De arriba hacia abajo: (1)  Valeriano Claros Guerra y Oscar Augusto Rodríguez Baquero, durante la presentación de la conferencia. (2 y 3) Instantáneas tomadas durante la ponencia. (4) Claros y Rodríguez a la conclusión de la conferencia. (5) Valeriano Claros con Oscar Augusto Rodríguez y miembros del Grupo Astronómico Portuense (GAP) y de la Agrupación Astronómica de San Fernando (AASF) (fotografías: Proyecto MEE, Valeriano Claros).
OCTUBRE 2008


Nota de prensa 2008-04
Notable afluencia de público en la conferencia "SMART-1: Primera Misión Europea a la Luna"

Tal y como se informó en anteriores notas de prensa, el pasado 22 de septiembre tuvo lugar la conferencia "SMART-1: Primera misión europea a la Luna", cuyo ponente fue el Sr. Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicación y Representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España entre 1989 y 2004.

El evento comenzó a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial. Un nutrido grupo de personas, entre los que se encontraban miembros de las Agrupaciones Astronómicas de El Puerto de Santa María, San Fernando, así como del Observatorio Astronómico José Luis Comellas de Sevilla y profesores de la Universidad de Cádiz, asistieron al evento, que fue presentado por Oscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE).

Valeriano Claros comenzó su disertación haciendo un balance de la exploración de la Luna mediante el envío de sondas automáticas y naves tripuladas, desde las soviéticas Luna -pioneras en visitar el entorno selenita-, los alunizajes del programa Apollo, hasta las misiones actuales, entre las que destacan la japonesa Kaguya y la china Chang'e. Asimismo, ofreció algunos datos científicos que avalan la teoría de que la Luna tuvo su origen en el impacto contra nuestro planeta de un astro del tamaño de Marte en el pasado remoto, y cuyos residuos fueron expelidos al espacio exterior, concentrándose y compactándose en la órbita terrestre, hasta constituirse como el satélite natural que hoy conocemos.

A continuación, Valeriano Claros habló de los objetivos de la SMART-1 (acrónimo de Small Missions for Advanced Research and Technology / Pequeñas Misiones para el Avance de la Investigación y la Tecnología), explicando algunos detalles sobre el perfil de su misión, que dio comienzo con su lanzamiento al espacio el 27 de septiembre de 2003. Claros hizo especial mención al sistema de propulsión iónica de la SMART-1, alimentado por una carga de 50 kg de gas xenón, el cual procuraba un continuo empuje a la sonda, ampliando su apogeo orbital hasta que la nave fue capturada por la gravedad lunar en noviembre de 2004, para así comenzar su labor científica en órbita alrededor de nuestro satélite natural pocos meses después. Valeriano Claros también hizo referencia a las novedosas técnicas de navegación y comunicación puestas en práctica a lo largo de la misión, las cuales permitirían a las futuros vehículos orbitales -entre ellos el carguero espacial europeo Julio Verne- maniobrar de manera inteligente sin necesidad de una continua supervisión por parte de los técnicos de los centros de control.

A lo largo de la conferencia, Claros resaltó los espectaculares resultados de los instrumentos de a bordo, auténticas joyas de la minaturización, destacando la cámara ultracompacta AMIE, la cual realizó fotografías de alta resolución de la superficie lunar; el espectrómetro de infrarrojos, SIR, mediante el cual se analizó las características minerales de la Luna; y el telescopio de rayos X, D-CIXS, el cual jugó un papel esencial en la idenficiación de los elementos químicos clave de la superficie de nuestro satélite natural.

Durante la ponencia, el público pudo contemplar algunas muestras de regolito lunar simulado (elaborado por la NASA), el cual reúne las propiedades físicas y químicas de las auténticas muestras que los astronautas del programa Apollo trajeron consigo a la Tierra a la conclusión de sus expediciones a la superficie lunar.

El segmento final de la conferencia fue dedicado a la maniobra de impacto controlado de la SMART-1 en la superficie lunar, efectuado el 3 de septiembre de 2006, concluyendo así su misión de casi tres años de duración. Asimismo, Valeriano Claros habló de las perspectivas futuras en la exploración lunar tripulada, destacando las iniciativas estadounidense (Constellation) y europea (Aurora), cuyas previsiones sitúan el envío de las primeras misiones en torno a los años 2020 y 2025, respectivamente.

A la conclusión de la conferencia, Valeriano Claros respondió al gran abanico de preguntas formuladas por el público asistente, que demostró un gran interés en la exploración lunar y en las actividades espaciales en general.

Desde estas líneas se desea hacer constar el agradecimiento del director del Proyecto MEE a Valeriano Claros Guerra por su magnífica conferencia y su continuo apoyo a esta iniciativa; a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al personal de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz por su inestimable colaboración en el desarrollo de este evento, y a la Agencia Espacial Europea (ESA) por haber facilitado el material divulgativo que fue repartido entre el público asistente.


Para mayor información:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.