Arriba Bandera española volada en la primera misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (fotografía: Proyecto MEE). Sobre estas líneas: el astronauta de la NASA, Scott Kelly, fotografiado en la cúpula de la ISS (fotografía: NASA).
AGOSTO 2017


Nº 2017-02
Cádiz, 11 de agosto de 2017

Una bandera muy "espacial"
Aterriza en Cádiz la enseña española que ha viajado en la primera misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional.

El 27 de marzo de 2015 despegaba desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) la nave rusa Soyuz TMA-16M rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). A bordo viajaban los cosmonautas rusos Gennady Padalka y Mijail Kornienko, y el astronauta estadounidense Scott Kelly. Kelly y Kornienko integraron la primera expedición de larga duración de la ISS, que concluyó 342 días después con su regreso a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA-18M. La tripulación realizó varios cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, campos del saber claves para la vida en nuestro planeta. Asimismo, Kelly y Kornienko realizaron pruebas sobre el comportamiento del cuerpo humano en este vuelo, cuya duración fue similar a la de las futuras misiones con destino al planeta Marte.

Entre los objetos que viajaron con la tripulación rumbo a la ISS se encontraba una bandera española. A diferencia de Kelly y Kornienko, que regresaron a la Tierra el 2 de marzo de 2016, la bandera permaneció a bordo de la estación hasta el 11 de mayo, retornando a nuestro planeta en la nave estadounidense no tripulada Dragon CRS-8, junto a los efectos personales de los tripulantes y diversos experimentos finalizados. La bandera se convertía así en la primera enseña española en la Tierra que más tiempo ha permanecido hasta ahora en el espacio, invirtiendo un total de 410 días y 22 horas, así como la primera en la historia de nuestro país en viajar en tres tipos diferentes de vehículos espaciales.

La bandera forma actualmente parte de las colecciones del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), una iniciativa creada e impulsada desde la ciudad de Cádiz en 1997 por Óscar Augusto Rodríguez Baquero, escritor y comunicador científico especializado en vuelos espaciales.

Desde estas líneas agradecemos el apoyo y colaboración del Comandante Scott Kelly, del Dr. Jorge Cartes y de la Sra. Brooke Heathman.


Más información sobre el Museo Español del Espacio:


Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.