De arriba hacia abajo:(1) Cartel anunciador del Congreso. (2) Panorámica del Palacio de Congresos de Huesca. (3) Miguel López-Alegría durante su charla a los escolares oscenses. (4) El profesor Michel Mayor durante su ponencia. (5) Mariano Moles en un momento de su conferencia. (6) Oscar Augusto Rodríguez, durante su disertación sobre la misión Phoenix. (7) Cartel anunciador de la exposición "Destino Marte". (8) Un momento de la actuación de la Agrupación Folklórica "Santa Cecilia". Imágenes: Proyecto MEE, Diario del Alto Aragón, Jorge Segura Albarracín.
NOVIEMBRE 2008


Rotundo éxito del XVIII Congreso Estatal de Astronomía

"Phoenix: Ciencia en el Artico de Marte" y "Destino Marte", fueron la representación del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio  (Proyecto MEE) en el Congreso.

El flamante Palacio de Congresos de la capital oscense se convirtió en un gran museo de las ciencias entre el 7 y el 9 de noviembre, días en los que se celebró el XVIII Congreso Estatal de Astronomía, organizado en esta edición por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU).

Un nutrido grupo de estudiosos de las ciencias del espacio, entre los que se encontraban figuras de renombre internacional como el astronauta español de la NASA, Miguel López-Alegría, el astrofísico de la Universidad de Ginebra y co-descubridor del primer planeta extrasolar, Michel Mayor, el científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Mariano Moles y el astrónomo de Gran Telescopio de Canarias, José Miguel Rodríguez Espinosa, participaron en este congreso, en el que se expusieron los trabajos que se están realizando actualmente en este ámbito a nivel nacional e internacional.




De izquierda a derecha: Mariano Moles (IAA-CSIC), Oscar Augusto Rodríguez (Proyecto MEE), Michel Mayor (Universidad de Ginebra),
Miguel López-Alegría (NASA), Alberto Solanes (AAHU) y Toño Gil (AAHU). Fotografía: Diario del Alto Aragón.



El viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, Oscar Augusto Rodríguez Baquero, director del Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), se encargó de abrir las sesiones del Congreso con la ponencia "Phoenix: Ciencia en el Artico de Marte", a través de la cual explicó los pormenores de la hasta ahora última misión en la superficie de Marte, y los descubrimientos que ha realizado la sonda desde su llegada al ártico marciano el 25 de mayo del presente año.

A las 20:00 horas,
los "Gaiters de Tierra Plana", provistos de dulzainas y botos, amenizaron el Congreso con un repertorio de piezas musicales que animaron al público asistente.

Miguel López-Alegría inauguró oficialmente el congreso a las 20:30 horas, con la ponencia "Diario de un Astronauta", mediante la cual explicó al público el día a día de su misión como comandante de la 14ª tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS). López-Alegría ostenta el récord de permanencia a bordo de la ISS (215 días) y el de paseos espaciales de un astronauta de la NASA (un total de diez). Para los más pequeños, el astronauta español ofreció una charla el mismo viernes por la mañana, a la que asistieron cerca de un millar de escolares de diversos centros de enseñanza de Huesca.

El Proyecto MEE también participó en el Congreso con la exposición "Destino Marte", compuesta por cerca de una treintena de paneles, los cuales contienen fotografías y textos sobre la historia de la exploración de nuestro planeta vecino. La exposición estaba dotada de varios complementos, entre ellos un apartado multimedia en el que se reproducían animaciones y documentales sobre la exploración de Marte, secciones en corte de trajes espaciales y de un air-bag del sistema de aterrizaje de los rovers de exploración marciana y muestras simuladas (elaboradas por NASA) de tierra marciana. La exposición es fruto de las contribuciones de la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Universidad de Dakota del Norte (UND Aerospace) y las compañías aeroespaciales ILC Dover y Ecliptic Enterprises.

El sábado, las sesiones comenzaron a las nueve de la mañana. Las conferencias ofrecidas abarcaron temas muy diversos, entre ellos el estudio de estrellas dobles, el descubrimiento de la atmósfera de Titán realizado por el astrónomo Josep Comas Solà y el estudio del "outburst" del cometa 17/P Holmes.

A las 13:30 horas, el responsable del Gran Telescopio de Canarias, José Miguel Rodríguez Espinosa, ofreció la conferencia titulada "Astronomía en España: Logros, Retos y Aspiraciones", a través la cual realizó un balance de las actividades llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años y explicó los próximos objetivos a cubrir en este campo.

El Profesor Michel Mayor comenzó su disertación a las 20:30 horas. Titulada "Les nouveaux mondes du Cosmos / Los nuevos mundos del Cosmos", la conferencia abordó los esfuerzos encaminados a la detección y estudio de planetas situados fuera de nuestro Sistema Solar, repasando las actividades que se han realizado hasta la fecha en este sentido, desde centros como el Observatorio de Haute-Provence (Francia) y el Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en La Silla (Chile). En el año 1995, Michel Mayor fue co-descubridor del primer planeta extrasolar, situado en órbita en torno a la estrella Pegaso 51. El pasado año 2007, formó parte del equipo de once científicos europeos que descubrieron Gliese 581-C, el primer planeta extrasolar situado en una zona habitable. Mayor ha sido galardonado con el Premio Shaw, y es un firme candidato para el Premio Nobel de Física.

El domingo 9 de noviembre, las sesiones de conferencias se extendieron desde las 9:00 a las 11:30 horas, cubriendo temas de gran interés como la Astronomía urbana, la nucleosíntesis en las estrellas, la observación de tránsitos de exoplanetas y las primeras observaciones realizadas con telescopio. Tras la entrega de premios a los ganadores de los concursos "Fotografía Astronómica" y "Lágrimas de San Lorenzo", dio comienzo la ponencia del científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Mariano Moles, titulada "El Universo en Claroscuro", mediante la cual abordó cuestiones relacionadas con la materia oscura y la estructura del Universo. Estudiando la materia observable del Cosmos, la más brillante, los científicos pueden realizar estudios y análisis sobre aquella otra que está en estado menos brillante o incluso no emite brillo alguno, de ahí el término "materia oscura". Moles señaló que, a partir de estudios indirectos (movimiento y efectos gravitatorios), se puede determinar la presencia de materia oscura, cuya composición es todavía desconocida y la cual podría constituir el componente mayoritario del Universo.

El Congreso concluyó con la magnífica actuación de la Agrupación Folklórica "Santa Cecilia" y la celebración de un almuerzo de hermandad.

Desde estas líneas deseamos dar la enhorabuena a la Agrupación Astronómica de Huesca por el largo y arduo trabajo que ha realizado en los dos últimos años para materializar el Congreso, agradecer las atenciones prestadas por la Agrupación y la calidez del pueblo oscense, factores que redundaron en la celebración de un Congreso en el que predominó la cordialidad, cercanía y el alto nivel humano, científico y divulgativo.

Para mayor información sobre el XVIII Congreso Estatal de Astronomía:

Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU): http://www.aahu.es
Diario del Alto Aragón. Edición del 8 de noviembre. Página 40 - Página 41 [PDF]

Para mayor información sobre la exposición "Destino Marte".

-- Sección web de la exposición
-- Tríptico de la exposición
[PDF]
-- Cartel anunciador de la exposición [PDF]

Para mayor información sobre el Proyecto MEE:


Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio
Apartado de Correos, 2763 -- E-11080 Cádiz
Teléfono: 649 316 961
Sitio web:
http://www.museoespacial.es




Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.