EL PANEL DE INVESTIGACION DEL ACCIDENTE DEL COLUMBIA
PRESENTA ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA REANUDACION
DEL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR
HOUSTON
- El Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB) expuso
en el día de hoy dos recomendaciones a la NASA. Asimismo, el CAIB
expuso algunas observaciones concernientes al programa del transbordador.
PRIMERA RECOMENDACION: Antes de la reanudación de los
vuelos, la NASA debe desarrollar e implementar un plan general de inspección
para determinar la integridad de todos los componentes del sistema de protección
térmica de Carbono-Carbono Reforzado (RCC). Este plan deberá
hacer uso de tecnología no destructiva para dicha inspección.
El Panel ha llegado a la conclusión de que las técnicas actuales
de inspección no son adecuadas para evaluar la integridad estructural
del RCC, estructura de apoyo y hardware acoplado.
SEGUNDA RECOMENDACION: Con anterioridad a la reanudación
de los vuelos, la NASA debe modificar su Memorandum de Acuerdo con la Agencia
Nacional de Imágenes y Cartografía (NIMA) para la toma de fotografías
en cada vuelo del transbordador como requisito standard.
El CAIB considera que no fueron empleados todos los recursos del Gobierno
de los Estados Unidos para tomar imágenes del transbordador en órbita.
Datos concertientes a los componentes del RCC -- El Panel incluirá los siguientes datos en su informe final:
El sistema de
Carbono-Carbono Reforzado (RCC, incluyendo todas sus estructuras de apoyo
y hardware acoplado) es un componente esencial del Sistema de Protección
Térmica (TPS) del Transbordador Espacial y tiene una clasificación
crítica de tipo 1 (pérdida de la tripulación - pérdida
del vehículo)
La composición
del RCC está constituida por substrato de carbono-carbono reforzado
que soporta las cargas estructurales, una impregnación de tetraetileno
ortosilicato que reduce la porosidad inherente del substrato, un tratamiento
de carburo de silicio que protege al RCC de la oxidación y un revestimiento
impermeabilizador que imprime una protección adicional contra la oxidación.
Estas estructuras compuestas son ensambladas en el transbordador mediante
un sistema metálico de apoyo.
Durante la etapa
inicial de fabricación, la integridad de los componentes del sistema
RCC es comprobada en varios puntos de la producción mediante golpes
físicos, ultrasonidos, radiografías, corrientes en espiral,
ganancia de peso, y tests visuales. Asimismo, un panel de control constituido
por láminas planas construido en paralelo con la pieza de producción
es probado mediante métodos destructivos en varias etapas del proceso
de producción.
Cada RCC tiene
una vida útil determinada, la cual es estipulada a partir de los análisis
realizados en simulaciones y en la suposición de la presencia de sonido,
materiales compuestos y estructuras metálicas de apoyo.
Los análisis
visuales externos y los tests táctiles son las únicas inspecciones
realizadas a los componentes del RCC tras la finalización de un vuelo
espacial. El intervalo estipulado para desmontar los componentes del RCC
y realizar una inspección más detallada comprende numerosos
vuelos, salvo en aquellas circunstancias en las que su extracción
sea ordenada ya sea por la localización de daños en los componentes,
o ante la necesidad de acceder a otros sistemas del transbordador.
Los tests no
destructivos realizados a algunos componentes del RCC tras un vuelo espacial
han mostrado la presencia de defectos en los materiales, los cuales no habían
sido identificados previamente mediante métodos de inspección
visual actualmente puestos en práctica.
Datos concernientes a las imágenes del Transbordador -- El Panel incluirá los siguientes datos en su informe final:
El Gobierno de los EE.UU. tiene la capacidad de tomar imágenes del Transbordador en órbita.
Existe un Memorándum
de Acuerdo entre la NASA y la NIMA relacionado con la toma de imágenes
del Transbordador cuando éste se encuentra en órbita.
Durante el vuelo
STS-107, no fueron tomadas imágenes del transbordador con la suficiente
resolución como para permitir una evaluación del estado del
Columbia.
El CAIB emitió estas recomendaciones y hallazgos con anterioridad
a su aparición en el informe final, el cual será presentado
por el CAIB a finales de este verano. Dicho informe aportará información
sobre la causa del accidente, factores que contribuyeron al mismo, hallazgos
y recomendaciones adicionales.
Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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