Arriba: Valeriano Claros Guerra, durante la presentación y retransmisión en directo del lanzamiento del astronauta español de la ESA, Pedro Duque, en la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo (ahora conocida como Centro Europeo de Astronomía Espacial - ESAC. Imagen: ESA). Sobre estas líneas: Cartel anunciador de la conferencia "SMART-1: primera misión europea a la Luna" (imagen: Proyecto MEE).


Cartel de la conferencia (PDF - 350 kb)
Tríptico de la conferencia (PDF - 800 kb)

SEPTIEMBRE 2008


Nota de prensa 2008-03
Valeriano Claros impartirá una conferencia en Cádiz sobre la primera misión lunar europea

Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicación y representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España entre 1989 y 2004, será el ponente de la conferencia “SMART-1: primera misión europea a la Luna”, organizada por el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE). El evento tendrá lugar el próximo lunes 22 en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, a partir de las 19:00 horas.

Lanzada el 27 de septiembre de 2003 desde el Cosmódromo de Baikonur (República de Kazajstán), la SMART-1 fue la primera misión lunar europea no tripulada. Su actividad científica se extendió por espacio de tres años, hasta su impacto controlado contra la superficie lunar el 3 de septiembre de 2006. Durante ese tiempo, la sonda envió multitud de datos científicos, los cuales están aportando una valiosa información sobre la historia geológica y volcánica de nuestro satélite natural. Los pormenores de esta misión y su trascendencia de cara a la exploración lunar en el futuro cercano serán abordados por Valeriano Claros Guerra, Ingeniero Superior de Telecomunicación, durante la conferencia “SMART-1: primera misión europea a la Luna”, que impartirá en la Biblioteca Pública Provincial el próximo Lunes 22 de septiembre, a partir de las 19:00 horas.

Valeriano Claros trabajó desde 1969 hasta 1975 como Delegado del Director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y como Supervisor de Operaciones y Comunicaciones de la Estación de Maspalomas (Gran Canaria), perteneciente a la Red Comunicaciones de Vuelos Tripulados de la NASA (MSFN), participando en diversos programas espaciales, entre ellos el Apollo, en el marco del cual los Estados Unidos de América enviaron a los primeros humanos a la Luna a finales de los años sesenta. En el período 1989-2004, Valeriano Claros trabajó como Director de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo y Representante de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, con estatuto diplomático. Claros supervisó el establecimiento de la Red de Espacio Profundo de la ESA, participando en la puesta en marcha de las estaciones de New Norcia (Australia) y Cebreros (España). En este último emplazamiento espacial, trabajó como Director de Infraestructuras.

La conferencia, organizada por el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), constituye una muestra de la colaboración desinteresada y apoyo de Valeriano Claros a este proyecto y a las actividades que se desarrollan en su marco. Un apoyo que también es recibido por parte de otras personalidades y organismos espaciales, entre ellos la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual colabora en este evento mediante la cesión de diverso material divulgativo sobre la misión europea SMART-1 y sobre las actividades realizadas por este organismo desde 1975 -del cual España es miembro fundador-, que será distribuido entre el público asistente a la conferencia.

El Proyecto MEE ha habilitado una sección web con información sobre este evento y sobre la misión SMART-1. Podrá accederse a dicha sección a través del siguiente enlace.

La conferencia servirá de introducción a la exposición “De la Tierra a la Luna”, en la que el Proyecto MEE lleva trabajando desde hace varios meses, cuya puesta en marcha tendrá lugar el próximo año, en el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) y del 40º Aniversario de la misión Apollo-11, la primera en llevar a seres humanos a la superficie de la Luna.

Nota a los editores:

El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), es una iniciativa creada en Cádiz en el año 1997, cuyo objetivo es la creación de un centro mediante el cual el público en general -y la comunidad educativa en particular- disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la ciencia y la tecnología espaciales, de una forma amena y basada en la interactividad.

Uno de los pilares de este proyecto es el desarrollo de actividades gratuitas de difusión de los conocimientos del espacio, tales como exposiciones y conferencias, y la creación de herramientas didácticas que contribuyan a dicha difusión. Estas actividades son realizadas sin respaldo económico, dado que la iniciativa carece de subvenciones.

El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas, centros docentes, medios de comunicación y otros organismos en la divulgación de los temas relacionados con el espacio. Su director, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, es miembro de la Red Nacional del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009), una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia.

Para mayor información:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.