Cartel de la exposición. Haga click sobre la imagen para ver el cartel en tamaño A4, en formato PDF (imagen: Proyecto MEE)







.



JULIO 2012


Nº 2012-02
Cádiz, 29 de julio de 2012

La exposición "Exploradores del Espacio" comienza su itinerancia en las V Jornadas Astronómicas de Cádiz

Los próximos 24, 25 y 26 de agosto, la Agrupación Astronómica "Hércules" de Cádiz celebrará sus ya tradicionales Jornadas Astronómicas. En esta quinta edición, que tendrá como escenario de desarrollo la Casa de la Juventud de Cádiz, las actividades programadas incluirán la exposición "Exploradores del Espacio".

El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), ha puesto en marcha esta exposición, la cual recoge, a través de una treintena de imágenes, los momentos más importantes de la historia de la astronáutica, remontándose al interés humano por la exploración del espacio plasmado en las obras literarias de Jules Verne a finales del siglo XIX y en las producciones cinematográficas de Georges Méliès a principios del XX. Imagen por imagen, el visitante obtendrá una visión concisa y ordenada de lo que ha sido la historia de la exploración espacial, rememorando, entre otros, hitos como el lanzamiento del Sputnik, el vuelo de Yuri Gagarin y la llegada de los primeros humanos a la Luna. Exploradores del Espacio también muestra el papel que ha desempeñado la mujer en los vuelos espaciales y el espíritu explorador que ha caracterizado al ser humano, materializado en impresionantes y complicadas misiones diseñadas con el propósito de estudiar los diferentes mundos que pueblan nuestro Sistema Solar.

La exposición "Exploradores del Espacio" se encuentra a disposición de colegios, institutos, agrupaciones astronómicas y otras entidades socioculturales. Puede encontrar más información sobre ella a través del siguiente enlace:

http://www.museoespacial.es/exploradores

Conferencia "Sistemas de Defensa Planetaria"

Por otra parte, y dentro de las V Jornadas Astronómicas de Cádiz, el director del Proyecto MEE, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, pronunciará la ponencia tituada "Sistemas de Defensa Planetaria" el sábado 25 de agosto a partir de las 13:00 horas. Los científicos coinciden en que debido a la naturaleza de nuestro entorno espacial, es solo cuestión de tiempo el hecho de que el impacto de un gran asteroide o cometa vuelva a tener lugar, como ocurrió hace 65 millones de años. La NASA, la ESA y otras agencias espaciales ya están trabajando en propuestas para la creación de un sistema de defensa planetaria, constituido por multitud de telescopios que observen de forma continua el firmamento en busca de asteroides y cometas potencialmente peligrosos. Asimismo, los organismos espaciales trabajan en el diseño de misiones no solo para ahondar en los conocimientos de estos cuerpos celestes, sino también para desarrollar técnicas que permitan desviar el curso de aquellos que supongan un riesgo para nuestro planeta. La conferencia también explicará los efectos que tendría el impacto de un asteroide o cometa en la superficie terrestre, describiendo los fenómenos ligados a la emisión masiva de polvo y roca a la atmósfera terrestre y la formación de megatsunamis.


Para mayor información sobre el Proyecto MEE:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es


Información sobre las V Jornadas Astronómicas de Cádiz

Agrupación Astronómica "Hércules" de Cádiz
Correo electrónico: info@aacadiz.com
Sitio web: http://www.aacadiz.com




Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.