Arriba: Cartel de la actividad. Centro, y sobre estas líneas: momentos de la charla (imágenes: Proyecto MEE, Colegio Jesús María "El Cuco").

MARZO 2015


Nº 2015-01
Cádiz, 25 de marzo de 2015

El director del Proyecto Museo Español del Espacio ofrece una conferencia en el marco de la Semana de la Ciencia organizada por el colegio jerezano Jesús María "El Cuco"

Bajo el título de "Tecnologías Basadas en la Luz para Explorar el Cosmos", el director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), Oscar Augusto Rodríguez Baquero, ofreció
el pasado 25 de marzo una charla a los escolares de 3º y 4º de ESO del colegio jerezano Jesús María "El Cuco", en el marco de la Semana de la Ciencia organizada por el centro escolar. Esta actividad conmemoraba igualmente la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, proclamado por la ONU.

El inicio de la charla estuvo centrado en el interés humano por el firmamento y del aspecto "diferido" que ofrece el mismo, dadas las grandes distancias a las que se encuentran estrellas, nebulosas y galaxias, y el tiempo que invierte la luz en llegar a nosotros. La disertación continuó con los primeros experimentos relacionados con la luz llevados a cabo durante los lanzamientos de algunos cohetes V-2 realizados en territorio estadounidense tras la II Guerra Mundial.

La charla se centró en la importancia del estudio de los cuerpos celestes mediante diferentes longitudes de onda, con el propósito de obtener la máxima información posible sobre sus características, poniendo como ejemplo las labores de cartografía de Venus realizadas por la sonda Magallanes de la NASA, la misión emprendida por la nave Planck de la ESA para obtener imágenes del firmamento en diversas frecuencias, con el propósito de profundizar en el estudio del origen del Universo, o el estudio de los agujeros negros realizados mediante telescopios basados en tierra y en el espacio.

Esta charla es una de las muchas actividades que se ofrecen de manera gratuita a los centros escolares en el marco de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas" emprendida por el Proyecto MEE en 2007. Cualquier centro educativo, asociación socio-cultural o científica interesado en estas actividades puede contactar con el director del Proyecto MEE a través de las direcciones y número de teléfono que figuran en esta página.



Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es






Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.