TERCERA RECOMENDACION DEL CAIB:
CAPACIDAD PARA LA REPARACION E INSPECCION
DE LA PROTECCION TERMICA DEL TRANSBORDADOR
EN ORBITA O DESDE LA ESTACION ESPACIAL
ARLINGTON,
VIRGINIA - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia ha
emitido su tercera recomendación preliminar a la Administración
Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), con antelación
a la publicación de su informe final.
Tercera Recomendación:
Antes de la reanudación de los vuelos, y con relación a las
misiones hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), debe desarrollarse
la capacidad de inspeccionar y realizar reparaciones de emergencia en la
mayor parte posible del Sistema de Protección Térmica (TPS),
incluyendo las placas de Carbono-Carbono Reforzado (RCC), aprovechando las
capacidades adicionales disponibles en proximidad o en acoplamiento con la
ISS.
Con anterioridad a la reanudación de los vuelos, y con relación
a aquellas misiones no destinadas a la estación, debe desarrollarse
la capacidad de inspeccionar y reparar el mayor área posible del TPS
en caso de daños.
La inspección en órbita del TPS debe ser realizada en el comienzo
de cada misión, empleando medios y capacidades apropiadas.
El objetivo final debe ser la constitución de una capacidad de respuesta
autónoma ante cualquier eventualidad, ya tenga lugar en caso de no
alcanzar la órbita programada, de fallo en el acoplamiento con la
estación, o de daños durante o tras el desacoplamiento con
la misma.
Hechos:
En la actualidad no hay constatada ninguna capacidad para inspeccionar el
TPS o realizar reparaciones del mismo en órbita o en acoplamiento
a la estación espacial.
Los trabajos efectuados en el pasado, algunos de ellos realizados con anterioridad
a la primera misión del transbordador (STS-1), no han redundado positivamente
en este sentido.
Las modificaciones en la capacidad de inspección y adquisición
de imágenes, tecnología de materiales y acceso provisto por
la ISS han mejorado notablemente las perspectivas para desarrollar dicha
capacidad.
Hallazgos:
La inspección del TPS, realizada a la mayor brevedad posible tras
alcanzar la órbita/encuentro con la ISS, junto con la capacidad de
reparación, redundarían en una mejora de la seguridad.
Aspectos de fondo:
El Panel está convencido de la necesidad de dar todos los pasos factibles
para prevenir daños por desprendimiento de espuma aislante del tanque
externo, incluyendo: 1) el diseño de mejoras para prevenir dichos
desprendimientos; 2) reforzar el TPS; 3) mejorar la capacidad para inspeccionar
y reparar el TPS.
El último punto es fundamental para mejorar el rendimiento del transbordador
y erradicar las consecuencias catastróficas en caso de experimentar
daños en el TPS.
Estos esfuerzos no minimizan la urgencia o importancia de la reducción
drástica de todas las fuentes potenciales de dañar al vehículo
orbital. Sólo se podrá llegar al nivel máximo de seguridad
mediante esta reducción, así como por medio del desarrollo
de la capacidad de detectar y reparar los posibles daños.
Durante el vuelo STS-107 y su investigación, la falta de capacidad
de reparación fue citada en reiteradas ocasiones, y puede haber constituido
un factor decisivo en las decisiones realizadas durante la misión,
incluyendo aquella vinculada a la no búsqueda de imágenes que
pudieran haber contribuido a la evaluación del daño producido
como consecuencia del impacto de espuma durante el ascenso.
Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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