Museo Español del Espacio   |   Misión STS-113   |   E-mail   |   Multimedia   |   NASA   |   Cervantes

EL CAIB EMITE UNA QUINTA RECOMENDACION PRELIMINAR: RECEPCION DE IMAGENES DE A BORDO DURANTE EL ASCENSO
DEL TRANSBORDADOR


ARLINGTON, VIRGINIA - El Panel de Investigación del Accidente del Columbia (CAIB) emitió hoy su quinta recomendación preliminar a la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), con antelación a la publicación del informe final.

Quinta Recomendación:

Facilitar la la obtención de imágenes de alta resolución del Tanque Externo de combustible tras su separación del transbordador. Es aceptable la modificación de una de las dos cámaras situadas en los umbilicales que conectan el transbordador con el tanque.

Facilitar la obtención de imágenes de alta resolución del sistema de protección térmica del fuselaje inferior del borde de ataque y sección delantera de las alas del transbordador.

Hechos:

La captación de imágenes del transbordador espacial durante el lanzamiento y ascenso suministra los datos necesarios de ingeniería, incluyendo la capacidad de examinar el vehículo en caso de sobrevenir alguna anomalía durante el ascenso.

El transbordador está dotado de dos cámaras de a bordo que suministran imágenes del tanque externo durante su separación, pero dichas imágenes sólo se encuentran disponibles a la finalización de cada vuelo.

las imágenes de ingeniería relacionadas con el tanque externo suministradas durante la misión STS-107 fueron de muy poca calidad.

Hallazgos:

Hay una petición para obtener imágenes de ingeniería de buena calidad del transbordador durante el lanzamiento y ascenso.

Aspectos de fondo:

El Transbordador Espacial continúa siendo un vehículo en desarrollo, y los datos obtenidos en cada lanzamiento son esenciales para profundizar en el conocimiento del vehículo.

La capacidad para suministrar datos e imágenes de ingeniería de buena calidad tras la separación del tanque externo es esencial para determinar el posible desprendimiento de fragmentos del mismo durante el ascenso.

Dado que no ha sido posible por el momento la total eliminación de todas las fuentes de fragmentos, se hace indispensable un seguimiento pormenorizado de dichas fuentes.

Dado que no ha sido posible por el momento la total eliminación de todas las fuentes de fragmentos, la detección precoz de impactos de fragmentos en el sistema de protección térmica situada en la parte inferior de las alas del transbordador incrementará los márgenes de seguridad.

El CAIB es consciente del excelente trabajo preliminar que la NASA viene realizando en este área
.

Más información sobre las actividades del CAIB: http://www.caib.us

Para mayor información: http://www.nasa.gov



VOLVER ARRIBA      COLUMBIA STS-107