Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

LA BUSQUEDA PRINCIPAL DE MATERIALES DEL COLUMBIA
HA LLEGADO A LA MITAD DE SU CAMINO


La búsqueda de materiales pertenecientes al Transbordador Espacial Columbia ha llegado a su punto medio, con el rastreo de un área de más de 500.000 acres (algo más de 2.000 kilómetros cuadrados). El Administrador de la NASA, Sean O'Keefe, visitó algunos lugares clave al Este de Texas para agradecer a los equipos de búsqueda su dedicación y difícil trabajo realizado hasta ahora.

"La destacada cooperación entre agencias, y el arduo trabajo de todas las personas que vienen trabajando en la recuperación, ha sido realmente gratificante a la vez que edificante", manifestó O'Keefe. "Se ha realizado un entregado e incansable esfuerzo, de forma continua, para recuperar los materiales pertenecientes al Columbia. El impresionante trabajo de rescate supone una ayuda directa a los esfuerzos del Panel de Investigación del Accidente del Columbia para determinar las causas de la pérdida del transbordador", añadió. El martes, O'Keefe y el Administrador Asociado para Vuelos Espaciales, William F. Readdy, visitaron el Centro de Mando de Lufkin, el Campamento Base de Nacogdoches y el Emplazamiento de Inmersión del Pantano Toledo Bend.

Aproximadamente, 4.500 buscadores en tierra han cubierto alrededor de un 56% de un área prevista que se extiende a lo largo de 555.000 acres (más de 2.200 kilómetros cuadrados). La búsqueda aérea ha cubierto aproximadamente el 74% de 604 cuadrantes de cuatro millas náuticas cuadradas (unos 13,6 kilómetros cuadrados) cada uno. Asimismo, los efectivos de búsqueda subacuática han cubierto aproximadamente el 81% del área prevista de búsqueda que abarca 14,7 millas náuticas cuadradas (50,3 kilómetros cuadrados). La búsqueda habrá concluido en un plazo de cuatro a seis semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Las dotaciones de búsqueda situadas en el extremo Oeste, junto al itinerario de reentrada del Columbia, necesitarán algo más de tiempo, dadas las dimensiones del área de búsqueda.

En términos de peso, se ha recuperado un 25% del Transbordador Columbia. Los fragmentos están siendo enviados a un hangar en el Centro Espacial Kennedy (Florida), desde el Oeste de Louisiana y el Este de Texas.

El miércoles pasado fue descubierta la Grabadora del Sistema de Apoyo de Experimentos del Columbia (OEX), un elemento de extrema importancia en la investigación del accidente. Los coordinadores de la búsqueda confían en encontrar más elementos críticos de la nave. "Estamos muy animados con el reciente descubrimiento de esta grabadora, y deseamos agradecer el apoyo del personal de las otras agencias y comunidades. Continuamos centrados en recuperar todos los fragmentos posibles del Columbia", manifestó Allen Flynt, Supervisor de la NASA en el Puesto de Mando de Lufkin.

Algunas de las principales prioridades de la NASA, así como las de sus colaboradores locales, estatales y federales, son la recuperación y limpieza de materiales peligrosos con objeto de garantizar la seguridad pública. La Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA) es la responsable de los esfuerzos globales de respuesta al desastre. La Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) se ha encargado de recuperar y entregar el material del Transbordador a la NASA y al Planel de Investigación del Accidente del Columbia. El Servicio Forestal de los EE.UU. y su división estatal de Texas están coordinando las búsquedas aéreas y terrestres, mientras que la Armada está dirigiendo las actividades de búsqueda subacuática.

"Seguimos teniendo una responsabilidad para con los residentes de Texas y Louisiana, así como con aquellos que viven en otros estados que pudieran albergar restos del Columbia. Debemos recuperar todos los materiales y dejar el terreno en las mismas condiciones en las que se encontraba con antelación al accidente del Transbordador el pasado 1 de febrero. Asimismo, tenemos la obligación de proveer financiación a aquellos solicitantes que reúnan los requisitos, y de cumplir con todos esos objetivos antes de concluir nuestras actividades", manifestó Scott Wells, Oficial de Coordinación Federal de la FEMA.

Todas estas organizaciones continúan animando a los residentes locales a que informen de cualquier hallazgo de materiales que pudieran pertenecer al Columbia a través de la siguiente línea gratuita perteneciente al Puesto de Mando de Lufkin:

1/866/446-6603

Más información sobre el CAIB: http://www.caib.us

Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107