Arriba: el Dr. Luiz Ruiz de Gopegui. Sobre estas líneas: con el Dr. Wernher von Braun, uno de los padres de la Astronáutica (fotografías: Luis Ruiz de Gopegui).





Arriba: bandera estadounidense que voló a bordo del transbordador Columbia en su vuelo inaugural, el 12 de abril de 1981. Sobre estas líneas: réplica de la placa que los astronautas del Apollo-11, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, dejaron sobre la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969 (imágenes: Proyecto MEE / Colección Espacial "Luis Ruiz de Gopegui").

OCTUBRE 2008


Nota de prensa 2008-05

El doctor Luis Ruiz de Gopegui, jefe de los programas espaciales de la NASA en España entre 1984 y 1994, dona su colección personal al Proyecto Museo Español del Espacio

Luis Ruiz de Gopegui, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Ingeniería de Comunicaciones por la Universidad de Stanford (EE.UU.) y Jefe de los Programas Espaciales de la NASA en España entre los años 1984 y 1994, ha donado su colección personal al Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE).

Se trata de una colección que cubre más de cuatro décadas de historia de los vuelos espaciales, conteniendo un gran valor histórico y científico, y constituyen un importante apartado en los fondos del futuro Museo Español del Espacio. La donación, a partir de ahora, será conocida como Colección Espacial Luis Ruiz de Gopegui.

Entre los objetos que componen la Colección se encuentran elementos que han volado en misiones espaciales emblemáticas. Tal es el caso de la bandera estadounidense y el medallón (el cual contiene metales de la propia nave) que viajaron a bordo del transbordador espacial Columbia en su vuelo inaugural, STS-1, el 12 de abril de 1981, o el emblema del programa Spaceflight Tracking and Data Network (STDN), que viajó también a bordo del Columbia, en su tercer vuelo, completando 130 órbitas en torno a nuestro planeta. Tanto la bandera, el medallón y el emblema del programa STDN fueron entregados por la NASA al Dr. Ruiz de Gopegui en agradecimiento por su valioso trabajo y cooperación en el desarrollo del programa espacial del transbordador.

Un vasto conjunto de insignias, pines, broches, placas y medallones completan el apartado conmemorativo de la Colección. Entre los últimos, cabe destacar un medallón conmemorativo del vuelo del Apollo-13, y otro elaborado con materiales procedentes de las naves Apollo y Soyuz que participaron en el primer vuelo espacial de colaboración soviético-estadounidense, llamado Apollo-Soyuz Test Project (ASTP). También debe hacerse mención a una réplica de la placa que los astronautas del Apollo-11, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, dejaron sobre la Luna en aquel histórico 20 de julio de 1969.

La Colección incluye, del mismo modo, condecoraciones recibidas por el Dr. Ruiz de Gopegui, entre las que figura el Silver Snoopy Award, uno de los galardones más importantes concedidos por la NASA a aquellas personas que desempeñan con profesionalidad y entrega una destacada labor en pos del desarrollo de los programas espaciales, y un galardón firmado por los máximos responsables del programa lunar Apollo, por sus méritos como Jefe de la Estación de Seguimiento de Fresnedillas, la cual jugó un papel esencial en el programa lunar, garantizando las comunicaciones entre la Tierra y la Luna.

Otro elemento destacado de la Colección Espacial Luis Ruiz de Gopegui es un archivo fotográfico que contiene cientos de imágenes retornadas a la Tierra por emblemáticas sondas que exploraron el espacio profundo de nuestro Sistema Solar, como las Voyager, Magellan y Galileo. Del mismo modo, el archivo contiene fotografías de diversos programas tripulados, entre ellos el Apollo, ASTP y Shuttle. Una dedicatoria del astronauta Owen Garriott (miembro de la misión Skylab-2), fotografías del Dr. Ruiz de Gopegui con el Dr. Wernher von Braun y los entonces Príncipes de España, SSMM Don Juan Carlos y Doña Sofía, y detalladas fotografías de las instalaciones espaciales españolas de Robledo de Chavela, Fresnedillas, Maspalomas y Villafranca del Castillo completan el archivo gráfico de la colección.

El apartado bibliográfico es igualmente extenso. Contiene mapas de trazado orbital de diversas misiones, un mapa lunar de la época de los vuelos del programa Apollo, diagramas de gran formato de vehículos espaciales y una carta planetaria. La Colección es igualmente rica en documentos de otros organismos tales como la Agencia Espacial Europea (ESA) y la entonces Agencia Nacional Japonesa para el Desarrollo Espacial (NASDA), los cuales cubren un inmenso período de actividades en este campo, desde vuelos tripulados hasta las misiones enviadas al espacio profundo.

La Colección Espacial Luis Ruiz de Gopegui constituye una valiosa fuente de información histórica y científica, y permitirá a las generaciones presentes y futuras conocer, de primera mano, muchos aspectos relacionados con la historia y la tecnología de los vuelos espaciales.

Desde estas líneas deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento al Dr. Luis Ruiz de Gopegui por su continuado apoyo a la iniciativa del Museo Español del Espacio y por esta valiosa contribución que, sin duda, podrá disfrutar el público tanto en exposiciones como en el Museo, una vez éste disponga de sus instalaciones.

Para mayor información sobre el Dr. Luis Ruiz de Gopegui:

Homenaje al Dr. Luis Ruiz de Gopegui

Para mayor información sobre el Proyecto MEE:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.