De arriba hacia abajo: (1) Poster de la actividad. (2) Cartel de la conferencia "Vivir en el Espacio" celebrada en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz. (3) Cartel de las conferencias "La Conquista del Espacio Exterior", "Iniciativas de Exploración Espacial Humana" y "La Exploración Automática del Sistema Solar", celebradas en el Colegio Jesús María "El Cuco" de Jerez de la Frontera (Cádiz). (4) Oscar Augusto Rodríguez explica a los escolares del Colegio Sagrado Corazón (El Puerto de Santa María), la función de un saco de dormir espacial (fotografía de Miguel Caparrós).
JUNIO 2009


Nota de Prensa 2009-10
Las maravillas y los misterios del espacio, al alcance de los escolares


La campaña educativa "El Espacio en las Aulas" abre una ventana a los escolares gaditanos para mostrarles una visión cercana de los temas del espacio.

"El Espacio en las Aulas" es el nombre de una campaña educativa creada en el marco del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), una iniciativa concebida en Cádiz en los años noventa. La campaña tiene como objetivo la difusión de los conocimientos del espacio mediante el desarrollo de actividades gratuitas en colegios, institutos y otros centros docentes. Charlas, proyecciones de películas y documentales, el lanzamiento de cohetes propulsados por agua o la retransmisión en directo de acontecimientos de gran relevancia en el ámbito de la exploración espacial son algunas de las actividades englobadas en esta campaña, inaugurada en 2007 con motivo del 50º aniversario del inicio de lo que popularmente se conoce como Era Espacial y cuya agenda ha sido reforzada en 2009 con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), proclamado por la ONU y la UNESCO para celebrar el 400º aniversario del primer uso del telescopio con fines astronómicos (Galileo, 1609).

En lo que llevamos de año, la campaña educativa "El Espacio en las Aulas" ha realizado actividades en cinco centros escolares de la provincia ubicados en las localidades de Cádiz, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, algunos de los cuales han solicitado la celebración de nuevas actividades debido al éxito del que gozaron las primeras.

Una de las charlas más solicitadas es la titulada "Vivir en el Espacio", en la que se describe con un lenguaje ameno y cercano el día a día de los astronautas durante sus misiones en la órbita terrestre. De este modo, cuestiones relacionadas con el aseo personal, la alimentación y el sueño de los astronautas son abordadas con detalle. Con el propósito de facilitar la comprensión de algunos aspectos relacionados con los vuelos espaciales, la conferencia es complementada con la proyección de imágenes filmadas por los propios astronautas durante sus vuelos y con la exhibición de alimentos espaciales y de un saco de dormir, materiales que han sido facilitados al proyecto del museo por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros organismos internacionales del sector. Todas las charlas ofrecidas cuentan con complementos similares, en función de la temática de cada una de ellas. La campaña educativa "El Espacio en las Aulas" se prolongará indefinidamente más allá del presente año, por lo que aquellos centros educativos que estén interesados en el desarrollo de estas actividades en el curso escolar 2009-2010 y siguientes, pueden consultar la información disponible para tales efectos en el sitio web del Proyecto MEE:


El responsable de esta campaña educativa es Oscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto Museo Español del Espacio y dedicado desde hace quince años a la difusión de los conocimientos del espacio mediante conferencias, exposiciones y colaboraciones con medios de comunicación. Asimismo, Rodríguez forma parte de la Red Nacional IYA2009, integrada por más de ochenta instituciones y científicos españoles y es miembro de The Planetary Society (Sociedad Planetaria), organismo internacional cuyas actividades implican la participación en misiones de la NASA, ESA y de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), co-fundada por el popular Doctor Carl Sagan, Astrofísico y creador de la mítica serie "Cosmos",

NOTA A LOS EDITORES:

El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), es una iniciativa creada en el año 1997, cuyo objetivo es la creación de un centro mediante el cual el público en general -y la comunidad educativa en particular- disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la ciencia y la tecnología espaciales, de una forma amena y basada en la interactividad. Uno de los pilares de este proyecto es el desarrollo de actividades gratuitas de difusión de los conocimientos del espacio, tales como exposiciones y conferencias, y la creación de herramientas didácticas que contribuyan a dicha difusión. Estas actividades son realizadas sin respaldo económico, dado que la iniciativa carece de subvenciones. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas, centros docentes, medios de comunicación y otros organismos en la divulgación de los temas relacionados con el espacio.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia. .


Para mayor información:

Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es


Documentación de interés:
.-Campaña Educativa "El Espacio en las Aulas"
.-Formulario de solicitud y listado de conferencias disponibles [archivo PDF]


















Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.