Arriba: Cartel de la observación pública convocada para celebrar las "Noches de Galileo" (imagen: Proyecto MEE)
OCTUBRE 2009


Nota de Prensa 2009-18
El Proyecto Museo Español del Espacio colabora con el Grupo Astronómico Portuense en la celebración de las "Noches de Galileo"

Si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, el próximo sábado 24 de octubre los portuenses tendrán una cita con los planetas, las estrellas y las nebulosas, durante la actividad pública que el Grupo Astronómico Portuense (GAP), con la colaboración del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), organizará en el marco de las “Noches de Galileo”, proyecto nacido en el seno de las celebraciones mundiales del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009).

El lugar elegido para esta convocatoria pública es el Parque de la Hermandad del Rocío, situado en la calle Padre Ellacuría, a escasos metros del Instituto de Enseñanza Secundaria “La Arboleda”. A partir de las 20:00 horas todo aquel que lo desee podrá contemplar a través de los telescopios de la Agrupación los cráteres de la Luna y el planeta Júpiter con sus satélites, tal como hiciera el renombrado astrónomo Galileo Galilei hace justo cuatrocientos años. Asimismo, los instrumentos de la Agrupación serán dirigidos a otros cuerpos celestes, situados en la región denominada “cielo profundo”. De este modo, el público podrá observar, entre otros, los cúmulos y nebulosas visibles en la constelación de Casiopea, la estrella doble Albireo y los cúmulos estelares de la constelación del Cisne, una región rica en estrellas en la que actualmente la NASA busca planetas extrasolares similares a la Tierra.

Durante las observaciones, representantes del GAP y del Proyecto MEE ofrecerán diversas explicaciones sobre los diferentes cuerpos celestes que podrán contemplarse. En lo que respecta a la Luna, las explicaciones se centrarán en el Cuadragésimo Aniversario de la llegada de los primeros humanos a su superficie, cuya celebración se inició en julio del presente año y se extenderá hasta 2012.

Las “Noches de Galileo” se celebrarán a nivel mundial entre los días 22 y 24 de octubre en el marco del Año Internacional de la Astronomía, una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia. Dicho año conmemora el 400º Aniversario del primer uso del telescopio con fines astronómicos (Galileo, 1609).



Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es
Grupo Astronómico Portuense
Contacto: Blas Fernández Alvarez
Sitio web: http://perso.gratisweb.com/GAP





Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.