INFORMACION SOBRE PRUEBAS DE IMPACTO
HOUSTON
- El Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB) dio
a conocer los resultados de los tests de impacto de espuma sobre uno de los
paneles de fibra de vidrio del borde de ataque del transbordador Enterprise.
Dichos tests han mostrado algunos efectos significativos.
El fragmento de espuma impactó contra la parte inferior del panel
número 6, causando un desplazamiento y elevación de uno de
las juntas en forma de "T", situada entre los paneles 6 y 7. Estas juntas
aseguran el sellado de los paneles RCC de protección térmica
del Transbordador Espacial. El impacto del fragmento de espuma provocó
una abertura de 55 centímetros entre el panel número 6 y la
junta "T". La anchura de la misma era variable, desde la propia de una moneda
hasta algo más de medio centímetro. Los resultados se encontraban
dentro de los parámetros previstos.
A continuación se detallan las características del fragmento de espuma utilizado:
Peso: 835 gramos aprox.
Velocidad: 260 metros por segundo (~935 km/h)
Volumen: 20.000 centímetros cúbicos
Angulo de incidencia: 20 grados
El test fue realizado en el Southwest Research Institute, en San Antonio (Texas).
El CAIB no ha llegado aún a ninguna conclusión final ni ha
determinado la causa de la pérdida del Transbordador Espacial Columbia
y de su tripulación. El informe final del Panel será emitido
a finales de este verano.
Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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