adoptada por el Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB).

El Equipo de Respuesta del Accidente, formado por la NASA inmediatamente después de la pérdida del Columbia, conforme a lo estipulado en los planes de contingencia, completó con éxtio sus funciones de respuesta a corto plazo. Las actividades de la NASA a este respecto en apoyo al CAIB darán lugar a la formación de un nuevo Equipo de Investigación del Accidente (NAIT). El NAIT está estructurado en tres subdivisiones, en concordancia con el CAIB.

Randy Stone, director delegado del Centro Espacial Johnson (JSC), presidirá el NAIT. Stone también dirigirá la subdivisión relacionada con las operaciones de vuelo, tales como el Control de Misión, y las funciones vinculadas al entrenamiento de las tripulaciones y la planificación de los vuelos. Frank Benz, director de ingeniería en el JSC, coordinará las actividades relacionadas con ingeniería y tecnología, tales como los análisis de fragmentos, imágenes y del árbol de fallos. Jim Kennedy, director delegado del Centro Espacial Kennedy, dirigirá las actividades relacionadas con materiales, tales como los proveedores, mantenimiento, procedimientos internos y dirección del programa.

"El Equipo de Respuesta del Accidente se reunió por primera vez en las dos horas siguientes tras el accidente del Columbia, y sus requerimientos han sido complidos con una gran eficiencia, de forma metódica y productiva. Han realizado un trabajo impresionante bajo circunstancias extremadamente difíciles. Ahora, muchas de las actividades del equipo inicial se encuentran próximas a su conclusión, y es el momento de que la estructura de apoyo al accidente creada por la NASA realice una transición a una organización diseñada para suministrar un apoyo a la investigación a largo plazo", manifestó Randy Stone.

Entre las actividades próximas a su conclusión en las próximas cuatro o seis semanas se encuentran los esfuerzos de búsqueda y recuperación de fragmentos que vienen desarrollándose en el Este de Texas. La mayoría de las actividades de rastreo deberían haber concluido el 1 de mayo de 2003, aunque esta fecha se encuentra sujeta a las condiciones meteorológicas. Otras actividades próximas a finalizar son las realizadas por el Centro de Operaciones de Emergencia de la NASA, que registró miles de llamadas relacionadas con el accidente y recibió casi 7.000 imágenes de fuentes externas a la NASA.

La última comparecencia del Equipo de Respuesta del Accidente tendrá lugar hoy. El NAIT lo hará por primera vez el lunes, 24 de marzo. El Grupo de Trabajo de la NASA vinculado al Columbia, dirigido por Frank Buzzard, continuará facilitando una interconexión entre el CAIB y la NASA.

Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107