Arriba: Poster de la actividad (imágenes: NASA,  Alain Sallez y David Romeuf. Diseño: Oscar Augusto Rodríguez Baquero). Sobre estas líneas: Poster de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas". 
MAYO 2009


Nota de Prensa 2009-08
Introducción a la Astronomía y a la exploración espacial, en el Colegio SAFA "San Luis" de El Puerto de Santa María

Con motivo de la Semana Cultural que celebra el Colegio SAFA San Luis en el mes de mayo, el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) y el Grupo Astronómico Portuense (GAP), ofrecerán a los escolares de 5º y 6º de primaria de dicho centro educativo una actividad de introducción a la Astronomía y a la exploración del espacio.

Oscar Augusto Rodríguez, director del Proyecto MEE y miembro de la Red Nacional para la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) y José María Pastor, miembro de la Junta Directiva del Grupo Astronómico Portuense (GAP), ofrecerán una presentación sobre las actividades realizadas en el marco de la exploración del espacio y una introducción al estudio de cuerpos celestes desde la Tierra mediante instrumentación óptica. De este modo, los alumnos podrán conocer el complejo entramado que supone el envío de sondas automáticas para explorar los planetas del Sistema Solar, las perspectivas para el retorno de astronautas a la Luna, el desafío de enviar a los primeros humanos a la superficie de Marte y las técnicas y herramientas que se emplean para la observación de cuerpos celestes.

Oscar Augusto Rodríguez complementará su disertación con filmaciones y animaciones digitales facilitadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. La ESA, organismo responsable de las actividades espaciales en el marco de la Unión Europea, y de la que España es miembro fundador, colabora habitualmente en las actividades realizadas en el marco del Proyecto MEE. Asimismo, los escolares podrán contemplar de primera mano muestras de tierra lunar y marciana simulada, elaborada por la NASA y cuyo aspecto y composición es igual a la real.

Por su parte, José María Pastor ampliará sus explicaciones sobre Astronomía con una presentación audiovisual que reúne imágenes tomadas por el GAP en sus actividades de observación, y con el montaje de uno de los telescopios de la Agrupación, con el objeto de que los escolares puedan familiarizarse con la instrumentación que la entidad portuense utiliza para estudiar los diferentes cuerpos celestes que pueblan el firmamento.

La actividad, organizada por el Proyecto MEE, el GAP y el Colegio SAFA San Luis, tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo en sesiones de 12:00 y 13:00 horas, y está destinada únicamente a los escolares del colegio SAFA San Luis, por lo que no se encontrará abierta al público en general.

Para contactar con los responsables de la actividad:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es

José María Pastor Delgado
Grupo Astronómico Portuense (GAP)
Teléfono: 659.246.530
Sitio web: http://perso.gratisweb.com/GAP


Documentación de interés:
.-Campaña Educativa "El Espacio en las Aulas"

.-Formulario de solicitud y listado de conferencias disponibles [archivo PDF]







Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.