Arriba: El Dr. Luis Ruiz de Gopegui, junto a un modelo de una sonda Mariner. Centro: Con el Dr. Wernher von Braun (en el centro de la imagen), durante una de las visitas que el ingeniero realizó a la estación de Fresnedillas durante el programa Apollo. Sobre estas líneas: Oscar A. Rodríguez con el Dr. Luis Ruiz de Gopegui, durante las Jornadas Conmemorativas del 50º Aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin, organizadas por el Proyecto MEE en la ciudad de Cádiz (imágenes: NASA, Proyecto MEE).
AGOSTO 2019


Cádiz, 9 de agosto de 2019

Declaración de Óscar Augusto Rodríguez Baquero sobre el fallecimiento del Doctor Luis Ruiz de Gopegui, Director de la Estación de Fresnedillas durante el programa lunar Apollo

El Dr. Ruiz de Gopegui fue uno de los principales apoyos del Proyecto Museo Español del Espacio.


Con profundo pesar conocí, en la mañana de hoy, la noticia del fallecimiento del Dr. Luis Ruiz de Gopegui, Director de la Estación de Fresnedillas (Madrid) durante el programa lunar Apollo y figura clave en los proyectos espaciales de la NASA en España.

Luis era Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Stanford (EE.UU.). Trabajó durante trece años en el CSIC. En 1966 ingresó en el INTA e inmediatamente comenzó a trabajar en instalaciones de la NASA, siendo, como explicaba en líneas anteriores, Director de la Estación Espacial de Fresnedillas (perteneciente a la Red MSFN de la NASA) durante el programa Apollo. Sus contribuciones al éxito del programa lunar tripulado fueron reconocidos con varias distinciones, entre ellas el Certificate of Recognition de la NASA por su contribución al éxito de la misión Apollo 8 (primer vuelo tripulado en torno a la Luna). Cinco años después obtuvo el galardón Skylab Achievement Award de la NASA en reconocimiento por su destacada labor en el desarrollo de la primera estación espacial estadounidense, y el Certificate of Recognition del Instituto tecnológico de Massachussetts (MIT) por sus contribuciones esenciales en el seguimiento doppler del Interferómetro de Aplicaciones Lunares. Ocho años después fue condecorado por la NASA con el STS Achievement Award por su contribución al éxito del vuelo inaugural del Transbordador Espacial de la NASA, y en 1982 fue galardonado con el Silver Snoopy Award, una de las condecoraciones más importantes concedidas por la NASA por una destacada labor y contribución a sus programas espaciales. En 1986 le fue concedida la Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase.

A pesar de su dilatada carrera y prestigio, Luis siempre mostró una gran sencillez y cercanía. Fue, junto al Dr. Carl Sagan, la figura que me inspiró para adentrarme en el maravilloso mundo del espacio.

Aunque manteníamos contacto con anterioridad, tuve el inmenso privilegio de conocer personalmente a Luis en 1999, con motivo de las celebraciones del 30º Aniversario de la llegada de los primeros humanos a la Luna en la ciudad de Madrid. Su apoyo y disposición a colaborar con la iniciativa del Museo Español del Espacio fueron continuos, hasta el extremo de que, en septiembre de 2008, decidió donar su archivo personal a los fondos de la misma, archivo que pasó a denominarse "Colección Espacial Dr. Luis Ruiz de Gopegui" y que el proyecto que dirijo se honra en conservar, con el deseo de que pronto sea de acceso público en el marco del Museo, y que la sociedad española pueda conocer, a través de él, su figura y trayectoria.

En abril de 2011, tuvimos el honor de contar con su presencia en la ciudad de Cádiz, con motivo de las jornadas organizadas por esta iniciativa para conmemorar el 50º Aniversario del primer vuelo espacial humano, impartiendo la ponencia titulada "Yuri Gagarin: Pionero del Espacio". Durante aquel evento tuve la oportunidad de conocer a su mujer, Margarita Duran, quien llegó a ser una de las fundadoras de Amnistía Internacional en España.

Descansa en Paz, Amigo Luis, y muchas gracias por todo. Vaya desde estas líneas mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos.

Óscar Augusto Rodríguez Baquero,
Director, Proyecto Museo Español del Espacio.-


Más información sobre el Museo Español del Espacio:



Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.