Cartel de la actividad. Haga click sobre la imagen para obtener una versión en formato PDF (imagen: Proyecto MEE)











SEPTIEMBRE 2012


Nº 2012-04
Cádiz, 27 de septiembre de 2012

EL PROYECTO MUSEO ESPAÑOL DEL ESPACIO CELEBRA POR SEGUNDO AÑO LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO CON LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO "LA ARBOLEDA"

Con la llegada del mes de octubre, organismos, asociaciones, planetarios y museos de todo el globo se preparan para celebrar una nueva edición de la Semana Mundial del Espacio, una conmemoración proclamada por la ONU y la UNESCO para recordar el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, evento que inauguró lo que popularmente se conoce como Era Espacial.

El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), en coordinación con los departamentos de Ciencia y Tecnología del Instituto de Enseñanza "La Arboleda", organizará por segundo año consecutivo un programa de actividades para celebrar esta efeméride, que incluye proyecciones audiovisuales y el montaje de la exposición "Exploradores del Espacio". Al igual que ocurriera el pasado año 2011, en la presente edición, que se celebrará entre los días 4 y 9 de octubre (ambos inclusive), participarán once grupos, cubriendo desde 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Si la meteorología lo permite, este año la celebración podría contar con una nueva actividad: una observación del Sol realizada mediante la técnica de proyección del disco solar en una superficie plana y reflectante, con el propósito de que los estudiantes puedan ver de primera mano uno de los fenómenos más llamativos que tienen lugar en la superficie del astro rey, las manchas solares.

La exposición "Exploradores del Espacio" recoge, a través de una treintena de imágenes, los momentos más importantes de la historia de la astronáutica, remontándose al interés humano por la exploración del espacio plasmado en las obras literarias de Jules Verne a finales del siglo XIX y en las producciones cinematográficas de Georges Méliès a principios del XX. Imagen por imagen, el visitante obtendrá una visión concisa y ordenada de lo que ha sido la historia de la exploración espacial, rememorando, entre otros, hitos como el lanzamiento del Sputnik, el vuelo de Yuri Gagarin y la llegada de los primeros humanos a la Luna. Exploradores del Espacio también muestra el papel que ha desempeñado la mujer en los vuelos espaciales y el espíritu explorador que ha caracterizado al ser humano, materializado en impresionantes y complicadas misiones diseñadas con el propósito de estudiar los diferentes mundos que pueblan nuestro Sistema Solar.

Estas actividades celebradas durante la Semana Mundial del Espacio, forman parte de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas", puesta en marcha por el Proyecto MEE en 2007 con el propósito de fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, estimulando el desarrollo de vocaciones en estos ámbitos y animándoles a cursar estudios ligados a los mismos.

Cualquier centro docente interesado en programar actividades similares, puede contactar con el director del Proyecto MEE, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, mediante las direcciones y número de teléfono que figuran al pie de esta nota de prensa

Actualización: para ver imágenes relacionadas con esta actividad, rogamos visite la sección multimedia de la exposición "Exploradores del Espacio" (bajo el título "Semana Mundial del Espacio 2012").


Para mayor información sobre el Proyecto MEE:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es


Más información sobre la Semana Mundial del Espacio:

http://www.worldspaceweek.org/wsw/index.php






Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.