El Dr. Luis Ruiz de Gopegui Miguel, en una fotografía tomada en fechas cercanas a su ingreso en el CSIC (fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).



El Dr. Ruiz de Gopegui, durante una de las clases de Ciencias Físicas impartidas en la década de 1960
(fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).




Certificado expedido por la NASA al Dr. Ruiz de Gopegui por su labor en el marco de la misión Apollo 8, primer vuelo tripulado alrededor de la Luna (fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).




El Silver Snoopy Award (Galardón Snoopy de Plata) otorgado al Dr. Ruiz de Gopegui por la NASA en 1982 por sus contribuciones al éxito del programa Shuttle. El galardón fue entregado personalmente por el astronauta Brewster Shaw (fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).
Reseña biográfica del Dr. Luis Ruiz de Gopegui


Luis Ruiz de Gopegui Miguel nació en Madrid el 16 de febrero de 1929. Su formación académica estuvo truncada algunos años debido al estallido de la Guerra Civil. No obstante, y acompañado por su hermana, solían visitar a su padre (escondido en un caserón por miedo a represalias derivadas de la guerra), quien les leía novelas e historias de piratas.

Cursó sus primeros estudios en el Colegio del Pilar, del que guardó buenos recuerdos, aunque en aquel centro le enseñaron cosas que distaban de la realidad, defendiendo el creacionismo frente al evolucionismo, argumentando que Darwin era un loco que propagaba ideas peregrinas.

Estudiando bachillerato a los quince años, construyó su propia emisora de radiodifusión y organizó una emisora local pirata en su barrio (Colonia del Viso). Conformó una importante plantilla, con un jefe de programación, un equipo de locutores (de ambos sexos), un grupo artístico y varios coordinadores. El joven Luis actuaba de director y técnico de sonido. Todos ellos trabajaban sin percibir remuneración alguna.

En clase no era de aquellos estudiantes que destacaban. Era zurdo, lo que le supuso algún que otro problema entre los profesores. Su padre, una bellísima persona en palabras del Dr. Ruiz de Gopegui, tampoco le gustaba que su hijo empleara la mano izquierda. En la época, a los zurdos se les consideraba poco menos que "hijos del diablo".

Su imaginación le llevaba, en muchas ocasiones, a estar "en la Luna", y muchos compañeros del colegio creían que no llegaría muy lejos.

El Dr. Ruiz de Gopegui inició sus estudios universitarios de Ciencias Físicas en plena postguerra (licenciándose en 1952). La situación socioeconómica de la época era muy penosa, circunstancia que se extendía igualmente al ámbito docente. Las clases se encontraban masificadas, había que luchar constantemente por la falta de medios destinados a la enseñanza y algunos profesores ni siquiera estaban especializados en las disciplinas que impartían.

En 1953, recibió una beca para hacer un máster en ingeniería electrónica en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos). Aquello le supuso una experiencia no solo académica, sino también vital. En palabras del Dr. Ruiz de Gopegui, llegar a Stanford fue como llegar al cielo. Allí había libros, apuntes, se podía hablar con los profesores en cualquier momento. Incluso estaba permitido asistir a clase en camiseta, cuando en España era obligatorio el uso de traje y corbata. Años después lo contaba con humor, del mismo modo que mostraba su preocupación por aquellas personas con aptitudes que no podían desarrollarse profesionalmente por falta de oportunidades.

El Dr. Ruiz de Gopegui completó sus estudios en la ciudad condal, en cuya universidad obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas.

Trabajó durante varios años en el Departamento de Electrónica de Alta Frecuencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante aquel período registró varias patentes en el terreno de la electrónica y las comunicaciones. En 1964 ingresó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e inmediatamente comenzó a trabajar en instalaciones de la NASA, siendo designado en primer lugar como jefe de los equipos de radiofrecuencia de la estación de Robledo de Chavela (Madrid). Dos años después fue trasladado a la estación de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), de la que llegó a ser director durante los vuelos del programa lunar Apollo.

En la noche en la que el Apollo 11 aterrizó sobre la Luna, el Dr. Ruiz de Gopegui no llegó a ser consciente del carácter histórico del momento, creyendo que aquella misión iba a ser el punto de partida de una era en la que los vuelos a la Luna serían algo cotidiano.

Su esfuerzo y dedicación al éxito del programa lunar tripulado fueron reconocidos con varias distinciones, entre ellas el Certificate of Recognition por su contribución al éxito del Apollo 8 (primer vuelo tripulado en torno a la Luna) y el Apollo Archievement Award, por el éxito del Apollo 11, ambas de la NASA, y el Certificate of Recognition del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) por sus contribuciones esenciales en el seguimiento doppler del Interferómetro de Aplicaciones Lunares.

Su servicio al INTA y a la NASA continuó con los programas Skylab y Shuttle (Transbordador Espacial). En 1973 obtuvo el galardón Skylab Achievement Award de la NASA en reconocimiento por su destacada labor en el desarrollo de la primera estación espacial estadounidense. Ocho años después fue condecorado por la NASA con el STS Achievement Award por su contribución al éxito del vuelo inaugural del Transbordador Espacial de la NASA, y en 1982 fue galardonado con el Silver Snoopy Award, una de las condecoraciones más importantes concedidas por la NASA por una destacada labor y contribución a sus programas espaciales. En 1986 le fue otorgada la Cruz al Mérito Aeronáutico de Primera Clase.

En 1993 pasó a ser director técnico de la empresa INgeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA), que se encargaba de todos los contratos de las estaciones espaciales en territorio español. En dicha empresa actuó también como director de los proyectos de la NASA en España.

En el plano familiar, el Dr. Luis Ruiz de Gopegui contrajo matrimonio con Margarita Durán, conocida defensora de los derechos civiles y fundadora de la delegación española de Amnistía Internacional. El Dr. Ruiz de Gopegui y la Sra. Durán tuvieron tres hijas: Marta, Miriam y Belén. Las dos primeras fallecieron, y la tercera, Belén Gopegui, es una escritora reconocida a nivel nacional e internacional.

A lo largo de los años, el Dr. Ruiz de Gopegui impartió cientos de conferencias y escribió decenas de libros de divulgación, más de medio centenar de trabajos sobre electrónica, comunicaciones y divulgación científica y técnica (astronáutica, cibernética, inteligencia artificial y vida extraterrestre, entre otros) una labor que, reconocía, le era muy reconfortante. Su trayectoria le llevó a ser profesor en numerosos cursos de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), participando igualmente en varios vídeos didácticos.

Asimismo, fue Senior Member del Institute of Electrical and Electronic Engineers, de la Sociedad Española de Astronáutica y de la de Inteligencia Artificial, y llegó a formar parte del jurado de los Premios Príncipe de Asturias.

El Dr. Ruiz de Gopegui fue uno de los principales apoyos del Proyecto para el Establecimiento del Museo Español del Espacio, brindando su colaboración en todo aquello que estuviera en su mano. Quizás se llegó a sentir identificado con el promotor de esta iniciativa, ya que este ilustre científico fue el responsable de la puesta en marcha del primer museo del espacio en nuestro país, conocido como Centro de Entrenamiento y Visitantes, situado en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela. Otra de sus iniciativas destacadas fue su idea de conformar un "Arca de Noé" galáctica.

El 6 de agosto de 2019, el Dr. Ruiz de Gopegui fallecía tranquilamente en su casa, rodeado de los suyos.



El Dr. Ruiz de Gopegui junto con algunos compañeros en la Estación de Robledo de Chavela (fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).




Apollo Achievement Award, galardón concedido al Dr. Ruiz de Gopegui por sus contribuciones al éxito del programa lunar tripulado Apollo (fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).




Imposición de la Cruz al Mérito Aeronáutico de Primera Clase, en reconocimiento por su servicio al país (fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).




El administrador de la NASA, James C. Fletcher, entrega al Dr. Ruiz de Gopegui el Public Service Award (Galardón de Servicio Público) durante una ceremonia celebrada en la Oficina Central de la NASA en Washington, DC, en 1975 (fuente: fondo "Dr. Luis Ruiz de Gopegui - Proyecto Museo Español del Espacio).


Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.