De arriba hacia abajo: (1) El Dr. Luis Ruiz de Gopegui, junto a un modelo de una sonda Mariner. (2) Vista de la Estación de Fresnedillas de la Oliva. (3) Vista de la Estación de Robledo de Chavela. (4) Imagen de algunos de los libros que integran la biblioteca. (5) La documentación está siendo clasificada en cajas de archivo definitivo, cuyo número supera en estos momentos las sesenta unidades -en la imagen, las cajas se encuentran etiquetadas provisionalmente en lápiz, hasta su clasificación definitiva- (imágenes: NASA/MEE/Fondo Dr. Luis Ruiz de Gopegui).
DICIEMBRE 2019


Nº 01-2019
Cádiz, 17 de diciembre de 2019


Los familiares del Dr. Luis Ruiz de Gopegui donan gran parte de su biblioteca al Proyecto Museo Español del Espacio

Integrada por centenares de volúmenes, se une ahora al archivo que el científico donó en vida en 2008, conformando un importante y singular fondo documental sobre los esfuerzos humanos en la exploración del espacio.

En octubre de 2008, el Dr. Luis Ruiz de Gopegui, director de la Estación Espacial de Fresnedillas durante el programa lunar Apollo –instalación que permitió las comunicaciones entre los astronautas y el Centro de Control en Houston–, donó su archivo personal a los fondos del Proyecto Museo Español del Espacio. Integrado por objetos, documentos y fotografías que abarcan más de medio siglo de las contribuciones españolas a la exploración del espacio, el archivo documenta igualmente la brillante trayectoria profesional del Dr. Ruiz de Gopegui.

Tras su fallecimiento el pasado 6 de agosto, los familiares del doctor hicieron efectiva la donación de gran parte de su biblioteca al Proyecto, conformada por cientos de libros, en su mayor parte relacionados con la astronáutica, aunque también figura un importante número de obras sobre Física, el cerebro, la inteligencia artificial y la ingeniería electrónica, cuatro áreas del conocimiento que actualmente se encuentran en estudio en el marco de diferentes misiones espaciales. Entre aquellos relacionados íntimamente con el espacio, existen tratados generales, memorándums técnicos y libros específicos sobre misiones e iniciativas. Además de la biblioteca, los materiales donados por la familia del Dr. Ruiz de Gopegui incluyen aquella parte de su archivo personal que continuó utilizando hasta su fallecimiento.

A falta de concluir el inventario de los nuevos fondos, el archivo del Dr. Ruiz de Gopegui comprende un apartado gráfico que cuenta con aproximadamente mil positivos en papel fotográfico en tamaños diversos, una cifra similar en positivos y negativos en película fotográfica de 35 mm, así como litografías y pósters. El apartado gráfico está relacionado con instalaciones de seguimiento de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), y de programas pertenecientes a estos y otros organismos internacionales, como la NASDA (la agencia espacial japonesa, hoy conocida como JAXA) y Glavkosmos (agencia contratista para asuntos espaciales, vinculada a la actual Roskosmos). El archivo comprende igualmente un apartado de cartografía, que incluye mapas diversos y cartas pertenecientes a misiones de los programas Apollo, Skylab, ASTP y Shuttle, y un apartado audiovisual que consta de decenas de grabaciones en soporte DVD y VHS.

En cuanto a la documentación escrita, el archivo ha sido igualmente dividido en secciones para facilitar la localización de la misma. Integrada mayoritariamente por elementos producidos por la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la documentación se encuentra conformada por memorándums, manuales técnicos, notas de prensa y boletines. También cuenta con un importante apartado de recortes de prensa que se remonta a la década de 1960 y se extiende hasta la de 2010. El apartado escrito se completa con decenas de archivadores que contienen conferencias, manuscritos, correspondencia y notas personales del Dr. Ruiz de Gopegui.

El archivo también dispone de una sección de objetos que no solo documentan la historia de los vuelos espaciales, sino la trayectoria del Dr. Ruiz de Gopegui en este campo.

El director del Proyecto Museo Español del Espacio, Óscar Augusto Rodríguez Baquero, consciente de la necesidad de poner en valor este importante patrimonio documental, ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz y la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía con el propósito no de impulsar directamente la iniciativa del Museo, sino la creación, como paso previo a éste, de un centro de interpretación o archivo que permita, en un plazo de tiempo razonable, el acceso a la documentación integrada en los fondos de esta iniciativa y así fomentar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología, contribuyendo de este modo a despertar vocaciones profesionales en tales áreas del conocimiento y, con ellas, a asegurar el relevo generacional en los planos científico y tecnológico en nuestro país. Del mismo modo, la iniciativa persigue poner en relieve la figura del Dr. Luis Ruiz de Gopegui, personalidad de gran renombre tanto a nivel nacional como internacional, sin la cual no se entendería el papel de España en los esfuerzos del ser humano por explorar el espacio exterior. El Dr. Ruiz de Gopegui fue uno de los principales apoyos de la iniciativa del Museo, la cual respaldó de manera sostenida desde su concepción en el año 1997.

Desde estas líneas deseamos hacer constar nuestro más profundo agradecimiento a la escritora Belén Ruiz de Gopegui Durán, hija del doctor, y, en general, a todos los familiares que han hecho posible que tan importante legado forme ya parte de los fondos del Proyecto Museo Español del Espacio, uniéndose ahora al archivo donado en vida por el Dr. Ruiz de Gopegui en 2008.

Aquellas entidades interesadas en prestar su colaboración para que estos y otros fondos que integran las colecciones de esta iniciativa tengan un acceso público, pueden contactar con el director del Proyecto a través de las vías que figuran al pie de la presente nota de prensa.



Más información sobre el Museo Español del Espacio:



Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Óscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: https://www.museoespacial.es





Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.