Poster de la I Reunión Nacional para el IYA2009 (cortesía IAA-CSIC)

ENERO 2008


Nota de prensa 2008-01
I Reunión Nacional para el Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009)

Los pasados 15 y 16 de enero se celebró en Granada la I Reunión Nacional para el Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009), una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), con patrocinio de la UNESCO y de las Naciones Unidas. La sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) fue el marco en el que se celebraron las sesiones de trabajo de esta primera reunión, en las que participaron miembros de la comunidad astronómica de España, Portugal y México.

El Año Internacional de la Astronomía, al que ya se han incorporado más de cien países, supondrá, para la presidenta de la IAU, Catherine Cesarsky, "la oportunidad de participar en una interesante revolución científica y tecnológica en marcha". La coordinadora en España, la astrofísica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Montserrat Villar, ha explicado al respecto de la declaración que "España reconoce la importancia de la ciencia como uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna y por eso nuestro país ha apoyado en todos los ámbitos la iniciativa de la declaración."


Fotografía de los participantes en la I Reunión Nacional IYA2009
(foto cortesía IAA-CSIC)

El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) tuvo su representación en esta primera reunión nacional, en la persona de su director y promotor, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, quien contribuyó al evento con una exposición oral titulada "Proyecto MEE: 10 Años de Experiencia en Divulgación de Temas Espaciales", mediante la cual hizo un balance de las actividades realizadas desde la creación del proyecto en 1997. Asimismo, Oscar Augusto Rodríguez expuso algunas actividades en perspectiva para el IYA2009, entre ellas la muestra itinerante "De la Tierra a la Luna" y unas jornadas científicas, en conmemoración de 40º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna (misión Apollo-11). Próximamente se habilitará en la página web del Proyecto MEE una sección dedicada a tales actividades.

Para mayor información sobre el IYA2009:

Página principal IYA2009 (IAU/UNESCO): http://www.astronomy2009.org
Nodo Español IYA2009: http://www.iaa.es/IYA09

Para mayor información sobre el Proyecto MEE:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.