Arriba: Cartel de la actividad. Sobre estas líneas: Cartel de la Campaña Educativa "El Espacio en las Aulas" (imágenes: Proyecto MEE).

JUNIO 2013


Nº 2013-01
Cádiz, 16 de junio de 2013

Nueva conferencia en el colegio jerezano Jesús María "El Cuco"

Tras la conclusión de la misión del astronauta canadiense Chris Hadfield a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuya actividad en las redes sociales le ha convertido en una figura muy popular, el director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), Oscar Augusto Rodríguez Baquero, regresará al Colegio Jesús María "El Cuco", en la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), para ofrecer una conferencia sobre la ISS.

Con el título "La Estación Espacial: Puente Hacia el Futuro", Oscar Augusto Rodríguez explicará la importancia y trascendencia de la puesta en marcha y desarrollo de este complejo orbital, producto de la colaboración de más de veinte países que han tenido que superar diversas dificultades para materializar esta titánica empresa.

La conferencia se iniciará con un breve repaso a los precedentes de la ISS, desde los conceptos de estación espacial ideados por Konstantin Tsiolkovski y Wernher von Braun, hasta la puesta en órbita de los complejos Salyut, Skylab y Mir. Asimismo, el argumento principal de la conferencia orbitará en torno a una misión con destino a la ISS, desde el entrenamiento de los astronautas, el lanzamiento y llegada a la Estación, las actividades que allí se desarrollan y las dificultades a las que los tripulantes deben enfrentarse a la hora de realizar labores rutinarias como asearse, dormir o alimentase.

Durante la charla, Oscar Augusto Rodríguez explorará igualmente la importancia de los experimentos y estudios científicos que se desarrollan a bordo de la ISS, el papel que juega la Agencia Espacial Europea (ESA) en su desarrollo y las contribuciones que este complejo orbital está realizando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Tierra y en el asentamiento de las bases de programas humanos de exploración de los asteroides cercanos a la Tierra, el regreso a la Luna y el envío de la primera misión tripulada a Marte.

La conferencia, dirigida a estudiantes del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), expondrá asimismo algunos ejemplos de la influencia de la falta de gravedad en diversos procesos físicos y químicos.

Esta actividad ha sido organizada exclusivamente para alumnos del Colegio Jesús María "El Cuco". No obstante, cualquier centro escolar interesado en esta u otras actividades programadas en el marco de la Campaña Educativa "El Espacio en las Aulas" puede contactar con el director del Proyecto MEE a través de las vías disponibles a la conclusión de esta nota informativa.



Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es







Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.