Cartel anunciador de la conferencia "SMART-1: primera misión europea a la Luna" (imagen: Proyecto MEE).


Cartel de la conferencia (PDF - 350 kb)
Tríptico de la conferencia (PDF - 800 kb)

JULIO 2008


Nota de prensa 2008-02
Conferencia sobre la primera misión lunar europea

Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicación y representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España entre 1989 y 2004, impartirá una conferencia el próximo 22 de septiembre sobre la SMART-1, primera misión europea a la Luna, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.

Lanzada el 27 de septiembre de 2003 desde el Cosmódromo de Baikonur (República de Kazajstán), la SMART-1 fue la primera misión lunar europea no tripulada. Su actividad científica se extendió por espacio de tres años, hasta su impacto controlado contra la superficie lunar el 3 de septiembre de 2006. Durante ese tiempo, el innovador enfoque tecnológico y científico de la misión creó nuevas soluciones para antiguos problemas que ahora se aplican en la última generación de misiones lunares, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Internacional de Exploración de la Luna (ILEWG).

Gracias a sus instrumentos, la SMART-1 envió multitud de datos científicos, los cuales están aportando una valiosa información sobre la historia geológica y volcánica de nuestro satélite natural. Los pormenores de esta misión y su trascendencia de cara a la exploración lunar en el futuro cercano serán abordados por Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicación, durante la conferencia “SMART-1: primera misión europea a la Luna”, que impartirá en la Biblioteca Pública Provincial el próximo Lunes 22 de septiembre, a partir de las 19:00 horas.

Valeriano Claros trabajó desde 1969 hasta 1975 como Delegado del Director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y como Supervisor de Operaciones y Comunicaciones de la Estación de Maspalomas (Gran Canaria), perteneciente a la Red Comunicaciones de Vuelos Tripulados de la NASA (MSFN), participando en diversos programas espaciales, entre ellos el Apollo, en el marco del cual los Estados Unidos de América enviaron a los primeros humanos a la Luna a finales de los años sesenta. En el período 1989-2004, Valeriano Claros trabajó como Director de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo y Representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, con estatuto diplomático. Claros supervisó el establecimiento de la Red de Espacio Profundo de la ESA, participando en la puesta en marcha de las estaciones de New Norcia (Australia) y Cebreros (España). En este último emplazamiento espacial, trabajó como Director de Infraestructuras.

La conferencia, que ha sido organizada por el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), es un evento previo a la puesta en marcha de la exposición itinerante “De la Tierra a la Luna”, con la que el Proyecto MEE conmemorará el 40º Aniversario de la llegada de los primeros humanos a la Luna, el próximo mes de julio.

Por gentileza de la ESA (colaboradora en este evento), diversos materiales divulgativos sobre la misión SMART-1 y sobre las actividades de dicha agencia espacial -de la cual España es miembro fundador- serán distribuidos entre los asistentes a la conferencia.

Nota a los editores:

El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), es una iniciativa creada en Cádiz en el año 1997, cuyo objetivo es la creación de un centro mediante el cual el público en general -y la comunidad educativa en particular- disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la ciencia y la tecnología espaciales, de una forma amena y basada en la interactividad.

Uno de los pilares de este proyecto es el desarrollo de actividades gratuitas de difusión de los conocimientos del espacio, tales como exposiciones y conferencias, y la creación de herramientas didácticas que contribuyan a dicha difusión. Estas actividades son realizadas sin respaldo económico, dado que la iniciativa carece de subvenciones.

El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas, centros docentes, medios de comunicación y otros organismos en la divulgación de los temas relacionados con el espacio.

Para mayor información:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.