Arriba: poster de la conferencia "50 Años de Vuelos Espaciales". Sobre estas líneas: poster de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas" (imágenes: Proyecto MEE)
NOVIEMBRE 2007


Nota de prensa 2007-04
"50 Años de Vuelos Espaciales", en el I.E.S. "La Arboleda"

"50 Años de Vuelos Espaciales" es el título de la conferencia que Oscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) impartió hoy miércoles 28 de noviembre, en el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Arboleda", de El Puerto de Santa María (Cádiz). Esta actividad estaba dirigida a los estudiantes del mencionado centro, por lo que no se encontraba abierta al público en general.

La conferencia forma parte de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas", puesta en marcha por el Proyecto MEE como evento conmemorativo del 50º Aniversario del inicio de la Era Espacial, iniciada con el lanzamiento del primer satélite artificial, el soviético Sputnik-1, el 4 de octubre de 1957. Esta campaña tiene como objetivo complementar la oferta educativa de los centros docentes, fomentar el interés de la juventud hacia la ciencia y la tecnología y contribuir a despertar vocaciones en este sentido.

La conferencia hizo un exhaustivo análisis de los primeros cincuenta años de actividades espaciales. Asimismo, se explicaron los precedentes que condujeron al inicio de la Era Espacial y las perspectivas de futuro, las cuales contemplan el regreso a la Luna y el envío de las primeras expediciones a Marte, el planeta rojo, en un futuro no muy lejano.

A lo largo de la ponencia, Oscar Augusto Rodríguez explicó algunos aspectos relacionados con el vuelo espacial tripulado, especialmente aquellos vinculados al día a día de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional: cómo se asean, cómo duermen, qué alimentos consumen los astronautas y qué efectos produce la gravedad cero en el cuerpo humano.

Como viene siendo habitual, la conferencia fue complementada con imágenes de vídeo editadas a partir del archivo audiovisual del Proyecto MEE, el cual se compone de cientos de horas de grabaciones que abarcan la historia de los vuelos espaciales, cedidos por diversos organismos internacionales del sector, entre ellos la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Asimismo, durante la conferencia, los estudiantes del IES "La Arboleda" pudieron contemplar de primera mano el aspecto que ofrecen algunos de los alimentos que los astronautas consumen durante sus misiones en el espacio y muestras de tierra lunar y marciana. Estas últimas son reproducciones elaboradas por la NASA con el propósito de que la comunidad científica realice estudios sobre su utilización futura en el marco de misiones tripuladas con destino a la Luna y Marte, respectivamente.

Aquellos centros docentes interesados en el desarrollo de estas actividades, pueden consultar la información disponible sobre la campaña educativa "El Espacio en las Aulas".



Para mayor información


Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio (Proyecto MEE)
Teléfono: 649 316 961



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.