Cartel de la actividad (imagen: Proyecto MEE).




ABRIL 2011


Nota de prensa Nº 2011-03
Cádiz, 4 de abril de 2011

El Dr. Luis Ruiz de Gopegui participará en los actos conmemorativos de Gagarin en Cádiz

Ruiz de Gopegui fue director de la Estación Espacial de Fresnedillas, centro responsable de las comunicaciones entre la Tierra y la Luna durante los vuelos Apollo de la NASA.

La celebración del aniversario del vuelo espacial de Gagarin se amplía a dos días, configurándose como las primeras jornadas gaditanas de Astronáutica.

En 1961, la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) inauguró una nueva etapa en la historia de la Astronáutica con el lanzamiento al espacio del primer ser humano, el cosmonauta Yuri Gagarin. Cincuenta años después, el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) se unirá a las celebraciones internacionales del aniversario con un programa de actividades que tendrán como sede el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz. Originalmente, estas actividades iban a tener lugar únicamente el Martes 12 de abril, pero el programa ha sido ampliado evolucionando a unas jornadas espaciales, abarcando ahora dos días, Lunes 11 y Martes 12, con la incorporación del Dr. Luis Ruiz de Gopegui como ponente estrella de esta celebración.

Las jornadas comenzarán el Lunes 11 de abril a partir de las 19:00, con la proyección de un documental sobre la misión Cervantes, emprendida por el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pedro Duque. A continuación, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto MEE, pronunciará la conferencia titulada "50 Años de Vuelos Espaciales Tripulados", la cual ahondará en la trascendencia que tuvo el vuelo espacial de Gagarin, remontándose desde lel final de la II Guerra Mundial hasta las recientes propuestas para regresar a la Luna y dar el salto a los asteroides cercanos a la Tierra, con miras a preparar la primera misión humana a Marte, el gran desafío de los vuelos espaciales tripulados. Oscar Augusto Rodríguez es, además, miembro de The Planetary Society (Sociedad Planetaria), entidad internacional con base en California (EE.UU.), cofundada en 1978 por el célebre doctor en Astrofísica Carl Sagan, creador de la serie y la obra editorial Cosmos, cuyos objetivos están centrados en la colaboración con organismos científicos en la exploración del espacio exterior.

La celebración continuará el Martes 12 de abril a las 18:00 horas, con el estreno mundial del documental “First Orbit”, dirigido por Christopher Riley ("In the Shadow of the Moon"), fruto de la exclusiva colaboración con la Agencia Espacial Europea y la tripulación de las Expediciones 26/27 a bordo de la Estación Espacial Internacional. El documental reproduce con impresionantes imágenes las maravillosas vistas que disfrutó Gagarin hace cincuenta años. Aprovechando las coincidencias de la órbita de la Estación Espacial con la de aquel histórico vuelo, el documental muestra los mismos paisajes que observó Yuri Gagarin mediante imágenes grabadas por el astronauta europeo Paolo Nespoli desde la cúpula de la Estación. La recreación es tan precisa que las imágenes fueron grabadas a la misma hora de aquel vuelo. Estas espectaculares imágenes han sido combinadas con grabaciones históricas del propio Gagarin y con una banda sonora original compuesta por Philip Sheppard. El documental “First Orbit” tiene la misma duración que el vuelo de Yuri Gagarin, y será estrenado simultáneamente en más de 120 eventos internacionales el próximo 12 de abril, coincidiendo con el Aniversario.

A las 19:00 horas, el Dr. Luis Ruiz de Gopegui pronunciará la ponencia “Yuri Gagarin: Pionero del Espacio”. Ruiz de Gopegui es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master de Ingeniería de Comunicaciones por la Universidad de Stanford (EE.UU.) y ha sido director de la Estación Espacial de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), perteneciente a la Red de Vuelos Espaciales Tripulados de la NASA, la cual garantizaba las comunicaciones entre la Tierra y la Luna durante los vuelos espaciales del Apollo y más tarde de los programas Skylab y Shuttle (Transbordador Espacial). Entre 1984 y 1994, el Dr. Ruiz de Gopegui fue el responsable español de las actividades realizadas por la NASA en nuestro país.

Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.