Desde su puesta en marcha, el Proyecto para el Establecimiento del Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) ha contado con el apoyo de organismos y personalidades del ámbito aeroespacial, que, en ocasiones, se ha materializado en la realización de donaciones de elementos para su incorporación a los fondos del Proyecto.

Si usted tiene interés en realizar una donación de objetos, le informamos previamente de algunas circunstancias que deben ser tenidas en cuenta previamente:

¿Qué tipo de material es aceptado por el Proyecto MEE?
El Proyecto MEE está interesado en recopilar los siguientes tipos de material que documenten aspectos relacionados con las ciencias del espacio: diarios, periódicos, álbumes de recortes, folletos y hojas volantes, informes anuales, correspondencia, manuales técnicos, catálogos, informes generales, actas de reunión, boletines informativos, esquemas de ingeniería, mapas, cartas, reproducciones a escala, indumentaria (trajes, monos, guantes, cascos...), hardware (dispositivos mecánicos/eléctricos/electrónicos), objetos conmemorativos (emblemas, medallones, pines, autógrafos, presentaciones, banderas voladas en espacio), etc. También son de gran interés fotografías, negativos, filmes, cintas de vídeo y de audio, grabaciones en DVD y Blu-Ray.

¿Por qué realizar una donación al Proyecto MEE?
Este tipo de contribuciones son de gran importancia ya que, una vez el Museo Español del Espacio disponga de instalaciones, dichos materiales conformarán una fuente valiosa de información para historiadores, científicos y educadores. La puesta a disposición de estos materiales constituye un maravilloso tributo a aquellos particulares/entidades que los elaboraron.

¿Realiza el Proyecto MEE tasaciones de materiales?
No, el Proyecto MEE no está capacitado para ello. No obstante, y a petición del interesado, el Proyecto MEE podría suministrar, siempre que fuera posible, información histórica relacionada con el material cedido.

¿Se pueden hacer préstamos en lugar de donaciones?
No. El Proyecto MEE no puede invertir sus recursos en procesar, alojar y suministrar referencia de los materiales que no pertenezcan a sus fondos. No obstante, en cuanto a las actividades realizadas en el marco del Proyecto, los organismos del sector y particulares que tengan interés en colaborar en ellas podrán hacer cuantos préstamos estimen oportunos, siempre que afronten los gastos de transporte (ida y vuelta) de los materiales.

¿El Proyecto MEE realiza compras de colecciones?
Desafortunadamente, el Proyecto MEE no cuenta con fondos ni subvenciones de ningún tipo, por lo que no es posible realizar compra alguna de elementos para sus colecciones. En cambio, confiamos en la generosidad de las instituciones nacionales e internacionales y del público en general, invitándoles a donar material de archivo en apoyo al Proyecto MEE y a la constitución de las colecciones del futuro Museo Español del Espacio.

¿De qué modo se hará uso de mi colección?
El Proyecto MEE recibe numerosas peticiones de información cada año. Cuando dichas peticiones puedan ser resueltas a partir de su colección (es decir, cuando se pueda obtener información sobre algún tema relacionado con el espacio a partir de los elementos cedidos), procederemos a informar al solicitante. Asimismo, en el futuro se elaborará un catálogo informativo de las colecciones del Proyecto MEE, disponible en formato escrito y a través de Internet. Por este motivo, le recomendamos visite regularmente el sitio web del Proyecto MEE: https://www.museoespacial.es. De este modo, el solicitante (perteneciente al público en general o a la comunidad científica o docente) podrá obtener la información que requiera para sus actividades. Dicho conocimiento podrá ser utilizado en libros, artículos e informes. Asimismo, los componentes de las colecciones serían utilizados como elementos de muestra en exposiciones y otras actividades de índole educativo/científico.

¿Pueden quedar restringidos algunos elementos?

Si la colección incluye materiales delicados, es posible que se establezca un período de restricción, si bien se facilitará una fecha a partir de la cual expirará la misma. Del mismo modo, si existiera algún elemento sujeto a las leyes estatales de copyright (derechos de autor) o cuya difusión pública pudiera vulnerar de algún modo el derecho a la intimidad, el acceso a dicho/s elemento/s quedaría/n restringido/s.

¿Qué hay de los derechos de copia ("copyright")?
El copyright hace referencia a la propiedad de los contenidos de un documento en lugar de a la propiedad del elemento físico en sí mismo. De esta manera, el copyright reside en el creador del documento a menos que éste lo haya transferido legalmente a otra persona o institución. Cuando el donante decida ceder su colección al Proyecto MEE y firme el documento acreditativo, se compromete a que dicha colección pueda estar a disposición de investigadores y de aquellas personas que soliciten información histórica relacionada con ella.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con el Proyecto MEE al respecto de mi colección?
Si Ud. cree que posee materiales que pudieran ser de interés para el Proyecto MEE, le rogamos lea atentamente y rellene el Formulario de Información sobre Donaciones, disponible de la página web del Proyecto MEE o mediante petición realizada por correo electrónico. Por favor, describa lo que Ud. posea tan claro y específicamente posible, y recuerde incluir su dirección postal completa. Rogamos NO haga donación alguna de material sin contactar previamente con el Proyecto MEE.

¿De qué modo revisan las propuestas de donación?
Antes de la declaración de la pandemia de CoViD-19 anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la norma general estipulaba que, en algunos casos, especialmente si el material estaba localizado en las proximidades de la provincia de Cádiz, el Proyecto MEE revisaría las colecciones en sus respectivas ubicaciones. Dadas las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, ello no es posible actualmente, por lo que solicitamos de Ud. suministre una descripción general del material perteneciente a su colección mediante el Formulario de Información sobre Donaciones (incluyendo, si fuera posible, fotografías), lo cual permitiría al Proyecto MEE realizar una evaluación.

¿Qué ocurrirá cuando mi colección sea recibida por el Proyecto MEE?
Una vez que se reciba el material, la colección será reubicada en cajas y carpetas protectoras. Seguidamente, se elaborará un inventario de la colección con objeto de facilitar su localización de forma rápida. El detalle de la descripción que figurará en el inventario dependerá, entre otras cosas, de las dimensiones de la colección, así como de posibles problemas de preservación inherentes en la misma.

¿Qué ocurre con el material que el Proyecto MEE no desee?
En caso de encontrar algún material que el Proyecto MEE considere no apropiado durante el tratamiento de la colección enviada por el donante, se notificará a éste último dicha circunstancia, ofreciendo el retorno del material en cuestión, con portes a abonar por el donante.





Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.