Sobre estas líneas: cartel de la actividad (imagen: Proyecto MEE).

DICIEMBRE 2015


Nº 2015-03
Cádiz, 4 de diciembre de 2015

Los desafíos de vivir en microgravedad, en el Colegio "Jesús María 'El Cuco'"

El viernes 4 de diciembre, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio jerezano "Jesús María 'El Cuco'" asistieron a una charla como actividad de apoyo a su futura participación en la Feria de la Ciencia de Jerez 2016. Con el título de "Vivir en el Espacio", la charla, ofrecida por Óscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto MEE, mostró con contenidos actualizados las dificultades a las que los astronautas deben enfrentarse durante estancias de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), el complejo orbital más grande jamás ensamblado en la órbita terrestre.

La charla, que como es habitual estuvo complementada con imágenes de vídeo y varios objetos espaciales cedidos por organismos del sector, exploró diversos aspectos relacionados con la ISS, como su ensamblaje secuencial en el espacio y su disposición modular, que facilita la adición de nuevas estructuras, entre ellas laboratorios de investigación científica. Asimismo, Óscar Augusto Rodríguez abordó otras cuestiones como el efecto que el ambiente de microgravedad prolongada produce en el cuerpo humano, especialmente en la misión que actualmente realizan dos de los astronautas a bordo de la ISS, el estadounidense Scott Kelly (NASA) y el ruso Mijail Kornienko (Roscosmos), la cual tiene una duración prevista de un año.

Durante la charla se hizo igualmente hincapié en la importancia de las investigaciones que se vienen realizando en el laboratorio orbital desde que llegara la primera tripulación, en octubre de 2000. Tales investigaciones se focalizan en cuatro campos de gran importancia: Biología, Fisiología Humana, Ciencias Físicas y de los Materiales, y Ciencias de la Tierra y del Espacio.

Esta charla es una de las muchas actividades que se ofrecen de manera gratuita a los centros escolares en el marco de la campaña educativa "El Espacio en las Aulas" emprendida por el Proyecto MEE en 2007. Cualquier centro educativo, asociación socio-cultural o científica interesado en estas actividades puede contactar con el director del Proyecto MEE a través de las direcciones y número de teléfono que figuran en esta página.



Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es






Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.