Sobre estas líneas: Poster de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas".
ABRIL 2009


Nota de Prensa 2009-06
El Proyecto Museo Español del Espacio actualiza la campaña educativa "El Espacio en las Aulas" con nuevas actividades

La Agencia Espacial Europea presta nuevamente su colaboración al Proyecto durante el Año Internacional de la Astronomía 2009.

El Año Internacional de la Astronomía (IYA2009) se está presentando especialmente dinámico en cuanto a actividades relacionadas con las ciencias del espacio en centros docentes. El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) comenzó sus actividades conmemorativas del IYA2009 el pasado mes de enero, con la celebración de varias conferencias en el Colegio Jesús María "El Cuco" de Jerez de la Frontera (Cádiz), impartidas por el director de esta iniciativa y miembro de la Red Nacional IYA2009, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, dentro de la Campaña Educativa “El Espacio en las Aulas”. Ante el éxito de estas actividades, se programaron nuevas conferencias en el mismo centro escolar y en otro colegio jerezano, el Albariza, las cuales se desarrollaron en los meses de febrero, marzo y primer día de abril, teniendo en perspectiva la celebración de nuevas conferencias en otras localidades en próximas fechas.


La Agencia Espacial Europea (ESA), organismo del cual España es miembro fundador y que habitualmente colabora en las actividades desarrolladas por el Proyecto MEE, presta su apoyo a esta iniciativa mediante el envío de materiales divulgativos para su utilización en las actividades que el Proyecto organizará durante el IYA2009.

Además de las conferencias, el Proyecto MEE brinda a los centros docentes que así lo soliciten, y de forma gratuita, la posibilidad de organizar otras actividades divulgativas como proyecciones de documentales y películas, la retransmisión en directo de acontecimientos de gran relevancia como el lanzamiento y aterrizaje de vehículos espaciales o la llegada de sondas a otros planetas, la realización de concursos para estimular la participación de los escolares, la exhibición de objetos espaciales o la puesta en marcha de prácticas como el lanzamiento de cohetes propulsados por agua, actividades que han sido integradas recientemente en dicha campaña educativa.

“El Espacio en las Aulas” fue puesta en marcha por el Proyecto MEE en el año 2007, coincidiendo con el 50º Aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik-1, evento que desembocó en el nacimiento de lo que hoy conocemos como Era Espacial. Esta campaña educativa tendrá una especial actividad durante el IYA2009, y se prolongará de forma indefinida una vez el Año Internacional de la Astronomía concluya el próximo 31 de diciembre.

Con esta campaña educativa, el Proyecto MEE pretende fomentar el interés de los escolares por la ciencia y la tecnología, y desea contribuir al nacimiento de vocaciones orientadas a disciplinas científicas y técnicas, algo en lo que se debe poner una especial atención de acuerdo con los estudios, a nivel nacional y europeo, que ponen de manifiesto la demanda existente de nuevos científicos e ingenieros que garanticen el relevo generacional, en cuya antesala nos encontramos actualmente.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia.

Se anima a cualquier centro interesado en estas actividades a contactar con el director del Proyecto MEE a través de las siguientes vías:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es

Sección web:
.-
Campaña educativa "El Espacio en las Aulas"

Para mayor información sobre el AIA-IYA2009:

http://www.astronomy2009.org (página internacional)
http://www.astronomia2009.es (página del Nodo Español)

Documentación de interés:

.-Formulario de solicitud y listado de conferencias disponibles [archivo PDF]



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.