De arriba hacia abajo: (1) Emilio Herrera posa junto a su traje, (2) Pruebas de inflado de la réplica del traje, (3) Charly Muñiz, durante la prueba de presión de la réplica (en el traje, Ricardo Arjones), (4) Miguel López-Alegría, (5) Óscar Augusto Rodríguez Baquero (imágenes: División XL Producciones).
JUNIO 2016


Nº 2016-01
Cádiz, 5 de junio de 2016

El director del Proyecto Museo Español del Espacio participa en el rodaje de un documental sobre el español diseñador del precursor de los trajes espaciales

Emilio Herrera Linares fue un ingeniero areronáutico nacido en Granada a finales del siglo XIX. Desde muy pronto, mostró un gran interés hacia el mundo de la aeronáutica, pero su mirada se dirigía mucho más arriba, hacia el espacio exterior. Su pasión y sus investigaciones en estos campos dieron como resultado el diseño y construcción de un traje presurizado, con el que Herrera pretendía explorar el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, realizar experimentos y medidas de la radiación cósmica in-situ, desde un globo estratosférico. Su primer vuelo de prueba estaba previsto para otoño de 1936, pero el estallido de la Guerra Civil frustró la tentativa. Herrera se vio forzado a exiliarse a Francia, y su traje quedó reducido a jirones durante aquella contienda fraticida. Considerado por la comunidad espacial internacional como uno de los precursores de la Astronáutica (la NASA lo reconoce como uno de los padres de los actuales trajes espaciales), Herrera llegó a ser Presidente de la República Española en el Exilio. Trabajó para la Organización Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Francia (ONERA), y sus conocimientos científicos y técnicos llamaron la atención del III Reich y de la NASA. La Administración Espacial Estadounidense tenía la intención de incorporar a Herrera al equipo de científicos e ingenieros que trabajaban en el programa lunar.

La vida y proyectos de Herrera constituyen el argumento principal del documental titulado "De Granada a la Luna", producido por División XL Producciones para Canal Sur Televisión, y que ha contado, entre otras, con la participación de Emilio Herrera Soler, nieto del Ingeniero Aeronáutico; Emilio Atienza, experto en la vida de Emilio Herrera; José María Sánchez Ron, Académico de la Real Academia Española (RAE); y Miguel López-Alegría, astronauta retirado de la NASA y veterano de cuatro vuelos espaciales. Asimismo, el documental ha contado con la participación de Óscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio. Dicha participación ha estado relacionada con la construcción de una réplica del traje presurizado que Herrera diseñó en los años treinta, con el propósito de rendir homenaje y recuerdo a este histórico personaje, reconocido más allá de nuestras fronteras y casi condenado al olvido en su propio país.

El documental explora los momentos más importantes en la vida de Herrera, y diversas secuencias convierten al espectador en testigo de las diferentes fases de construcción de la réplica del traje, desde su diseño en un tablón de dibujo hasta las pruebas finales realizadas en una cámara de presión. La construcción del traje fue realizada por Carlos "Charly" Muñiz Casares, un experto en la producción de réplicas y reproducciones tanto para el ámbito cinematográfico como para el museístico.

El documental fue emitido por Canal Sur Televisión el pasado 2 de junio. Para aquellos que no tuvieron ocasión de verlo, recomendamos su visionado en la sección "A la Carta" de la web de la Radiotelevisión Andaluza.


Desde estas líneas queremos hacer constar nuestro agradecimiento a División XL Producciones por la consideración y atenciones prestadas al director del Proyecto MEE durante el rodaje del documental.


Más información sobre el documental:


Web de Canal Sur Televisión: http://www.canalsur.es
Web de División XL Producciones: http://www.xlproduccionestv.es
Ficha del documental: http://www.avandalus.org/?section=obras&action=ficha&contentid=12877


Más información sobre el Museo Español del Espacio:


Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Óscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.