Cartel de la actividad (imagen: Proyecto MEE).




MARZO 2011


Nota de prensa Nº 2011-02
Cádiz, 21 de marzo de 2011

El Proyecto Museo Español del Espacio celebrará en Cádiz el 50º Aniversario del vuelo de Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1961, la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sorprendía al mundo con una nueva proeza tecnológica: un joven de 27 años se había convertido en el primer ser humano en traspasar la barrera de la atmósfera terrestre y adentrarse en el vacío del espacio. Su nombre era Yuri Alexeyevich Gagarin. El vuelo, de 108 minutos de duración, supuso un punto de inflexión en la historia de la humanidad.

Cincuenta años después, varios organismos, asociaciones y grupos celebrarán esta efeméride de muy diversas maneras, en el marco de la ya popular Yuri's Night, iniciativa puesta en marcha hace diez años. Exposiciones, conferencias, observaciones astronómicas e incluso fiestas conformarán el amplio menú de actividades previstas. El Proyecto Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) pretende unirse a esta conmemoración con la celebración de un acto el próximo Martes 12 de abril, a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. El evento, de entrada libre, incluirá el estreno mundial de "First Orbit", un documental dirigido por Christopher Riley ("In the Shadow of the Moon"), fruto de la exclusiva colaboración con la Agencia Espacial Europea y la tripulación de las Expediciones 26/27 a bordo de la Estación Espacial Internacional. El documental reproduce con impresionantes imágenes las maravillosas vistas que disfrutó Gagarin hace cincuenta años. Aprovechando las coincidencias de la órbita de la Estación Espacial con la de aquel histórico vuelo, el documental muestra los mismos paisajes que observó Yuri Gagarin mediante imágenes grabadas por el astronauta europeo Paolo Nespoli desde la cúpula de la Estación. La recreación es tan precisa que las imágenes fueron grabadas a la misma hora de aquel vuelo. Estas espectaculares imágenes han sido combinadas con grabaciones históricas del propio Gagarin y con una banda sonora original compuesta por Philip Sheppard. El documental “First Orbit” tiene la misma duración que el vuelo de Yuri Gagarin, y será estrenado simultáneamente en más de 120 eventos internacionales el próximo 12 de abril, coincidiendo con el Aniversario.

Tras la proyección, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto MEE, pronunciará la conferencia titulada "50 Años de Vuelos Espaciales Tripulados", la cual ahondará en la trascendencia que tuvo el vuelo espacial de Gagarin, materializada en la Carrera Espacial en la que los EE.UU. y la URSS pugnaron por la conquista de los cielos en el marco de la Guerra Fría, y que tuvo su clímax el 20 de julio de 1969, fecha en la que Neil Armstrong y Edwin Aldrin se convertían en los primeros humanos que alcanzaban la superficie de la Luna. La ponencia abarcará igualmente otros momentos importantes de la historia, como el lanzamiento del primer vehículo espacial reutilizable, el Transbordador Espacial, de cuyo vuelo inaugural se cumplirán treinta años el mismo día 12 de abril, y la construcción y ensamblaje de la Estación Espacial Internacional, el complejo orbital más grande jamás construido y en el que cerca de una veintena de países trabajan en equipo. La conferencia se adentrará en el futuro y abordará las propuestas surgidas en los últimos años para regresar a la Luna y dar el salto a los asteroides cercanos a la Tierra, con miras a preparar la primera misión humana a Marte, el gran desafío de los vuelos espaciales tripulados.




Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.