Dos imágenes tomadas durante los actos (fotografía: Colegio Jesús María "El Cuco").
JUNIO 2018


Nº 2018-01
Cádiz, 19 de junio de 2018

Astronomía y exploración espacial en el colegio Jesús María "El Cuco"

Con motivo de la clausura del Curso Académico 2017-2018, hoy 19 de junio tuvo lugar en el colegio jerezano Jesús María "El Cuco" una nueva actividad educativa relacionada con las ciencias del espacio, dirigida a estudiantes de primaria y 2º de ESO.

A partir de las 10:00 horas, y a través de una charla que llevaba por título "Introducción a la Astronomía y el Espacio", los alumnos de primaria del Centro tuvieron ocasión de conocer las maravillas que esconde el cielo nocturno y la posición de la Tierra en el Sistema Solar, realizando un viaje a través del espacio y del tiempo, abordando, entre otros aspectos, el origen del Universo y la formación de nuestro sistema planetario. La charla, además, ofreció un "tour" que comenzó en el Sol y continuó con la visita a los diferentes planetas, lunas, asteroides y cometas.

A las 11:30 horas comenzó la charla destinada a alumnos de 2º de ESO, titulada "Más Allá de la Atmósfera: la Luna, la Estación Espacial y el Futuro Cercano". La disertación abordó diferentes aspectos relacionados con los vuelos espaciales, desde las leyes que sentaron las bases de la Astronáutica (Kepler y Newton), la exploración tripulada de la Luna realizada en la década de 1960 en el marco del programa estadounidense Apollo y los esfuerzos que cerca de una veintena de países están invirtiendo en conocer los esfectos de la microgravedad prolongada en el cuerpo humano a bordo de la Estación Espacial Internacional. La charla concluyó con los proyectos actualmente en desarrollo para el regreso de astronautas a la Luna, la exploración de los asteroides cercanos a la Tierra y el envío de la primera misión tripulada a Marte.

Durante el acto, el ponente y director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio, Óscar Augusto Rodríguez Baquero, obsequió al Colegio con varios ejemplares de sus libros más recientes.

Desde estas líneas queremos agradecer el continuo esfuerzo realizado por el Colegio Jesús María "El Cuco" en fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre sus alumnos.

Más información sobre el Museo Español del Espacio:


Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.