INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES
8 de febrero de 2003
El panel independiente, responsable de determinar
las causas de la destrucción del Columbia, mantuvo una reunión con el Administrador
de la NASA, Sean O'Keefe, en el Centro Espacial Johnson (Houston, Texas).
El Director del Programa del Transbordador Espacial, Ron Dittemore, se desplazó
en avión a las instalaciones encargadas de la construcción del tanque externo
de la nave en Michoud, Louisiana, para discutir el procesamiento del tanque con
los ingenieros. Los equipos de recuperación continuaron con las operaciones
de búsqueda de fragmentos.
Dittemore manifestó en una de sus comparecencias que una pequeña porción
del aislamiento térmico reforzado de carbono-carbono (RCC) fue hallado en
Fort Worth, Texas. Mide aproximadamente 65-67 centimetros de longitud por
45 de ancho. Aún no se ha determinado si formaba parte del ala izquierda
o del de la derecha. La magnitud de la búsqueda de fragmentos del transbordador
ha aumentado, con más de 1200 personas involucradas en las operaciones de
recuperación, incluido un grupo de la NASA compuesto por 200 personas y otro
de 800 integrado por miembros de la Guardia Nacional.
La investigación está entrando en una nueva fase, ahora que el Panel de Investigación
del Accidente del Columbia (CAIB), presidido por el Almirante retirado de
la Armada Harold Gehman Jr., se ha responsabilizado de la investigación.
"Este será un proceso largo y laborioso, pero estoy muy orgulloso del equipo
del transbordador espacial. Han estado a la altura de las circunstancias",
manifestó Dittemore con relación a la investigación.
El Administrador O'Keefe reiteró esas declaraciones cuando se reunió con
los empleados de la NASA en el Centro Espacial Johnson, alabando la dedicación
de todos ellos durante estos momentos de aflicción, y prometió que el programa
espacial tripulado emergería del accidente con más fuerza que nunca.
El CAIB establecerá su base de operaciones cerca del Centro Espacial Johnson.
Los estatutos del CAIB se encuentran disposibles (en inglés) a través del
siguiente enlace:
http://www.nasa.gov/columbia/board_documents.pdf
En su comparecencia de esta tarde, Dittemore presentó diversos gráficos mostrando
el apagado secuencial de los sensores durante los minutos finales de vuelo
del Columbia, mientras el vehículo orbital afrontaba un problema hasta ahora
sin determinar. Asimismo, Dittemore presentó una fotografía borrosa tomada
por las cámaras de una base de las Fuerzas Aéreas (USAF) mientras el Columbia volaba sobre
su vertical. El responsable del Programa Espacial del Transbordador restó
importancia a los primeros informes de prensa que interpretaron la imagen
de forma prematura. "No tengo claro que esta fotografía revele algo significativo
en estos momentos", explicó Dittemore con relación a la imagen tomada por
la USAF.
Mientras continaban los análisis de los datos, los tripulantes de la Estación
Espacial Internacional completaron la descarga de elementos del carguero
ruso Progress, y realizaron diversos experimentos biomédicos. Ken Bowersox
(Comandante de la Expedición 6), Nikolai Budarin (Ingeniero de Vuelo) y Don
Pettit (Oficial Científico) se encuentran en su 76º día en el espacio, y
en el 74º día de estancia a bordo de la estación.
Con los próximos vuelos del transbordador pospuestos indefinidamente, los
directores de la NASA discuten si es necesario realizar algún ajuste con
relación al lanzamiento, el próximo mes de abril, de una nave Soyuz TMA desde
el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Esta misión sería llevada a cabo por
una tripulación "taxi", encargada de acoplar la Soyuz en la ISS y regresar
al cabo de unos días en la nave gemela que se encuentra actualmente acoplada
al complejo orbital. Las naves Soyuz constituyen el sistema mediante el cual
los tripulantes de la ISS pueden abandonar la estación y regresar de forma
rápida a la Tierra, en caso de emergencia. Los detalles sobre los posibles
ajustes a realizar, serán discutidos entre los organismos participantes en
la construcción de la ISS. El propósito principal es mantener la estación
operativa, habitada y asegurada.
Si bien no existen planes para hacer regresar a la actual tripulación de
la ISS durante el período en el que el transbordador no reanude sus vuelos,
actualmente las discusiones se han centrado en asegurar el envío de suministros
y la presencia de astronautas a bordo hasta que el transbordador regrese
al espacio. Está previsto que un nuevo carguero Progress sea lanzado el próximo
mes de junio con nuevas provisiones de comida, combustible y elementos vinculados
al mantenimiento de la ISS.
El Progress actualmente acoplado a la estación podría usar sus motores a principios de
la semana próxima para elevar la órbita de la ISS en 2 millas náuticas de apogeo
por 10 millas náuticas de perigeo. De este modo, la estación quedaría emplazada
en una altitud correcta para el lanzamiento de la próxima nave Soyuz. La
decisión será tomada el lunes.
El martes, los tripulantes de la Expedición 6 atenderán las preguntas formuladas
por los reporteros durante la conferencia de prensa realizada desde la ISS,
la cual tiene previsto su comienzo a las 16:34 hora española (09:34 hora
de la Costa Este). Esta conferencia será emitida por NASA Television.
Para mayor información: http://www.nasa.gov
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