Arriba: Cartel de la exposición "Destino Marte". Sobre estas líneas: Cartel anunciador del XVIII Congreso Estatal de Astronomía (imágenes: Proyecto MEE, AAHU).
OCTUBRE 2008


Nota de prensa 2008-06
La exposición "Destino Marte" en el XVIII Congreso Estatal de Astronomía

La exposición itinerante "Destino Marte", que comenzó su andadura en 2006, hará su próxima parada en el XVIII Congreso Estatal de Astronomía.

A lo largo de una treintena de paneles, la muestra repasa la historia de la exploración robótica del planeta rojo, remontándose a las primeras observaciones astronómicas de Marte, el lanzamiento de las primeras sondas con destino a nuestro planeta vecino en los años sesenta hasta los proyectos para el envío de humanos a la superficie de Marte en un futuro cercano. La exposición ha sido actualizada con nuevos contenidos, reflejando los últimos hallazgos y actividades en Marte, tales como el descubrimiento de depósitos recientes que respaldan la teoría de la existencia actual de agua líquida en la superficie de Marte y la llegada al ártico marciano de la sonda Phoenix. La exposición cuenta con algunos elementos de especial interés, entre ellos muestras de tierra marciana (simulada, elaborada por NASA y que reúne la composición química y aspecto de la tierra marciana real), una réplica a escala 1:18 de un Rover de Exploración Marciana, secciones en corte de trajes espaciales y de un air-bag, éste último utilizado por las sondas Mars Pathfinder y los Rovers de Exploración Marciana durante la fase de amartizaje. Los elementos expuestos han sido cedidos a las colecciones del Proyecto MEE por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad de Dakota del Norte (UND Aerospace) y las compañías aeroespaciales ILC Dover y Ecliptic Enterprises.

La muestra permanecerá abierta al público en el Palacio de Congresos de Huesca desde el próximo viernes 7 al domingo 9 de noviembre, período en que se celebrará el Congreso Estatal de Astronomía, organizado este año por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) y a cuya inauguración asistirá el astronauta de la NASA Miguel López-Alegría, quien impartirá la conferencia titulada "Diario de un Astronauta". Otros ponentes destacados son José Miguel Rodríguez Espinosa, responsable científico del Gran Telescopio de Canarias, Michel Mayor, científico de la Universidad de Ginebra (Suiza) y descubridor del primer planeta extrasolar y Mariano Moles, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

El director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) y responsable de la exposición, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, también participará en el XVIII Congreso Estatal de Astronomía con la ponencia titulada "Phoenix: Ciencia en el Artico de Marte", en la que explicará el desarrollo de esta última misión al planeta rojo, desde su lanzamiento en agosto de 2007 hasta su llegada a Marte en mayo del presente año. Durante la ponencia, Oscar Augusto Rodríguez hablará de los descubrimientos realizados por la sonda en estos cinco meses de actividad sobre la superficie de Marte.

Para mayor información sobre la exposición "Destino Marte":

Módulo temático de la exposición "Destino Marte"

Para mayor información sobre el XVIII Congreso Estatal de Astronomía:

http://www.aahu.es

Para mayor información sobre el Proyecto MEE:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.