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EL PANEL DE INVESTIGACION DEL ACCIDENTE DEL COLUMBIA
PRESENTA ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA REANUDACION
DEL PROGRAMA DEL TRANSBORDADOR


HOUSTON - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB) expuso en el día de hoy dos recomendaciones a la NASA. Asimismo, el CAIB expuso algunas observaciones concernientes al programa del transbordador.

PRIMERA RECOMENDACION: Antes de la reanudación de los vuelos, la NASA debe desarrollar e implementar un plan general de inspección para determinar la integridad de todos los componentes del sistema de protección térmica de Carbono-Carbono Reforzado (RCC). Este plan deberá hacer uso de tecnología no destructiva para dicha inspección.

El Panel ha llegado a la conclusión de que las técnicas actuales de inspección no son adecuadas para evaluar la integridad estructural del RCC, estructura de apoyo y hardware acoplado.

SEGUNDA RECOMENDACION: Con anterioridad a la reanudación de los vuelos, la NASA debe modificar su Memorandum de Acuerdo con la Agencia Nacional de Imágenes y Cartografía (NIMA) para la toma de fotografías en cada vuelo del transbordador como requisito standard.

El CAIB considera que no fueron empleados todos los recursos del Gobierno de los Estados Unidos para tomar imágenes del transbordador en órbita.

Datos concertientes a los componentes del RCC -- El Panel incluirá los siguientes datos en su informe final:

  • El sistema de Carbono-Carbono Reforzado (RCC, incluyendo todas sus estructuras de apoyo y hardware acoplado) es un componente esencial del Sistema de Protección Térmica (TPS) del Transbordador Espacial y tiene una clasificación crítica de tipo 1 (pérdida de la tripulación - pérdida del vehículo)

  • La composición del RCC está constituida por substrato de carbono-carbono reforzado que soporta las cargas estructurales, una impregnación de tetraetileno ortosilicato que reduce la porosidad inherente del substrato, un tratamiento de carburo de silicio que protege al RCC de la oxidación y un revestimiento impermeabilizador que imprime una protección adicional contra la oxidación. Estas estructuras compuestas son ensambladas en el transbordador mediante un sistema metálico de apoyo.

  • Durante la etapa inicial de fabricación, la integridad de los componentes del sistema RCC es comprobada en varios puntos de la producción mediante golpes físicos, ultrasonidos, radiografías, corrientes en espiral, ganancia de peso, y tests visuales. Asimismo, un panel de control constituido por láminas planas construido en paralelo con la pieza de producción es probado mediante métodos destructivos en varias etapas del proceso de producción.

  • Cada RCC tiene una vida útil determinada, la cual es estipulada a partir de los análisis realizados en simulaciones y en la suposición de la presencia de sonido, materiales compuestos y estructuras metálicas de apoyo.

  • Los análisis visuales externos y los tests táctiles son las únicas inspecciones realizadas a los componentes del RCC tras la finalización de un vuelo espacial. El intervalo estipulado para desmontar los componentes del RCC y realizar una inspección más detallada comprende numerosos vuelos, salvo en aquellas circunstancias en las que su extracción sea ordenada ya sea por la localización de daños en los componentes, o ante la necesidad de acceder a otros sistemas del transbordador.

  • Los tests no destructivos realizados a algunos componentes del RCC tras un vuelo espacial han mostrado la presencia de defectos en los materiales, los cuales no habían sido identificados previamente mediante métodos de inspección visual actualmente puestos en práctica.

Datos concernientes a las imágenes del Transbordador -- El Panel incluirá los siguientes datos en su informe final:

  • El Gobierno de los EE.UU. tiene la capacidad de tomar imágenes del Transbordador en órbita.

  • Existe un Memorándum de Acuerdo entre la NASA y la NIMA relacionado con la toma de imágenes del Transbordador cuando éste se encuentra en órbita.

  • Durante el vuelo STS-107, no fueron tomadas imágenes del transbordador con la suficiente resolución como para permitir una evaluación del estado del Columbia.


El CAIB emitió estas recomendaciones y hallazgos con anterioridad a su aparición en el informe final, el cual será presentado por el CAIB a finales de este verano. Dicho informe aportará información sobre la causa del accidente, factores que contribuyeron al mismo, hallazgos y recomendaciones adicionales.

Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us

Para mayor información: http://www.nasa.gov



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