Poster anunciador de las conferencias que serán impartidas en el Colegio Jesús María "El Cuco", de Jerez de la Frontera (Cádiz).
ENERO 2009


Nota de Prensa 2009-01
Conferencias en el Colegio Jesús María "El Cuco"

Con motivo de las actividades planeadas para la celebración del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) en el Colegio Jesus María "El Cuco" (Jerez de la Frontera, Cádiz), el director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) y miembro de la Red Nacional para el AIA-IYA2009, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, participará en dichas actividades con la celebración de tres conferencias, programadas para los días 20 y 21 de enero. Dichas conferencias están dirigidas exclusivamente a los estudiantes de dicho Centro Escolar.

Se trata de tres charlas que abarcarán diversos aspectos en el campo de los vuelos espaciales. Así, la ponencia titulada "La Conquista del Espacio Exterior" (martes 20, 11:30 horas), hará un balance de las actividades realizadas en este ámbito en sus primeras cinco décadas de existencia, entre ellas el lanzamiento del Sputnik, el inicio de la Carrera Espacial, cómo viven los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional y las aplicaciones de la tecnología espacial en la vida cotidiana.

La segunda ponencia llevará por título "Iniciativas de Exploración Espacial Humana" (martes 20, 12:30 horas y miércoles 21, 11:30 horas), y abordará los diversos programas tripulados pasados y futuros para la exploración de la Luna, Marte y otros cuerpos del Sistema Solar. El programa lunar Apollo y los proyectos Constellation y Aurora ocuparán un lugar destacado en la conferencia.

La tercera conferencia, "La Exploración Automática del Sistema Solar" (miércoles 21, 12:30 horas), se centrará en el estudio de los diversos cuerpos celestes que confoman nuestro sistema planetario mediante el envío de sondas no tripuladas, con objeto de realizar estudios científicos desde la órbita de los planetas, o bien desde su superficie.

Como viene siendo habitual, cada conferencia será complementada con un vídeo editado a partir del archivo audiovisual del Proyecto MEE (creado a partir de filmaciones y documentales elaborados y cedidos por organismos espaciales, entre ellos la NASA y la Agencia Espacial Europea). Asimismo, durante las conferencias se exhibirán muestras de los alimentos que los astronautas consumen en el espacio, un saco de dormir espacial, muestras simuladas de tierra lunar y marciana (las cuales han sido elaboradas por la NASA y cuyo aspecto y composición química son idénticas a la de la tierra lunar y marciana real).

Estas y otras conferencias también se encuentran a disposición de todos los centros escolares que las soliciten. Para solicitarlas, rogamos contacten con el director del Proyecto MEE a través de las siguientes vías:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es

Documentación de interés:

.-Formulario de solicitud y listado de conferencias disponibles [archivo PDF]
.-Sección web de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas"





Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.