Cartel de la actividad (imagen: Proyecto MEE)

OCTUBRE 2011


Nº 2011-09
Cádiz, 2 de octubre de 2011

Llega la Noche Internacional de Observación de la Luna

Con el propósito de fomentar el interés del público por la Luna y celebrar los últimos hallazgos que diferentes misiones científicas han realizado en torno a nuestro satélite natural en los últimos años, la NASA promovió en 2010 la celebración de la llamada "International Observe the Moon Night" ("Noche Internacional de Observación de la Luna", IOMN), una iniciativa que gozó de una gran acogida, lo que ha propiciado que esta celebración adquiera un carácter anual.

En la edición de 2011, el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) y el colectivo de astrónomos Deep Sky trabajarán en equipo para convocar al público en general a una actividad de observación de la Luna que tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre, fecha en la que se celebra este año la IOMN. Salvo inclemencias meteorológicas, la cita comenzará a partir de las 21:00 horas en el Parque de la Hermandad de El Rocío, frente al Instituto de Enseñanza Secundaria "La Arboleda", en la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El público interesado en participar en esta convocatoria tendrá la oportunidad de observar los mares, cordilleras y cráteres lunares desde la privilegiada perspectiva que ofrecen las lentes de telescopios y prismáticos. A lo largo de la noche, se ofrecerán breves charlas introductorias sobre el origen de la Luna y las exploraciones que se han realizado en torno a ella desde el inicio de la Era Espacial en el año 1957.

La Luna no será la única protagonista de esa noche. Los telescopios también serán orientados a otros cuerpos celestes de gran interés en el ámbito de la observación astronómica, como el planeta Júpiter y sus lunas principales, constelaciones como la Osa Mayor, la Osa Menor, el Cisne, y la galaxia de Andrómeda.

Además, durante la noche, y de acuerdo con las previsiones de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), se espera tenga lugar una "tormenta" de meteoros. Entre las 21:00 y las 00:00 hora peninsular española, nuestro planeta atravesará varios filamentos de partículas emitidos por el cometa 21P/Giacobini-Zinner en los diferentes pasos que éste realizó por el perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) a lo largo del siglo XIX. Estos meteoros, llamados Dracónidas, deben su nombre a la constelación en cuyas proximidades son observables, llamada Draco (el Dragón). Según la SPMN, este año las condiciones son ideales para no perder la oportunidad de ver esta "tormenta" desde España, con picos que pueden llegar a los miles de meteoros por hora.

El colectivo Deep Sky y el Proyecto MEE animan a todo tipo de público a participar en esta convocatoria, dado que no hace falta tener unos conocimientos avanzados de Astronomía para disfrutar el espectáculo que ofrece el cielo nocturno.

La Noche Internacional de Observación de la Luna es una actividad que este año coincide con otra celebración anual, la Semana Mundial del Espacio, proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1999 para celebrar los aniversarios del lanzamiento al espacio del primer satélite artificial, el Sputnik 1 (4 de octubre de 1957) y de la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre el Espacio Ultraterrestre (10 de octubre de 1967).



Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es




Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.