EL PANEL DE INVESTIGACION DEL ACCIDENTE DEL COLUMBIA
EMITE LA CUARTA RECOMENDACION PRELIMINAR:
ADQUISICION DE IMAGENES DEL LANZAMIENTO Y ASCENSO
ARLINGTON,
VIRGINIA - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia ha
emitido su cuarta recomendación a la Administración Nacional
para la Aeronáutica y el Espacio, con antelación a su publicación
en el informe final.
Cuarta Recomendación:
Actualizar
el sistema de imágenes para que sea capaz de suministrar un mínimo
de tres perspectivas del Transbordador Espacial desde el lanzamiento hasta,
al menos, la separación de los cohetes de combustible sólido,
a lo largo de cualquier azimut de ascenso previsto. La disposición
de estos elementos debe ser incorporada en las Normas de Lanzamiento para
futuras misiones.
Se debe tener en consideración el uso de elementos móviles
(ya sean embarcaciones o aeronaves) para suministrar nuevas perspectivas
del vehículo durante el ascenso.
Hechos:
La captación de imágenes del Transbordador Espacial durante
el lanzamiento y ascenso suministra los datos necesarios de ingeniería,
incluyendo la capacidad de examinar el vehículo en su integridad,
en caso de sobrevenir algún impacto u otra anomalía durante
el ascenso.
Una variedad de elementos ya se encuentra instalado en el Centro Espacial
Kennedy (KSC) y en la Región Oriental de la Fuerza Aérea (Air
Force Eastern Range - ER) para acometer este trabajo.
Los datos del ascenso suministrados por estos elementos en el KSC y en la
ER son emitidos al Equipo de Dirección de la Misión en los
días siguientes al lanzamiento. Un informe de "vista rápida"
es elaborado en el primer día tras el despegue, y los análisis
más detallados en jornadas siguientes. Pero en su mayor parte, los
datos de ingeniería de buena calidad basados en tierra no se encuentran
disponibles en tiempo real.
Durante el ascenso de la misión STS-107, los cámaras de largo
alcance situadas en tierra suministraron datos que fueron útiles para
evaluar el impacto del fragmento de espuma en el transbordador. Una tercera
cámara, que podría haber suministrado una mejor perspectiva,
no se encontraba operativa.
Las cámaras de largo alcance situadas en el Centro Espacial Kennedy
y la Región Oriental son inadecuados para suministrar los mejores
datos posibles de ingeniería durante los ascensos del Transbordador
Espacial.
La evaluación del impacto que sobrevino en la misión STS-107
fue obstaculizada por la falta de cámaras de alta resolución
y de alta velocidad (datos e imágenes espaciales y temporales).
Cuestiones de Fondo:
El Transbordador Espacial continúa siendo un vehículo en desarrollo,
y los datos de ingeniería de cada lanzamiento son esenciales para
comprender el comportamiento del vehículo.
Aunque se encuentran disponibles varios sistemas de captación de imágenes
situados en tierra, éstos no son adecuados para suministrar datos
dignificativos al programa.
La capacidad de verificar los modelos en caso de impactos de fragmentos en
el Sistema de Protección Térmica (TPS) del transbordador ha
sido entorpecida por la falta de imágenes de alta resolución.
Los emplazamientos existentes en los que se ubican las cámaras de
seguimiento sufren de obsolescencia y padecen los efectos de la invasión
urbana (es decir, la construcción de edificios civiles en el entorno
próximo a dichos emplazamientos).
Los sistemas de captación de imágenes no han sido actualizados
para reflejar los cambios en los patrones de lanzamiento, como los azimuts
asociados a las misiones en apoyo a la Estación Espacial Internacional.
Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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