EL CAIB EMITE UNA QUINTA RECOMENDACION PRELIMINAR: RECEPCION DE IMAGENES DE A BORDO DURANTE EL ASCENSO
DEL TRANSBORDADOR
ARLINGTON,
VIRGINIA - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB)
emitió hoy su quinta recomendación preliminar a la Administración
Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), con antelación
a la publicación del informe final.
Quinta Recomendación:
Facilitar
la la obtención de imágenes de alta resolución del Tanque
Externo de combustible tras su separación del transbordador. Es aceptable
la modificación de una de las dos cámaras situadas en los umbilicales
que conectan el transbordador con el tanque.
Facilitar la obtención de imágenes de alta resolución
del sistema de protección térmica del fuselaje inferior del
borde de ataque y sección delantera de las alas del transbordador.
Hechos:
La captación de imágenes del transbordador espacial durante
el lanzamiento y ascenso suministra los datos necesarios de ingeniería,
incluyendo la capacidad de examinar el vehículo en caso de sobrevenir
alguna anomalía durante el ascenso.
El transbordador está dotado de dos cámaras de a bordo que
suministran imágenes del tanque externo durante su separación,
pero dichas imágenes sólo se encuentran disponibles a la finalización
de cada vuelo.
las imágenes de ingeniería relacionadas con el tanque externo
suministradas durante la misión STS-107 fueron de muy poca calidad.
Hallazgos:
Hay una petición para obtener imágenes de ingeniería
de buena calidad del transbordador durante el lanzamiento y ascenso.
Aspectos de fondo:
El Transbordador Espacial continúa siendo un vehículo en desarrollo,
y los datos obtenidos en cada lanzamiento son esenciales para profundizar
en el conocimiento del vehículo.
La capacidad para suministrar datos e imágenes de ingeniería
de buena calidad tras la separación del tanque externo es esencial
para determinar el posible desprendimiento de fragmentos del mismo durante
el ascenso.
Dado que no ha sido posible por el momento la total eliminación de
todas las fuentes de fragmentos, se hace indispensable un seguimiento pormenorizado
de dichas fuentes.
Dado que no ha sido posible por el momento la total eliminación de
todas las fuentes de fragmentos, la detección precoz de impactos de
fragmentos en el sistema de protección térmica situada en la
parte inferior de las alas del transbordador incrementará los márgenes
de seguridad.
El CAIB es consciente del excelente trabajo preliminar que la NASA viene realizando en este área.
Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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