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INFORMACION SOBRE PRUEBAS DE IMPACTO

HOUSTON - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB) dio a conocer los resultados de los tests de impacto de espuma sobre uno de los paneles de fibra de vidrio del borde de ataque del transbordador Enterprise. Dichos tests han mostrado algunos efectos significativos.

El fragmento de espuma impactó contra la parte inferior del panel número 6, causando un desplazamiento y elevación de uno de las juntas en forma de "T", situada entre los paneles 6 y 7. Estas juntas aseguran el sellado de los paneles RCC de protección térmica del Transbordador Espacial. El impacto del fragmento de espuma provocó una abertura de 55 centímetros entre el panel número 6 y la junta "T". La anchura de la misma era variable, desde la propia de una moneda hasta algo más de medio centímetro. Los resultados se encontraban dentro de los parámetros previstos.

A continuación se detallan las características del fragmento de espuma utilizado:

Peso: 835 gramos aprox.
Velocidad: 260 metros por segundo (~935 km/h)
Volumen: 20.000 centímetros cúbicos
Angulo de incidencia: 20 grados

El test fue realizado en el Southwest Research Institute, en San Antonio (Texas).

El CAIB no ha llegado aún a ninguna conclusión final ni ha determinado la causa de la pérdida del Transbordador Espacial Columbia y de su tripulación. El informe final del Panel será emitido a finales de este verano.

Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us

Para mayor información: http://www.nasa.gov



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