Arriba: Cartel de la actividad.
JUNIO 2017


Nº 2017-02
Cádiz, 19 de junio de 2017

Nueva actividad en el colegio jerezano Jesús María "El Cuco"

Los alumnos de segundo y tercero de ESO del colegio Jesús María "El Cuco" asistieron a una charla ofrecida por el director del Proyecto Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), Óscar Augusto Rodríguez Baquero. La charla, impartida en dos sesiones con el título de Misterios y Maravillas del Espacio, versó sobre dos temas principales: las misiones a la Luna y los viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En la actualidad, son aún muchas las personas que creen que el ser humano nunca caminó sobre la superficie de la Luna, y que todo obedeció a un montaje. Por este motivo, en la primera parte de la charla, Óscar Augusto Rodríguez fue desmontando una por una las razones esgrimidas por los denominados "teóricos de la conspiración". Tales razones se basan, por un lado, en la falta de información y, por otra, en el uso de fotografías de muy mala calidad como material documental. El director del proyecto MEE exhibió versiones de primera generación de las referidas imágenes, es decir, digitalizaciones de los negativos originales, las cuales, realizando simples comparativas, evidenciaban los errores cometidos por aquellos que creen que el ser humano nunca visitó nuestro satélite natural.

La segunda parte de la charla se centró en los vuelos realizados a bordo de la nave rusa Soyuz con destino a la Estación Espacial Internacional. Desde julio de 2011, año en que fue retirada del servicio la flota de transbordadores espaciales de la NASA, las naves Soyuz se han postulado como el único medio de acceso de los astronautas a la órbita terrestre. Su diseño original data de la década de 1960 e iban a ser empleadas en el marco del frustrado programa lunar tripulado soviético. Con el transcurso de los años, en los que el vehículo ha experimentado sustanciales mejoras, la Soyuz se ha convertido en una nave versátil con una tasa de fallos muy baja. Óscar Augusto Rodríguez explicó a los alumnos las diferentes estructuras que componen la nave rusa y sus funciones respectivas. Asimismo, abordó la problemática de la exposición prolongada al ambiente de la microgravedad, y las técnicas introducidas para paliar el deterioro físico que sufre el cuerpo humano en misiones de larga duración.

Óscar Augusto Rodríguez aprovechó la ocasión para hacer entrega de un ejemplar firmado del libro "La Exploración del Espacio: Los Primeros Pasos en la Colonización de Otros Mundos" a la profesora de tecnología del centro escolar, Inés Polo Ayllón, en reconocimiento por fomentar entre sus alumnos el interés por la ciencia y la tecnología.

La colaboración con el colegio jerezano Jesús María "El Cuco" se inició en 2009 con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía (IYA2009), de cuya Red Nacional fue integrante el director del Proyecto MEE. Aunque dicha colaboración se ha materializado principalmente en charlas, las actividades se han extendido igualmente a noches de observación astronómica, como la celebrada en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz en junio de 2009.


Más información sobre el Museo Español del Espacio:


Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es



Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.