Museo Español del Espacio -- Noticias relacionadas con el Proyecto











Cartel de la actividad. (imagen: Proyecto MEE)







Haga click con el ratón sobre las imágenes para verlas a mayor resolución (fotos: Proyecto MEE).



OCTUBRE 2011


Nº 2011-10
Cádiz, 7 de octubre de 2011

Los estudiantes del Instituto "La Arboleda" exploran la Luna y las estrellas en la Semana Mundial del Espacio

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Espacio, proclamada por la Organización de Naciones Unidas, el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), en coordinación con los Departamentos de Ciencia y Tecnología del Instituto de Educación Secundaria "La Arboleda" de El Puerto de Santa María (Cádiz), organizaron un programa de actividades con el propósito de acercar el espacio y sus maravillas a los alumnos del Centro Escolar.

Once grupos, cubriendo desde 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), participaron en estas actividades, las cuales incluyeron la proyección del documental "Journey to the Stars" ("Viaje a las Estrellas"), visitas guiadas a la muestra "De la Tierra a la Luna", expuesta en los pasillos del Instituto, y la proyección continua de animaciones y presentaciones multimedia en el hall del Centro.

El documental, producido por el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), adentra al espectador
en la vida y muerte de las estrellas, mediante impresionantes imágenes captadas por telescopios terrestres y espaciales, y espectaculares animaciones basadas en física, explicando la importancia que éstas tienen para la formación de otros cuerpos celestes como la Tierra y de todas las formas de vida existentes en el Universo, incluidos los seres humanos.

La exposición "De la Tierra a la Luna", en su versión escolar, se compone de una treintena de paneles (de 30x40 cm cada uno), los cuales recorren la historia de nuestro satélite natural, desde su formación hace 4.000 millones de años, el interés humano por él plasmado en la mitología de las principales civilizaciones, la llegada de los primeros hombres a su superficie y los planes para regresar a la Luna en los próximos años. Las visitas guiadas ofrecían a los alumnos detalles y anécdotas relacionadas con la Luna, además de explicar el contexto histórico y los motivos que llevaron al hombre a caminar sobre su superficie.

Estas actividades celebradas durante la Semana Mundial del Espacio, forman parte de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas", puesta en marcha por el Proyecto MEE en 2007 con el propósito de fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, estimulando el desarrollo de vocaciones en estos ámbitos y animándoles a cursar estudios ligados a los mismos.

Cualquier centro docente interesado en programar actividades similares, puede contactar con el director del Proyecto MEE, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, mediante las direcciones y número de teléfono que figuran al pie de esta nota de prensa.




Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es




Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.